Qué materiales necesitas para tus proyectos con Silhouette




Con tu Silhouette puedes hacer un montón de proyectos diferentes, pero a veces resulta complicado saber qué materiales necesitamos para hacer cada tipo de proyecto.
Así que aquí va una pequeña ayudita para que no te falte ningún material para tus proyectos con Silhouette.

Voy a enumerar los proyectos más frecuentes que se suelen realizar con Silhouette, y doy por hecho que se utiliza la máquina con lo que trae de serie (como cuchilla, tapete, etc…). En el caso de que haya que utilizar una cuchilla diferente o algo adicional, se indicará para cada caso.

¡Empezamos!

1. Proyectos en papel

Cuando hablamos de proyectos en papel abarcamos un montón de tipos de proyectos diferentes: scrapbooking, diseño social, arreglos florarles, modelos o maquetas tridimensionales…

Materiales necesarios
Para hacer estos proyectos no necesitamos más que lo básico que viene con la máquina (tapete y cuchilla), y nuestros papeles o cartulinas favoritas.
Y es por este motivo, por lo que la mayoría de la gente es con los proyectos que suele comenzar, ya que es raro que alguien no tenga cartulinas, o algún papel de scrap, para probar a cortar.

Materiales opcionales
Y como herramientas útiles para estos proyectos os recomiendo la espátula para levantar los trozos más pequeños que se quedan en el tapete de corte, y la herramienta pick me up si trabajamos con detalles muy pequeños (ya que lleva una punta adhesiva que permite manejar mejor las piezas pequeñas).
Por supuesto no es necesario que sean las herramientas de marca Silhouette, por lo que puedes usar otras similares.

2. Vinilo adhesivo

Yo siempre suelo recomendar hacer proyectos con vinilo ya que, cuando se está empezando, resulta más fácil de cortar que los papeles (la mayoría de vinilos se cortan con la configuración que viene en el programa para vinilo).
Además el vinilo puede ponerse en un montón de sitios: paredes, espejos, ventanas, muebles, cajas, marcos, vehículos…

Materiales necesarios
Rollos o láminas de vinilo. Los hay de un montón de colores y acabados, y además se pueden combinar entre ellos.
Papel transportador. Es un material adhesivo que utilizamos para llevarnos el diseño, una vez cortado, sobre la superficie donde lo vamos a colocar.
El papel transportador se vende tanto en formato papel como en plástico adhesivo, y hay de un montón de marcas y tipos, pero como ocurre en otros casos podemos encontrar sustitutos (como papel para forrar libros, o cinta de pintor para diseños pequeños).

Materiales opcionales
Gancho/garfio de Silhouette. Viene muy bien para pelar el vinilo, pero puede sustituirse por algo que tengamos en casa (ej, un alfiler)
Scrapper o rascador. Para ayudar en la colocación del transportador sobre el vinilo, y del vinilo (junto con el transportador) sobre la superficie. También puedes sustituirlo por algo que tengas en casa como una tarjeta vieja.

Si quieres aprender a cortar este tipo de material… ¡Pincha en las siguientes imágenes para ir a los tutoriales paso a paso (y con archivos incluidos!).

El vinilo puede cortarse directamente desde el rollo, sin utilizar el tapete o alfombrilla de corte, en Silhouette Cameo y Portrait. A menos que queramos cortar un trozo suelto, que entonces lo colocaremos sobre el tapete.

3. Vinilo textil o de transferencia térmica

Muy similar al vinilo, pero para aplicar sobre tejidos.
Con este material y tu plancha doméstica podrás customizar un montón de tejidos como ropa, cojines, delantales, ropa de cama… ¡Una pasada!

Materiales necesarios
Rollo o rollos de vinilo textil. Son rollos de un sólo color y por norma general vienen con un plástico transportador ya incluido (viene pegado al vinilo).
Papel de teflón para proteger durante el planchado (se puede usar papel de horno de repostería, o también una tela).
– Plancha doméstica o prensa térmica

Materiales opcionales
Gancho/garfio. Viene muy bien para pelar el vinilo, pero puede sustituirse por algo que tengamos en casa (ej, un alfiler)

El vinilo textil puede cortarse directamente desde el rollo, en Silhouette Cameo y Portrait, sin utilizar el tapete o alfombrilla de corte, a menos que queramos cortar un trozo suelto que entonces lo colocaremos sobre el tapete.
¿Quieres saber cómo se hace? ¡Pues no te pierdas mis tutoriales guiados!

El vinilo textil no es la única forma para personalizar tejidos. Además existen papeles imprimibles térmicos que nos permiten imprimir con nuestra impresora (inkjet o láser) una imagen o diseño, recortarlo y luego plancharlo sobre nuestro tejido. Puedes ver más información sobre las distintas formas de personalizar tejidos, pinchando aquí.

4. Bocetar/Esbozar

Silhouette vende unos pequeños bolígrafos, llamados Sketch Pens, que podemos colocar en el hueco donde solemos colocar la cuchilla.
Cuando colocamos un bolígrafo nuestra Silhouette lo que hará es dibujar en lugar de cortar (o hará ambas cosas si usamos los dos huecos del carro de Silhouette Cameo 3 y Silhouette Curio).

Además de estos bolígrafos tan pequeños y monos, Silhouette nos da la posibilidad de comprar un adaptador en el que colocar cualquier bolígrafo o rotulador que tengamos, dándonos muchísimas más posibilidades a la hora de dibujar con nuestra Silhouette.

