Blog

Calibrado de tu Silhouette




Seguro que más de uno/a, en algún momento, habéis pensado que quizás vuestra Silhouette necesitase un calibrado.

Sobre todo es normal pensarlo cuando vemos que está cortando mal y ya hemos probado todas las soluciones que conocemos. Pero en la práctica, en raras ocasiones la solución al problema es el calibrado, y normalmente suele ser otras causas las que hacen que nuestra máquina no corte como debe, o por donde debe.

Igualmente es importante conocer cómo podemos calibrar nuestra máquina, así que para esto está este post. Pero antes de comenzar me gustaría daros algunos tips sobre los motivos habituales por los que la máquina no corta bien.

CORTE -> Ya sea porque no corte bien el material, o que no salga la forma cortada de forma correcta. En estos casos el problema suele estar en:

  • una configuración de corte equivocada para ese material
  • tapete con poco adhesivo que hace que el material se mueva
  • tapete sucio que hace que la cuchilla se atasque

IMPRESIÓN Y CORTE -> En estos casos, el problema más habitual es que no haga el corte en el sitio exacto de la impresión, y los motivos principales son:

  • No haber configurado correctamente el documento en el programa (tamaño de página, marcas de registro…)
  • No haber configurado correctamente las opciones de impresión (que coincida el tamaño de página, que nos mantenga la escala del documento original…)

Sabiendo esto, es importante descartar otros fallos antes de hacer el calibrado. Aunque tampoco pasa nada por calibrar nuestra máquina si no hace falta, porque solo comprobaremos que estaba todo bien (pero sé que muchos apreciáis el no perder el tiempo en cosas innecesarias jejeje).




¡Y ahora vamos con el calibrado!

Lo primero que hay que saber es que tenemos 3 tipos de calibración que podemos hacer.

El calibrado es el que se suele hacer de forma más habitual, y es el que soluciona el problema del desfase del corte al imprimir y cortar. El ajuste de distancia soluciona el problema de que las medidas en las que nos corta nuestro diseño no corresponden a las del programa. Y por último, la separación de herramientas es para cuando usamos los dos huecos del carro (Cameo 3 y Curio) y no hacen el trabajo en el mismo lugar.

Y ahora un vídeo, para contaros un poquito más sobre cómo identificar si hay que calibrar nuestra máquina y cómo hacerlo.

¿Necesita tu máquina una calibración? ¿Te has animado a hacerla solo por comprobar? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

Un saludo,
Ana.




20 Comentarios

  • Nuria Dominguez Blazquez

    Hola Ana como siempre sigo tus maravillosos tutoriales, pues te cuento sobre mi experiencia con el calibrado. Solo tengo una cosa que decir, que no me sale ni por activa ni por pasiva. Mi cameo portrait jamás ha cortado correctamente, ya desde el primer momento había unos milímetros de desfase como tu bien dices en el video que siempre son mas o menos en el mismo lugar, por la tanto es un problema de calibración, cosa que como te digo sucede desde la primera vez que empecé a cortar. He intentado de todo y de todas las maneras, lo curioso es que hace un par de años que la tengo y jamas me ha permitido calibrarla aunque sigo todo paso por paso. Realiza todo hasta el momento que le doy a calibrar y aunque mueve el carro, no corta nada, lo hemos intentado varias personas, no fuera a ser que por arte de la ciencia infusa yo me estuviera comiendo algún paso de las 200 veces que lo he intentado, conclusión, que todo va bien hasta que le mando cortar que dice que ni flores y así seguimos ella y yo, que cuando tengo que imprimir y cortar, las odiseas, la perdida de papel y los cabreos que me hace coger y para congraciarme con ella hasta le pongo música zen, con el mantra «om mani padme hum» incluido, nada no hay manera, ahora estoy tratando de aplicarle ho.oponopomo, otra técnica espiritual en la que te haces responsable 100% de lo que pasa en tu vida, y le digo las palabras gatillo que se utilizan en ella » lo siento, perdona lo que hay que hay en mi que ha provocado esto, gracias, te amo». He de decirte que nuestra relación sigue igual.
    Asique por amor de dios Ana, ¿que narices le pasa a esta máquina?, si solamente por la cantidad de disgustos que me ha dado y la cantidad de horas y material perdidas la empresa me tenía que regalar otra.
    Agradecería inmensamente tu ayuda, la uso para trabajar y estamos en plena época de comuniones y ya no se que hacer con ella.
    Perdona por la charla, pero un poco de humor nunca viene mal, y es que o me lo tomo así o me casco una caja de orfidales.
    Mil gracias, a ver si puedes ayudarme.

