Grabado de metal con Silhouette Cameo y Portrait

Anteriormente hice un post en el que os contaba el grabado de metal con Silhouette Curio, y a raíz de esa publicación dejé pendiente el hacer la prueba con Cameo y Portrait, para ver si el resto de usuarios de Silhouette también pueden personalizar metal con sus máquinas.
Bueno, pues ya he hecho una prueba y puedo decir que sí, se puede grabar metal con Cameo y Portrait. ¡Bieeeeen!

grabadometalcameoportrait

Antes de que saliese Silhouette Curio ya había gente que grababa metal con Cameo, y para ello usaban el accesorio de grabado de Amy Chomas. Ahora que existe Silhouette Curio, hay un accesorio de grabado propio de la marca Silhouette, por lo que he decidido utilizar ambos para la prueba.
Como ya veréis a continuación, se puede hacer grabado con ambos, por lo que si queréis saber más sobre accesorios de grabado, os recomiendo que os paséis por el post que publiqué sobre comparativa de buriles de grabado, en el que comparaba el de Amy Chomas, el de Silhouette, y otro de Graphtec.
De todas formas, en este post os haré un breve resumen entre las diferencias de grabado más notables.

accesoriosgrabado

Por si vais a intentarlo os dejo el paso a paso de lo que yo he ido haciendo. O podéis ver un vídeo tutorial aquí: https://youtu.be/33msxfDFwpQ

– Dibujar la forma de la chapa en el programa

Esto es algo que recomiendo hacer, ya que así resulta más sencillo colocar los diseños en el elemento o pieza a grabar. Si es una forma sencilla, como un círculo, puede dibujarse con las herramientas del programa, y si es algo más complejo puede escanearse (Archivo>escanear), y luego cambiarle el tamaño para que corresponda con el tamaño real.
Yo tenía ya escaneado, y redimensionado, la forma de la chapa que iba a grabar.

– Conseguir el grabado en el lugar correcto.

Podemos colocar la chapa sobre el mat y calcular a ojo donde quedará el diseño, pero yo prefiero no dejar nada al azar ya que me gusta que el diseño quede perfectamente centrado en la pieza a grabar.
Cuando digo que podemos hacerlo a ojo, es porque en los ajustes de página podemos modificar el valor de “mostrar” para que se vea la cuadrícula del mat, de esta forma podemos colocar el diseño en el programa en un punto exacto de la cuadrícula, y hacer lo mismo con la pieza que colocamos en el mat. Sin embargo, a poco que carguemos el mat en la máquina un poquito desplazado, el grabado puede quedar también desplazado unos milímetros.

mostrarmat

¿Y qué es lo que hago?
Coloco un trozo de cartulina en el mat, lo cargo en la máquina, y mando a cortar el contorno de la pieza a grabar, así sé donde colocaré mi pieza. ¡Pero importantísimo!! NO hay que descargar el mat, o entonces no servirá para nada.

colocacionpieza1 colocacionpieza2

Como NO vamos a descargar el mat/tapete, es importante también hacer el corte de la forma en una parte de la cartulina que no quede muy cerca del rodillo ya que, como veis en la imagen, hay que colocar la pieza de metal en el hueco.

colocacionpieza3

Además de colocar la pieza en el hueco, conviene asegurarla con un poco de cinta para que no se desplace durante el grabado.

asegurarpieza

– Darle relleno al diseño que vamos a grabar

Normalmente vamos a querer grabar con un relleno interno, y esto en Silhouette Curio resulta muy fácil porque el programa nos activa unas opciones de relleno que nos permiten hacerlo de forma rápida.
En Silhouette Cameo y Portrait lo que haremos es dar a nuestro diseño desplazamientos internos hasta rellenar por completo la pieza. Yo he usado desplazamientos de 0,030 o 0,020 cm, pero podéis probar otros valores para hacerlo a vuestro gusto.
diseno rellenardiseno

Vamos haciendo el desplazamiento interno de cada resultado anterior hasta rellenar el diseño por completo.

rellenardiseno2

– Ajustes de corte

Antes de nada es importante marcar la línea exterior de la pieza a grabar (línea azul en mi diseño) como no cortar, o borrarla, o en mi caso que he usado el corte avanzado, desmarcarla. Esa línea sólo esta ahí para saber donde está el límite del diseño, NO hay que grabarla que además nos puede mover la pieza.
En cuanto a los ajustes de corte, nos aseguramos de que el diseño esté marcado para cortar (junto con el relleno), seleccionaremos de material el de pluma de bocetar, y subiremos el grosor a 33. También he marcado el doble corte para que haga el trabajo 2 veces.

ajustes-de-corte

– Grabar la pieza

Una vez que tenemos todo listo (tanto en el programa, como la pieza sobre la máquina) solo hay que darle a “enviar a Silhouette” y que nos haga el grabado. En caso de que quede poco marcado podemos volver a repetir el trabajo si no hemos descargado el mat/tapete.

grabado

En mi caso lo que hice es probar a hacer cada una de las huellas con un accesorio diferente para ver los resultados.

accesoriosgrabadoresultados

grabadometalcameo

Siento no tener mejores fotos pero tuve que aprovechar una siesta corta de mi peque para hacer las pruebas a toda prisa.

Y mis conclusiones sobre este tema son:

  • El accesorio de la Curio (azul) da más profundidad pero un resultado más áspero, y el de Amy Chomas se marca menos pero deja un resultado más suave y limpio. Podéis ver más fotos de las diferencias entre ambos accesorios en este post: buriles de grabado de metal.
  • El accesorio de la Curio se puede comprar en nuestro distribuidor habitual de productos Silhouette, sin embargo el de Amy Chomas sólo puede comprarse en su propia web http://www.amychomas.com/index.php?main_page=product_info&products_id=78 (y para algunos países los gastos de envío pueden resultar caros).
  • Con Silhouette Curio no sólo resulta más sencillo realizar el relleno del diseño, si no que además vamos a poder grabar materiales más gordos. En Cameo y Portrait si ponemos un metal muy grueso chocará el accesorio de grabado contra la pieza.
  • La superficie de trabajo de Silhouette Curio es rígida y por tanto más apropiada para este tipo de trabajos, pero como ya habéis visto se puede también hacer en Cameo y Portrait.
  • Los materiales en los que mejor queda el grabado son el aluminio, cobre y latón (sobre todo para el accesorio de Silhouette). En otros materiales como plata y acero no se queda bien marcado.

Espero que esta información os haya sido de utilidad.
Un saludo,
Ana.