5 opciones para personalizar tejidos con tu Silhouette





Ya sea para hacerte una camiseta, cojines, ropa de cama, toallas…. ¡Hay un montón de formas de hacerlo con tu Silhouette!

Personalizartejidos

  1. Vinilo textil.

    ¿Qué es?
    Es una lámina plastica que se adhiere al tejido por calor. Suele ser principalmente de colores lisos, pero también hay un montón de vinilos con acabados especiales y texturas (purpurina, metalizados, aterciopelados…)

    ¿Qué necesito?
    – Tejido que vayas a personalizar
    – Rollo o rollos de vinilo de los colores que vayas a usar
    – Papel teflonado o su sustituto barato, que es el papel de horno de repostería. Lo colocaremos entre el vinilo (con transportador) y la plancha para proteger a la hora de planchar
    – Tu Silhouette para cortar el diseño (puedes hacerlo con Cameo, Portrait y Curio)
    – Plancha
    Por norma general los vinilos textiles traen el plástico transportador pegado al vinilo en el propio rollo, por tanto no hay que comprarlo. De todas formas siempre hay alguna excepción para la que tendríamos que comprar un transportador termosoldable (que aguante el calor).

    ¿Cómo lo hago?
    En la imagen tienes un breve resumen de los pasos. Para un tutorial con todo detalle pincha AQUÍ: TUTORIAL VINILO TEXTIL
    Y por supuesto puedes combinar varios colores, e incluso ponerlos a capas unos sobre otros. Si te animas con un diseño a capas, puedes ver un ejemplo pinchando AQUÍ.

    PTVinilotextil

  2. Vinilo textil imprimible

    ¿Qué es?
    Al igual que el anterior, es una lámina plastica que se adhiere al tejido mediante calor, pero en este caso además se puede imprimir sobre él. Esto hace que resulte más sencillo personalizar tejidos con diseños de muchos colores, degradados o fotografías.

    ¿Qué necesito?
    – Tejido que vayas a personalizar
    – Vinilo textil imprimible. Como es imprimible lo lógico es comprarlo en tamaño para impresora (A4, Carta, …)
    – Transportador termosoldable. Lo utilizaremos para llevarnos el diseño, una vez cortado, sobre la prenda
    – Lamina siliconada. No es obligatorio pero si conveniente. Esta lámina dará una protección extra a nuestra impresión (y además la hay con acabado brillante que hace que el resultado sea más bonito)
    – Impresora
    – Papel de horno de repostería. Lo colocaremos entre el vinilo y la plancha para proteger a la hora de planchar.
    – Tu Silhouette para cortar el diseño (puedes hacerlo con Cameo, Portrait y Curio)
    – Plancha.

    ¿Cómo lo hago?
    En la imagen tienes un breve resumen de los pasos. Para un tutorial con todo detalle pincha AQUÍ: TUTORIAL VINILO TEXTIL IMPRIMIBLE. Además encontrarás enlaces de donde comprar los materiales que necesitas (España)

    PTvinilotextilimp

  3. Papeles imprimibles transfer

    ¿Qué es?
    Como su propio nombre indica, es un papel imprimible. Por tanto la diferencia con el vinilo textil imprimible es la calidad, y también el precio. Este material se deteriora con más facilidad con los lavados pero también es una solución mucho más económica.

    ¿Qué necesito?
    – Tejido que vayas a personalizar
    – Papel imprimible transferible. Lo más importante que hay que saber es que existe para tejidos de colores claros y oscuros, y que en función de cuál elijamos, el proceso será distinto. Los hay de muchas marcas: Silhouette, APLI, Crelando, Vintex…
    – Impresora
    – Papel teflonado o su sustituto barato que es el papel de horno de repostería. Lo colocaremos entre el papel transfer y la plancha para proteger a la hora de planchar
    – Tu Silhouette para cortar el diseño (puedes hacerlo con Cameo, Portrait y Curio)
    – Plancha.

    ¿Cómo lo hago?
    Lo más importante es saber que se hace de forma diferente si se usa el que es para tejidos claros que para el de oscuros.
    El de colores claros requiere colocar el diseño en espejo, se corta y despues se plancha colocándolo cara abajo sobre el tejido junto con el papel protector. Sin embargo el de colores oscuros se imprime y corta al derecho, se despega del papel protector, se coloca al derecho sobre el tejido, y se plancha.
    Aquí tienes un tutorial con el de tejidos claros marca Crelando (pincha AQUÍ), y este otro con el de marca Silhouette, también de colores oscuros (pincha AQUÍ).
    Si no sabes cuál debes elegir para el color de tu tejido, lo que debes tener en cuenta es que en el de colores oscuros los colores no transparentan el color de la camiseta, y en el que es para claros sí (así que este mejor para blancos y colores como azul cielo, rosa palo…).

    PTtransferclaros PTtransferosc

  4. Pintura textil

    ¿Qué es?
    Son pinturas especiales para tejido que permiten que aguanten los lavados. En este caso lo que haremos es una plantilla con nuestra Silhouette para que resulte más fácil pintar.

    ¿Qué necesito?
    – Tejido que vayas a personalizar
    – Pintura textil (hay de un montón de marcas y tipos)
    – Pincel o tampón para aplicar la pintura textil. A mí personalmente me gusta aplicarlo con esponja porque así queda más homogéneo y con una capa fina de pintura.
    – Un material para hacer la plantilla. Puede ser una máscara, un acetato, vinilo… Lo que hay que tener en cuenta es que si es adhesiva será más sencillo pintar sin que se mueva, y evitaremos que la pintura se cuele por debajo de la plantilla
    – Tu Silhouette para cortar el diseño en una plantilla (puedes hacerlo con Cameo, Portrait y Curio)
    – Papel de horno de repostería. Estas pinturas suelen requerir un planchado posterior (una vez secas) para fijarlas al tejido, así que usaremos el papel de horno para colocarlo entre el diseño en pintura y la plancha
    – Plancha para fijar la pintura.

    ¿Cómo lo hago?
    Cortaremos la plantilla de nuestro diseño con la Silhouette, la colocaremos sobre el tejido y pintaremos (lógicamente podemos usar varios colores). Una vez seca la pintura, retiraremos la plantilla y plancharemos para fijarlo al tejido. Puedes ver un ejemplo pinchando AQUÍ.
    PTpinturatextil

  5. Pedrería (Rhinestones)

    ¿Qué es?
    Son piedras strass que vienen con un pegamento que se activa con el calor.

    ¿Qué necesito?
    – Tejido que vayas a personalizar
    – Material para hacer la plantilla de círculos. Silhouette vende una específica para este uso, pero puede usarse una simple cartulina para hacer la plantilla.
    – Papel transportador termosoldable
    – Piedras. Deberán corresponder con el tamaño de los círculos del diseño.
    – Tu Silhouette para cortar el diseño en una plantilla (puedes hacerlo con Cameo, Portrait y Curio)
    – Plancha para fijar la pedrería
    – Papel de horno de repostería.

    ¿Cómo lo hago?
    Cortaremos la plantilla de circulos con nuestra Silhouette, colocaremos las piedras para formar el patrón del diseño, lo llevaremos al tejido, y lo plancharemos.

    PTpedreria

 

Por supuesto pueden combinarse varias de estas opciones en un mismo proyecto… Vinilo textil y pintura, vinilo textil normal e imprimible… ¡Lo que haga que vuestro proyecto quede como más os guste!

Espero que os haya sido de utilidad esta explicación, y si sabéis otros métodos no dudéis en compartirlo en los comentarios.

Un saludo,
Ana.