    • Nit

      Hola Nuria, la verdad es que es raro, y más en Silhouette Portrait porque da mucho menos fallos que el resto de modelos de máquinas.
      Como esto no es una ciencia exacta, no sé decirte así sin verlo. Lo ideal sería que me mandases un vídeo del proceso en el que te falla, paso a paso, para ver dónde puede estar el problema.

      • Nuria Dominguez Blazquez

        Hola de nuevo Ana disculpa que hasta ahora no he podido ponerme por motivos de trabajo con lo que nos acontece, lo primero gracias por responder, lo segundo, sorpresas te da la vida.
        Buenos después de ponerme para grabar el video, cosa que he realizado a duras penas, mejor he decidido hacer lo con fotos ya que tenia que ir mociendome continuamente de un sitio a otro, lo había grabado siguiendo tu tutorial paso por paso, la sorpresa ha sido que como suele pasar en esto la ley de murphy ha funcionado, por lo tanto si que me ha cortado la cruz, te mando foto de como el corte queda encima exactamente de las lineas, casi le do un beso en los morros a la cameo, pero al hacer la prueba de print and cut de nuevo para ver si se había corregido el error, sigo con el mismo problema. he intentado corrigiendo, pero no me lo corrige, sigue cortando por donde no es, te mando foto, de 3 cortes distintos y como sigue haciendo el mismo desfase aunque la calibración está correcta, por cierto ahora que te estoy comentando lo del envío de imágenes no veo ningún sitio desde aquí para enviar archivos. Lo intento desde face por un privado. Copio y pego por alli. Gracias por todo.

  • MAriana López

    A mi me pasa lo mismo con Silhouette Portrait no puedo mandar a imprimir y cortar porque esta desfasada mi hoja, no se si se ala impresora o que este pasando.

  • Nahuel

    Hola Ana!

    Directo al problema, desde Silhoutte Studio mando la orden de mover el carro (en la sección de calibrar) y la maquina no lo recibe (no se mueve) al igual que cuando doy la orden de calibrar, no responde la maquina.

    También falla cuando doy la orden de enviar para que la maquina haga el corte, no reacciona no recibe la orden. tengo que hacerlo manual.

    Por favor necesito una respuesta, necesito saber porque no recibe ordenes la cameo 3.

    Si usted no tiene una respuesta a mi problema, por favor paseme algún contacto con el que pueda comunicarme para resolverlo.

    Saludos Nahuel

    • Nit

      Lo mismo no te la está detectando, pero sin más datos imposible decirte. Lo mejor es que contactes con quién te vendió la máquina, ellos deberían darte soporte técnico.

  • energy

    hola buen dia he seguido el tutorial de calibracion pero al presionar el boton de calibrar la cameo hace un movimiento pero no hace el corte de la cruz los otros dos tipos de calibracion si realiza el corte pero en el primero no hace nada solo se mueve la cuchilla sobre el tapete pero no realiza ningun corte

  • Zuly de Morales

    Hola. Estoy teniendo problemas con el corte en mi Curio. Mando a cortar y no corta completa las formas. Solamente corta unas áreas y las otras no. ¿Qué tengo que hacer?

    • Nit

      Hola Dulce, te recomiendo que contactes con Silhouette America ya que últimamente hay muchas versiones que están dando fallos, y ellos te van a saber decir si es ese el problema.

  • Germary Mujica

    Hola buenas tardes super útil tu vídeo pero tengo una duda, que puedo hacer cuando al hacer ajustes de distancia la máquina hace los cortes más arriba de las letras y números y no los hace en las líneas rojas de cortes que aparecen en la imagen de referencia? Gracias de antemano

  • lucho

    Hola Nuria, saludos desde Mérida – Venezuela, tengo varios años con una CURIO actualmente con versión 4.4.476ss; intento hacer la calibración por un corte que se fue a otro lado (dos veces) me he visto el tutorial y hago exactamente lo que muestras, pero mide en la primera cruz y no hace el corte. En el ajuste de distancia solo hace un corte vertical no hace dos para poder medir aunque sea uno. En el separación de herramientas si lo hace sin problemas ni distancias. ¿Si hago el video como haría para que lo puedas recibir?

    Muchas gracias por este hermoso PLANETASILHOUETTE que tanto placer da ver. Las gracias por tus tutoriales son INFINITAS.

    Saludos ANDINOS

    Lucho

    • Nit

      hola, vas a tener que contactar con Silhouette America para que ellos te digan si es algo que puedes solucionar instalando una versión nueva, o si es algo de la máquina. Siento no poder ser de más ayuda.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la cuenta *