Materiales necesarios
Sketch pens de Silhouette o porta bolígrafos Silhouette

En el caso de usar el porta bolígrafos, lógicamente necesitaremos bolígrafos o rotuladores. Lo más recomendable es utilizar bolígrafos de gel.

No solo podemos bocetar sobre papeles y cartulinas, también sobre otros materiales como láminas finas de plástico, láminas de madera (siempre y cuando tenga un grosor que lo admita la máquina).

¿Quieres ver un tutorial de cómo dibujar con tu Silhouette, trucos para rellenar los textos/diseños, y cómo cortar lo que has dibujado? ¡Pincha en la siguiente imagen!

Ojo! Que esta técnica de bocetar, nada tiene que ver con la opción de imprimir y cortar con nuestra Silhouette.

5. Goma eva

Si sí, puedes cortar goma eva o fomi con los modelos Silhouette Cameo 3, Silhouette Curio y Silhouette Portrait 2.
Es muy sencillo y como verás a continuación solo necesitas la cuchilla de corte profundo de Silhouette.

Materiales necesarios
Cuchilla de corte profundo si queremos cortar goma eva de hasta 2 mm

Y no se necesita mucho más, eso sí, para aquellos que os animéis a cortar este material, no os podéis perder el tutorial que encontraréis pinchando en la siguiente imagen.¡Y que incluye un archivo gratis monísimo!.

6. Grabado de vidrio

Ideal para decorar cristal, ¡y con un acabado muy elegante!. Prueba a hacer unas copas, botellas, una fuente de horno… ¡Lo que se te ocurra!

Materiales necesarios
– Bote de ácido para vidrio
– Pincel o espátula para distribuir el producto de grabado (es como una crema).
– Material para hacer la plantilla. Puedes usar distintos materiales para hacer la plantilla, pero conviene que sea adhesiva (yo recomiendo usar vinilo).
Papel transportador para colocar con facilidad la plantilla sobre el cristal.

Materiales opcionales
– Guantes: Conviene usar unos guantes para proteger las manos, ya que estamos trabajando con un ácido y puede resultar abrasivo en contacto con la piel.
Gancho/garfio y scrapper  para trabajar con el vinilo adhesivo que vamos a usar de plantilla.

Haz clic en la siguiente imagen para ver un tutorial sobre esta técnica.

7. Grabado de metal

Silhouette tiene un accesorio, de grabado de metal, para Silhouette Curio.
Sin embargo también puede usarse en el resto de máquinas. ¡Así que podemos grabar metales con nuestra Silhouette!. La única diferencia es que en Curio podemos grabar piezas de mayor grosor ya que permite cargar materiales de hasta 5 mm.

Materiales necesarios
Accesorio de grabado de metal de Silhouette.
Además del accesorio de grabado de la marca Silhouette, pueden usarse otros compatibles. Si quieres más información sobre otros buriles de grabado, visita este enlace.

Materiales opcionales
– Cinta adhesiva para que la pieza no se mueva sobre el tapete de corte.

¿Y qué podemos grabar?
Pues os recomiendo perderos un poco por Aliexpress para poder encontrar piezas que grabar como llaveros, chapas de identificación de mascotas, colgantes para bisutería…

¿Quieres ver cómo se hace? Pincha en las siguientes imágenes para ir a los tutoriales de grabado.

Es importante saber, que en ningún caso se podría cortar metal.  Y que los metales que mejor resultados de grabado dan son aluminio, cobre y latón.

8. Corte de tela

La Silhouette y tu máquina de coser pueden ser grandes amigas. Corta tus diseños en tus telas preferidas… ¡y a coser!

Materiales necesarios
Cuchilla exclusiva. Conviene tener una cuchilla sólo para los cortes de tela. Silhouette vende una de color azul, pero sirve cualquier cuchilla nueva que solo se vaya a dedicar a este uso.
– Tela que queramos cortar.
Entretela o estabilizador. No podremos cortar la tela si la colocamos sola en el tapete, por lo que hay que plancharle primero una entretela antes de ponerlo en el tapete de corte, y luego cortarlo.

Puedes ver un tutorial sobre corte de tela, haciendo clic en la siguiente imagen.

9. Rhinestone o pedrería.

Y también podemos customizar tejidos con piedras strash  (¡o incluso tus proyectos de scrap!).
Para ello cortaremos una plantilla de círculos con nuestra Silhouette, colocaremos las piedrecitas en la plantilla, nos lo llevamos sobre el tejido con ayuda del transportador, y lo fijamos con calor.

Para poder convertir cualquier diseño a una plantilla de círculos para pedrería, necesitarás el programa de pago Silhouette Studio Designer, ya que tiene una herramienta que permite hacerlo de forma automática. Pero no te preocupes si tienes el programa básico, porque en la tienda de diseños de Silhouette encontrarás archivos para Rhinestone ya preparados para que puedas cortarlos y hacer tus proyectos.

Materiales necesarios
Material para hacer la plantilla de círculos.
Papel transportador termosoldable (no vale el mismo que el del vinilo adhesivo porque luego tenemos que planchar y debe soportar el calor).
Piedras.
– Plancha doméstica o prensa térmica

Materiales opcionales
Cepillo para distribuir las piedras o rhinestones (incluido en el kit de iniciación de Rhinestone de Silhouette).
– Herramienta que nos ayude a colocar las piedras en la plantilla, como puede ser el Pick Me Up de Silhouette.

Espero que os haya servido de ayuda a la hora de saber qué materiales necesitáis para cada proyecto.

Un saludo,
Ana.