Imprimir y Cortar con tu Silhouette


La opción de Print&Cut o imprimir y cortar, de la Silhouette, es una de mis favoritas.
Gracias a esta opción, puedo hacer adornos de colores, o motivos, que combinen con mis colecciones de papeles, puedo crear mis propios papeles y cortarlos al tamaño de mis proyectos, puedo imprimir y cortar fotografías de mis viajes con formas originales, personalizar etiquetas, hacer pegatinas… En resumen, te permite un montón de posibilidades que te van a encantar.

ejemplos print&cut

El proceso para hacer un Print&Cut, o imprimir y cortar, puede parecer complejo pero no lo es. Simplemente hay que seguir una serie de pasos para asegurarnos de que lo hacemos de forma correcta:

print&cut

Nuestra Silhouette (ya sea Cameo o Portrait), consta de un escáner óptico que permite leer las marcas de registro (que se imprimen junto con el diseño en el papel), y que permite a la máquina saber el sitio exacto por donde tiene que cortar, para posteriormente hacer ese corte por el lugar correcto. Por este motivo es muy importante configurar estas marcas de registro de forma correcta tanto en el programa, como en la configuración de la impresora, antes de mandarlo a imprimir.
También es importante saber, que las imágenes que queramos cortar deberán tener líneas de corte, por lo que todas aquellas imágenes de tu creación, descargadas de internet, etc… como las .jpeg, .png, .bmp, etc, deberás trazarlas antes de hacer un print&cut.
(Nota: en la tienda de Silhouette existen archivos exclusivos para impresión y corte que suelen venir marcados con la letra “P”).

Y para que sea más fácil el proceso de aprender a Imprimir y Cortar con la Silhouette, aquí teneís unos vídeos de como realizar el Print&Cut paso a paso, y con ejemplos, tanto para la versión 2, como para la versión 3 del programa Silhouette Studio (asegúrate de ver el vídeo que corresponda a la versión de tu programa).

 

 

 

 

Y para finalizar el post, me gustaría comentar una serie de problemas que puedes encontrarte al hacer print&cut, y como solucionarlos:

1. TU SILHOUETTE NO DETECTA LAS MARCAS DE REGISTRO:

  • Asegúrate de tener seleccionadas las marcas de registro, y que sean las que corresponden a tu máquina (Tipo 1 Cameo, Portrait)
  • Puede que la configuración del documento no sea la correcta. Asegúrate de que tu documento está  configurado con el tamaño al que imprime tu impresora, y el de la hoja sobre el que vas a imprimir.
  • Revisa que hayas colocado tu material de forma correcta en el tapete, bien alineado y con la orientación que tenga tu documento.
  • Si has colocado tus dibujos o diseños muy cerca de las marcas de registro, pueden confundir al lector óptico de la máquina. Respeta el área de seguridad del print&cut.
  • Si tus marcas de registro han salido impresas muy claras, el detector óptico no las leerá. Revisa tus cartuchos de tinta para obtener impresiones de mejor calidad.
  • El escaner óptico puede estar obstruído por algún resto de material de cortes anteriores.
  • En habitaciones con mucha luz el detector puede no leer las marcas, por lo que a veces simplemente bajando la tapa de la máquina se soluciona el problema.
  • En la versión 3.0 de Silhouette Studio, la detección de marcas se hace de forma automática, y en cuanto las detecta se pone a cortar directamente. Cuando no detecta las marcas de registro te lo indicará en la pantalla de “Enviar a Silhouette”.

2. TU SILHOUETTE  DETECTA LAS MARCAS DE REGISTRO, PERO HACE MAL EL CORTE:

  • Si corta unas líneas sí y otras no, asegúrate de configurar de forma correcta los ajustes de corte antes de enviar a cortar.
  • Si el corte se va desplazando del lugar correcto mientras va cortando, asegúrate de que el material está bien pegado al tapete de corte, y que el tapete de corte está bien sujeto por el rodillo para que no se desplaze.
  • Si el corte sale desplazado en toda la página y de forma proporcional (es decir que todas las figuras tienen el mismo error de corte), tu Silhouette necesitará un calibrado. Puedes ver como hacer el calibrado, pinchando aquí.

 

Un saludo,
Ana.