Primeros pasos con tu Silhouette Cameo o Portrait


Si ya te has decidido a comprar tu Silhouette, la tienes ya en casa, y no sabes por donde empezar… ¡Este es tu post!

PrimerospasosCameo2

Ante todo… ¡fuera miedos! Es el momento de abrir tu Silhouette y comenzar una gran aventura de aprendizaje y descubrir la cantidad de proyectos bonitos que puedes hacer con tu maquinita. Y además, con este post te voy a guiar para que todo sea más fácil.

1. ¡SACA TU SILHOUETTE DE LA CAJA!.

– Saca tu Silhouette de la caja y busca un lugar donde colocarla cerca de tu ordenador, procurando dejar espacio tanto por delante como por detrás de la máquina (el tapete o alfombrilla de corte deberá correr por la máquina y conviene que no se tropiece con nada).

– Saca el resto del contenido de la caja, y asegúrate de que está todo. Esto es lo que deberá traer tu Silhouette: Cable de corriente, cable USB, cuchilla, alfombrilla de corte, pieza para regular el nivel de la cuchilla, manual básico, CD, tarjeta para gastar en la tienda online de diseños de Silhouette, y en el caso de la Cameo nueva, un cutter para cortar los sobrantes del vinilo.

contenidocajaSilhouette
– Quita los precintos de tu máquina (son como unos trocitos de celo azul) tanto de la tapa de tu Silhouette Cameo o Portrait, como del carro interior donde se sitúa la cuchilla. ¡Que no quede ni uno!

– Enchufa los dos cables de tu máquina, el que va a la corriente, y el del puerto USB de tu ordenador.

2. CONOCE TU SILHOUETTE.

Dedica unos minutos a echarle un vistazo a la máquina. ¡Este es el comienzo de una gran amistad!
Y lo más importante que debes saber es:

– Como COLOCAR LA CUCHILLA.
La cuchilla se coloca en el carro que está situado en el lado izquierdo de la máquina. Deberás girar la palanca hacia el lado izquierdo y colocar la cuchilla (con la parte blanca que lleva la numeración hacia abajo) en el hueco cilíndrico, para después volver a girar la palanca hacia la derecha para asegurarla y que quede fija.

colocación cuchilla

colocación cuchillaportrait

La cuchilla puede graduarse con la numeración que trae en la base, y deberás cambiarla cada vez que vayas a hacer un corte (el número de la cuchilla deberá ajustarse tanto en el programa Silhouette Studio, como en la cuchilla que colocamos en la máquina).
Graduar la cuchilla es muy fácil, puedes hacerlo con la pieza suelta de plástico gris (la de la foto) o con la hendidura circular que viene en la parte izquierda de la base de tu máquina.

Cuchilla

– Como COLOCAR EL TAPETE DE CORTE O ALFOMBRILLA.
Si tienes la Silhouette Cameo, deberás cargar el tapete colocándolo alineado con las marcas que vienen en la base de la máquina.

colocación mat

Y si tienes la Silhouette Portrait, deberás centrar el tapete de forma que los laterales  de la alfombrilla (que no tienen pegamento) queden apoyados en los extremos de los rodillos blancos.

Silhouetteportrait

Otra cosa que debes saber, es que la guía de metal de la Silhouette Cameo, sobre la que van los rodillos blancos, puede liberarse para mover el rodillo blanco de la derecha. Esto nos permitirá ajustar el ancho del rodillo en función del material que vayamos a cortar.

liberar rodillo

Con tu Silhouette (tanto Cameo como Portrait) podrás cortar tanto con tapete como sin tapete de corte (por ejemplo con el vinilo adhesivo y el vinilo textil) y, como estos materiales tienen distintos anchos, moviendo el rodillo (sólo se mueve en la Silhouette Cameo) podremos asegurar que el material está siempre bien sujeto.
Para mover el rodillo blanco de la derecha, deberás bajar la palanca de la derecha para liberar la guía de metal, girar la pieza blanca hasta sacarla de las muescas y empujarla hasta la siguiente línea de muescas donde la queramos colocar (esto dependerá del material).

En cualquiera de los 3 modelos (Silhouette Cameo nueva, Cameo antigua,y Portrait), cargaremos el tapete colocándolo pegado a los rodillos y pulsaremos el botón que corresponda a cargar alfombrilla/tapete, para que los rodillos lo agarren y lo carguen.

