Vinilo textil a capas





He decidido hacer este post para contestar a una pregunta que me hacéis frecuentemente, y de paso ilustrarlo con un ejemplo.

La pregunta es… ¿Se puede planchar un vinilo textil encima de otro? Y la respuesta es… Sí.
Como sabemos el vinilo textil suelen ser rollos cada uno de su color correspondiente, por lo que si queremos hacer un diseño de varios colores sólo tenemos que combinarlos, y no hay problema en planchar unos sobre otros en los casos en los que se superpongan los colores.
Lógicamente los vinilos lisos son más fáciles de planchar unos sobre otros, y los que dan más problemas (y por tanto no sea tan recomendable) son los que tienen alguna textura peculiar, como el aterciopelado.

Lo único que hay que tener en cuenta es que si el diseño tiene muchos colores o muchas capas de colores a planchar unas sobre otras, quizá sea mejor valorar la opción de usar vinilo textil imprimible o papeles imprimibles transferibles, ya que en estos podemos imprimir directamente el diseño y colocarlo sobre nuestro tejido.

A continuación podéis ver un ejemplo que he realizado para que veáis que no hay problema en planchar unos vinilos textiles sobre otros…

bolsatextilacapas

Voy directamente al tema de superponer colores, por lo que si no has usado nunca vinilo textil te recomiendo echar un vistazo al tutorial pinchando AQUÍ.

En este caso, el flamenco está compuesto de dos colores principales (negro y rosa), y el detalle blanco del ojo, y además va planchado sobre la “o” del texto (amarillo).
Por tanto sólo tenemos que dividir nuestro diseño en los colores que corresponda, cortar cada parte en su vinilo de color correspondiente, e ir planchando de las capas de más abajo a las de más arriba.

disenocapas disenocapas2

El diseño puedes encontrarlo en la sección de freebies de mi blog. La única diferencia es que para no hacer tantas capas he usado la herramienta de modificar>sustraer todo, para hacer el agujero del ojo tanto en la parte rosa (para encajar la parte blanca dentro), como en la parte blanca para que se vea el negro de la capa de debajo.

Recordad que el vinilo textil hay que cortarlo en espejo, y cortaremos cada pieza en su color correspondiente.

cortecapasespejo

cortecapas

Y una vez cortadas las partes, las vamos planchando una sobre otra.
Recordad proteger al vinilo poniendo papel de repostería para horno entre el vinilo y la plancha, y presionar bien fuerte durante el planchado.
Como el vinilo que hace de base se va a a planchar cada vez que coloquemos otra capa de vinilo es importante bajar los tiempos de planchado, es decir, que la primera capa la plancharemos la mitad de tiempo ya que luego al colocar la segunda encima, se volverá a planchar.

capa1 capa2 capa3 capa4

En mi ejemplo, el sitio donde más capas hay es donde se solapa el texto con el flamenco (3 capas).
Cuantas más capas pongamos más gordito queda el resultado, por lo que hay que tenerlo en cuenta sobre todo si es para camisetas ya que puede quedarse demasiado gordo y tieso.

bolsomomentoflamenco

Espero que os haya servido de ayuda este post y os animéis con los diseños a capas en vinilo textil.
Y por si te apetece ver otro ejemplo, además del bolso playero, aquí puedes ver una bolsita que hice para guardar los guiñoles de mi hija.

Bolsa1 Bolsa4

Un saludo,
Ana.