Blog,  Silhouette Cameo,  Silhouette Cameo 5

Silhouette Cameo 5. Todo lo que debes saber.

Silhouette Cameo es un modelo de plotter de corte de escritorio, orientado tanto a uso doméstico como profesional.
Este modelo de máquina pertenece a la empresa Silhouette America, que se dedica a la fabricación de este tipo de máquinas y sus consumibles. Es una empresa consolidada en el mercado, y Silhouette Cameo es una de sus máquinas más vendidas. Tanto es así que ya van por la 5ª versión de este modelo y, por eso, el último que ha salido al mercado se conoce como Silhouette Cameo 5.

Un plotter de corte es, básicamente, una máquina electrónica que lleva una cuchilla que permite cortar determinados materiales. Los más habituales son cartulinas, papeles adhesivos, y vinilos (tanto vinilos adhesivos como vinilos para personalización textil).
Pero, con en este tipo de máquinas, no solo podemos hacer más cosas que cortar, si no que también podemos cortar más materiales de los mencionados anteriormente.

Características de Silhouette Cameo 5

Vamos primero con algunos datos técnicos de la máquina…

  • Medidas de la máquina: 55,6 cm (largo) 12,42 cm (fondo) y 17,64 cm (alto).
  • Peso: 5,2 kg.
  • Área máxima de corte: 30,5 x 30,5 cm y 30,5 x 60,5 cm (usando tapetes de corte), y 29,5cm de ancho y hasta casi 5 metros de largo (sin usar tapete de corte).
  • Grosor máximo de material: 3 mm
  • Software/programa: Silhouette Studio (requiere Windows 10 o superior y/o macOS X 10.14 o posteriores).
  • Conexión: cable USB (no incluido) y Bluetooth
  • Disponible en blanco, negro, rosa y blanco amarmolado.

La compra de este modelo de máquina incluye todo lo necesario para empezar a utilizarla, como el cable de corriente, la cuchilla, el tapete de corte, y el portarollos extraible (para poder cortar materiales directamente desde el rollo como los vinilos adhesivos y textiles).
El programa o software (para utilizar la máquina) se descarga desde su web oficial, y de cortesía trae de regalo 100 diseños gratis y una suscripción gratuita a la tienda de diseños de Silhouette.

¿Qué puedes hacer con Silhouette Cameo 5?

CORTAR

Es la función principal para la que se crearon estas máquinas, y el motivo principal que suele llevar a comprarlas.
Esta máquina viene con una cuchilla incluida de 1mm, lo que significa que podemos cortar materiales de hasta un máximo de 1 mm de grosor. Pero no cualquier material, suelen ser lo que llamamos materiales blandos, como papeles, papeles adhesivos, cartulinas, vinilos adhesivos, vinilos textiles… Pero se pueden a añadir a esta lista otros como acetatos, vellums, corcho, ecopieles

Pero además podemos añadir a la lista otros materiales dado que se venden cuchillas con otras características, como la cuchilla de 2mm (para cortar goma eva, falso cuero, cartulinas más gruesas…), o la cuchilla rotatoria (para cortar fieltro, telas…).

Solo con esta opción de corte, e incluso únicamente usando la cuchilla que viene por defecto con la máquina, podemos hacer un montón de proyectos de papelería, scrapbooking, rotulación, packaging, personalización textil, papercraft… ¡Tiene muchísimas posibilidades!.

Además, el corte con esta máquina se puede hacer sobre el tapete de corte que viene incluido, o también directamente colocando el material en la máquina para poder hacer cortes más largos (por ejemplo para poder cortar vinilos directamente desde el rollo).

IMPRIMIR Y CORTAR

Estás máquinas no son impresoras, es decir que no nos sirven para imprimir. Así que cuando hablamos de imprimir y cortar se trata de combinar nuestro plotter de corte con una impresora (ya sea nuestra impresora de casa o de un servicio de imprenta), y poder cortar con Silhouette Cameo los diseños impresos.
Esto es ideal para hacer stickers/pegatinas, personalización textil a través de impresión, papelería creativa…

Esta función de impresión y corte viene por defecto en la máquina por lo que, teniendo impresora, es una función que podemos utilizar desde el primer momento.

La función de cortar, y la de imprimir y cortar son las más habituales, pero también podemos hacer más cosas…

BOCETAR

Este tipo de máquinas fueron originalmente pensadas para cortar, pero en algún momento a alguien se le ocurrió que en lugar de la cuchilla se podrían poner otras herramientas. Así que, una de las cosas que podemos hacer es poner un bolígrafo o rotulador en el lugar de la cuchilla, y que la máquina dibuje. Ojo, porque ya dije antes que estas máquinas no imprimen, y esto de bocetar tampoco es imprimir, por eso se le llama bocetar.

Para poder usar esta función de la máquina deberemos usar los bolígrafos de la propia marca Silhouette, o (lo que yo creo que es mejor opción) comprar el portabolígrafos que te permite usar cualquier tipo de bolígrafo o rotulador con tu máquina.
Puedes usar esta opción para dibujar, o para añadir textos a tarjetas o cualquier tipo de proyecto.

TRANSFERENCIA DE FOIL

Esta opción es una novedad del modelo Silhouette Cameo 5, y es que han creado una herramienta o cabezal de punta caliente que permite hacer transferencias de foil en caliente. Es un accesorio que se vende aparte, pero si te gusta trabajar con foil, estoy segura de que querrás probarlo.

EMBOSSING

De nuevo, como novedad en Silhouette Cameo 5 aparecen dos puntas de embossing acompañado de un tapete de corte almohadillado, que permitirán hacer embossing sobre cartulinas, falsas pieles o cueros, y materiales blandos susceptibles de grabado por presión.

Otros accesorios de Silhouette Cameo 5

Otro accesorio, que hay que destacar de esta máquina, es una alternativa al tapete de corte convencional, que es un tapete electroestático o ES MAT.
El tapete de corte convencional (el que viene incluido con la máquina) lleva un adhesivo para que se quede pegado el material y no se mueva durante el corte.
Con el ES MAT, el material se adhiere de forma electroestática sin necesidad de usar adhesivo, lo que facilita el trabajo con materiales más delicados como vellums, o papel crepé, aunque también puede usarse con otros materiales.

El ES MAT es un accesorio que se vende aparte, y se coloca en la parte delantera de la máquina para su uso.

¿Silhouette Cameo 5 es fácil de usar?

Esta es una pregunta muy habitual sobre estas máquinas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todo el mundo se maneja igual con la tecnología, por lo que el concepto de fácil o difícil resulta subjetivo.
Lo más importante que hay que saber es que tiene su curva de aprendizaje inicial, pero una vez pasada esta barrera esta máquina se va a convertir en tu herramienta favorita.
Realmente lo que es la máquina en sí no tiene mucha complejidad y quizá lo que puede ser más abrumador (al principio) es el software o programa con el que se maneja la máquina.

Por suerte, tengo un montón de tutoriales y cursos a tu disposición, por lo que estoy segura de que te resultará más sencillo de lo que crees.

¿Qué precio tiene Silhouette Cameo 5?

El precio oficial en la web de Silhouette America, y por tanto en dólares americanos, es de $329.99.
Y para los que seáis de España, aquí el precio oficial es 369€.

Espero que toda esta información te resulte de utilidad, y si te queda alguna duda siempre puedes preguntármela en los comentarios.

Saludos!
Ana.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la cuenta *