Vinilo imprimible. ¡Que descubrimiento!


Llevaba tiempo viendo que en USA utilizan un vinilo que es imprimible, pero lo estuve buscando en España y no lo localizaba en ninguna tienda, y aunque estuve planteándome pedirlo a USA al final los gastos de envío me echaron para atrás.

Y os preguntaréis ¿y por qué tantas ganas de tenerlo? ¿qué tiene de especial?.
Pues es muy sencillo, piensa en los usos que se le pueden dar al vinilo, y ahora imagínate que además puedes imprimir sobre él, y encima… ¡es impermeable!.

Esto significa, por un lado que para hacer proyectos en vinilo de muchos colores ya no se necesita comprar varios rollos de los distintos colores, y basta con imprimir (ojo, que hay proyectos de vinilos a capas que son chulísimos, pero yo si tengo que hacerlo de más de 3 colores ya me da más perecilla).
Además, pudiendo imprimir sobre el vinilo podemos dar otros efectos que no nos permite un vinilo montado a capas, como impresiones de imágenes con degradados, brillos y sombras. ¡O impresión de fotografías en vinilo!
¿Sigo?
Pues entramos en el tema de las… ¡pegatinas!. Con este vinilo, puedes imprimir tus propias pegatinas y etiquetas. Y está claro que no vamos a volvernos locos con este tema, porque a lo mejor preferimos hacerlas en papel normal, pero aquí entra el factor “impermeable”. Podemos hacer pegatinas para superficies que se mojan o que luego queramos limpiar con un paño, como botellas de plástico, vasos de cumpleaños, tarros de cristal, hacer pegatinas para el material escolar de los niños, también para sus cuadernos o libros y que no se corra la tinta con el sudor de la mano… Se me ocurren infinidad de posibilidades.

Y lo más importante, puedo decíroslo de primera mano porque… ¡ya lo he probado!.

Vinilo imprimible

Como podéis ver en la imágen lo he utilizado para hacerme unas pegatinas de Planeta Silhouette, unas pegatinas para las fundas del móvil, y también una pegatina para la botella del gimnasio (y así poder probar si realmente resiste el agua).
El resultado me ha gustado mucho y eso que he metido la pata con la pegatina grande de Planeta Silhouette ya que, por hacerla de una sóla pieza, la he enmarcado sobre blanco, y resulta que la tapa de la cameo no es blanca del todo, así que canta un poco. Pero así aprendo a no ir como una loca probando los materiales.

Y ahora vamos con los detalles del material.

Y como siempre primero doy las gracias a Plotteralia, y diréis “que pesada”. Pues en este caso más que nunca, ya que les comenté en un mail que sería interesante poder tener este producto en España, y tras un par de mails me dijeron que iban a mirar proveedor para traerlo. Así que, además de poder contaros que me ha parecido (ya que me mandaron una muestra), también puedo deciros que ya está disponible para comprarlo en su tienda online (pincha en la imágen para ir al enlace).

Plotteralia

Como sé que os gusta tener toda la info, os comento que el precio del vinilo imprimible es de 9,99€, y que vienen 5 hojas tamaño A4 (como hay que meterlo en la impresora, vienen en hojas en lugar de en rollo). Este tipo de vinilo se imprime (no sé otros modelos) con impresoras inkjet.

Al ver la hoja me parecía casi igual por ambos lados, pero con levantar una esquina he podido ver donde estaba la parte adhesiva del papel, y por tanto saber por que lado imprimir. Además, no me he tenido que complicar para cortarlo ya que he usado la configuración estandar que viene en el programa para cortar vinilo (aunque es más fino que el vinilo y puede cortarse con menos cuchilla).
No os pongo el paso a paso, porque lo he hecho con un simple Print&Cut (puedes ver un tutorial de como hacer Print&Cut AQUÍ), es decir, imprimimos el documento con nuestros diseños y marcas de registro, y luego lo cortamos con la Silhouette.

Print&cut sobre vinilo

Pero también aprovecho y os comento, que ahora que ha salido el PixScan (puedes ver un tutorial AQUÍ) podemos imprimir primero la hoja (sin marcas de registro) y luego cortarlo usando el tapete PixScan (y así aprovechamos más la hoja o nos permite hacer diseños más grandes).

Y no puedo terminar el post sin deciros que tenía que hacer la prueba del algodón, y ver si realmente el vinilo es impermeable… Aquí la muestra:

vinilo imprimible resistente al agua

Ojo, que se recomienda esperar 24h antes de ponerlo bajo el agua, para que de tiempo suficiente a la tinta para secarse. Pero ya me conocéis, así que yo he esperado 3/4 de hora y ya lo he metido bajo el grifo jajajaja. Todo perfecto y además me encanta como ha quedado la botella de agua para el gimnasio.

Pues nada, ya me diréis que os parece, si os resulta interesante o que posibles usos le véis.
Yo por el momento tengo en mente usarlos, junto con la hoja magnética, para hacerme unos imánes de nevera (me hice unos pegando sobre la hoja magnética papel impreso normal, y se estropea bastante rápido, así que espero que con el vinilo duren más).

Un saludo,
Ana.