Nota: El tapete viene con un papel protector azul que deberás retirar para usarlo. No tires ese papel, ya que deberás colocarlo de nuevo sobre el tapete cuando no lo estés usando para poder guardarlo y conservarlo sin que pierda el pegamento. Además el tapete al principio trae mucho pegamento, así que mucho cuidado al colocar tus primeras cartulinas que se pueden quedar muy pegadas (más adelante os dejo un enlace a un post con 5 consejos donde os explico como solucionarlo y como limpiar el tapete de corte).

– Como manejar el PANEL DE CONTROL:
El panel de control de la máquina sirve básicamente para cargar y descargar el tapete o el material de nuestra Silhouette. Como existen varios modelos, os detallo el de cada uno…

Silhouette Cameo Nueva: Lleva una pantalla táctil con un menú muy sencillo (tienes una botón de preferencias en la parte superior derecha para poder cambiar el idioma en el que se muestra).
Son 3 botones muy sencillos:
*Cargar alfombrilla de corte: lo pulsaremos para cargar el tapete de corte una vez que hayamos colocado el material a cortar encima
*Cargar media: lo usaremos para cargar el material cuando no usemos alfombrilla o tapete de corte, y cortemos directamente el material.
*Dejar de cargar: Lo usaremos siempre que finalice el corte para sacar el tapete de la máquina, o el material.

panelcontrolcameonueva

Silhouette Cameo Antigua: Tiene una pequeña pantala y unos botones de flechas para navegar por las opciones.
*Load Cutting Mat: lo pulsaremos para cargar el tapete de corte una vez que hayamos colocado el material a cortar encima
*Load Media: lo usaremos para cargar el material cuando cortemos sin el tapete de corte.
*Unload: para sacar o descargar el tapete de corte o material, de la máquina.

Panel de Control

Silhouette Portrait: esta máquina no tiene pantalla, y los botones vienen sin texto explicativo, pero veréis que es muy sencillo. En esta imagen podéis ver que botones corresponden a los de carga del tapete, carga del material sin tapete, y descargar.

portrait

3. PROGRAMA SILHOUETTE STUDIO.

La Silhouette (tanto Cameo como Portrait) deberemos manejarla con el programa Silhouette Studio, por lo que deberás instalarlo en tu ordenador. Puedes hacerlo desde el CD que viene al comprar tu máquina o desde la web de Silhouette América (Pincha en este enlace para ir al sitio de descarga de Silhouette Studio).

El proceso de instalación es como el de cualquier programa, así que sólo deberás seguir los pasos del instalador (recuerda instalar la versión Windows o Mac, en función del ordenador que uses).

silhouettestudio

Este programa puede parecer muy complejo a simple vista porque tiene un montón de botones y herramientas, pero conforme lo vayas usando te irá pareciendo cada vez más fácil.

En mi Canal de Youtube encontrarás un montón de vídeos sobre el manejo de las distintas herramientas del programa, así como ejemplos de uso de algunos materiales. Si quieres empezar por el mejor de todos, échale un vistazo a este vídeo con las 5 herramientas más útiles del programa (PINCHA AQUÍ para ir al vídeo). ¡Ideal para empezar con tus primeros proyectos!

4. BIBLIOTECA DE ARCHIVOS.

Tu programa de Silhouette Studio tiene una biblioteca donde guardar y almacenar tus archivos.
Los archivos que descargues de la tienda online de Silhouette se guardarán automáticamente en tu biblioteca, pero además podrás guardar los diseños que tu crees o que descargues de otros sitios, sólo tendrás que abrir esos archivos en tu programa Silhouette Studio, y guardarlos en la biblioteca usando el botón de Archivo>Guardar Como>Guardar en Biblioteca.

Biblioteca

Es recomendable que cada cierto tiempo hagamos una copia de seguridad de nuestra biblioteca de archivos del programa, para que en caso de que nos falle el programa o tengamos que formatear (o lo que sea), no perdamos toda la información y archivos de nuestra biblioteca.

Aunque ahora tendrás la Biblioteca vacía (o sólo con los diseños que vienen gratis) aquí tienes un post de como hacer el back up de tu biblioteca por si lo necesitas más adelante. POST: Hacer copia de seguridad de la Biblioteca de Silhouette Studio.

5. TIENDA DE DISEÑOS DE SILHOUETTE.

Silhouette dispone de una tienda online de diseños, a la que puedes acceder desde tu programa de Silhouette Studio (es el botón de la barra de la izquierda con el logo de la S de Silhouette).

tienda

Hay un montón de archivos con los que poder trabajar, ordenados por temáticas, popularidad, etc…

Al comprar tu máquina tienes unos archivos gratuitos (100 diseños en la Cameo Nueva, y 50 en laCameo antigua y Portrait), y esos archivos aparecerán en tu biblioteca una vez que hayas conectado tu Silhouette, y la tengas encendida.

Además de poder comprar archivos de la tienda, semanalmente podrás descargar el archivo gratuito que publica Silhouette America. Yo siempre aviso en mi Facebook cuando se publica el nuevo freebie semanal, así que no dudes en seguirme para no perderte ni uno.
FACEBOOK PLANETA SILHOUETTE.

Para comprar en la tienda de archivos puedes hacerlo directamente pagándolos con tu tarjeta de crédito o datos bancarios que hayas incluido en el registro, pero también puedes comprar archivos usando tarjetas de descarga o subscripciones.

Tarjetas de descarga: Son unas tarjetas de saldo que puedes comprar (hay de distintos precios) y que te proporcionan un código que introduces en tu cuenta para que te apareca el valor de esa tarjeta, para gastar en diseños de la tienda de Diseños de Silhouette. Una vez activada, cuando accedas a la tienda de diseños de Silhouette te saldrán tu saldo de tarjeta para que sepas cuanto dinero te queda para gastar.
downloadcard_04-xl23_01-xl

Subscripciones: Son planes de pago mensual por los que tu pagas un importe, y te dan un valor económico (superior al del pago mensual) para gastar en la tienda online de diseños. Existen distintos tipos de planes (Basic, Deluxe, Premium, Diamond), y cada uno de ellos puedes contratarlo por un periodo de tiempo de 1 mes, 3 meses o 12 meses.
Puedes consultar más información sobre las suscripciones en este post: SUSCRIPCIONES.

subscripciones

(Nota: al comprar tu Silhouette Cameo o Portrait te vendrá de regalo una tarjeta de descarga o una subscripción gratuita de tipo básico por un mes. Tienes mas información en el post de SUSCRIPCIONES)

6. ¿QUÉ PUEDES HACER CON TU SILHOUETTE?.

Poco a poco irás descubriendo la de maravillas y tipos de proyectos que puedes hacer. Pero debes recordar que básicamente con tu máquina lo que puedes hacer es:

Cortar: cartulina, vinilo, plantillas, vinilo textil… Se pueden cortar un montón de materiales, pero sólo hasta un grosor de 0,8 mm, por lo que no se puede cortar goma eva y foam.

Imprimir y cortar: Tu Silhouette no es una impresora y sólo sabe cortar, pero puedes combinarlo con tu impresora doméstica y hacerlo lo que se llama “imprimir y cortar”. Básicamente mandaremos a imprimir a nuestra  impresora, y luego lo colocaremos en nuestra máquina para cortar lo impreso.
Es mejor empezar con la opción de sólo cortar, pero para cuando te animes aquí tienes un estupendo tutorial sobre imprimir y cortar (TUTORIAL IMPRIMIR Y CORTAR).

Bocetar: Puedes sustituir la cuchilla por un Sketch Pen de Silhouette o un bolígrafo normal usando un adaptador portabolígrafos. Esto nos permitirá dibujar nuestros diseños de corte con un boli.
¿Curioso verdad? Pues te dejo también un tutorial para cuando te animes. TUTORIAL BÁSICO SKETCH PENS.

Y por supuesto, gracias a estas opciones que nos da nuestra Silhouette, vas a poder hacer un montón de proyectos de todo tipo.

proyectos Silhouette America

¿Interesante, no? Pues por el momento, esto es lo mas básico.
Y si buscas algo más completo, y una forma rápida de dominar tu Silhouette, te recomiendo mi curso básico online para aprender a manejar tu Silhouette Cameo o Portrait -> INFORMACIÓN CURSO

También os recomiendo echarle un vistazo a este post donde doy 5 consejos muy importantes y que solucionan muchos de los primeros problemas que surgen con la Silhouette. En él se explican algunos temas importantes como como hacer el mantenimiento del tapete y la cuchilla, como cargar el material de forma correcta, herramientas que te puede interesar comprar, etc… POST: 5 CONSEJOS PARA PRINCIPANTES

Un saludo,
Ana.