Silhouette Studio Designer Edition.





Además del programa básico de Silhouette Studio, que se puede instalar desde el CD que viene al comprar la Silhouette o descargar de forma gratuita desde la web de Silhouette America, existen otros programas de pago para usar con nuestra Silhouette.

Estos programas son:
– Silhouette Studio Designer Edition
– Silhouette Studio Business Edition
– Silhouette Connect

Voy a centrarme en hablaros del programa Silhouette Studio Designer Edition, pero os dejo al final del post una breve explicación de todos los programas que hay, para que sirven, y sus principales diferencias.

SilhouetteStudioDesigner

Lo primero, me gustaría aclarar una serie de dudas que me han ido llegando a través de vuestras preguntas…

¿Es obligatorio comprar el Designer?
No, no es obligatorio. Se puede estar toda la vida con el programa básico y hacer todo tipo de proyectos (eso sí, para algunos proyectos el Designer facilita mucho las cosas, como es el caso de las plantillas de pedrería o Rhinestone)

¿Cuánto cuesta el Silhouette Studio Designer?
Su precio oficial es de 49,99$ (41,10€), pero conviene estar pendiente de ofertas, que suelen salir de forma habitual, y nos podemos ahorrar bastante dinero (yo lo compré por unos 25€). Suelo recomendar mirar en Miss Kate Cuttables o SVGtools.
Una vez que lo compras ya no es necesario volver a pagar nada (y puedes instalarlo hasta en 3 ordenadores a la vez).

¿Tengo que comprarme el Designer si quiero abrir archivos .svg?
Una de las principales ventajas que tiene el programa Designer es poder abrir este tipo de archivos, pero también existen programas que nos permiten convertir los archivos a formatos que los pueda abrir el programa básico de Silhouette (como el Inkscape).

¿Merece la pena comprarlo?
Es difícil dar una respuesta simplemente de “si” o “no” a esta pregunta. Todo dependerá de si consideras que las herramientas adicionales que trae te interesan.

Y ahora, para que os sea más fácil decidir si comprarlo o no, os resumo las NOVEDADES DEL SILHOUETTE STUDIO DESIGNER con respecto al básico (tenéis un vídeo debajo del texto para la que lo prefiera).

1. Permite abrir archivos .SVG.
Silhouette America sólo permite vender archivos .studio a través de su tienda online de diseños, por lo que el siguiente formato más extendido, y que usan la mayoría de webs para vender diseños para nuestras máquinas de corte, es el .svg.
Así que si usas de forma habitual este tipo de archivos está claro que te interesará este programa, pero si sólo los usas de forma puntual quizá debas plantearte convertir estos archivos a un formato que abra el programa básico, y ahorrarte lo que cuesta el programa (eso sí, valora primero si te interesa alguna herramienta más que pueda ofrecerte el Designer).

Pero además de abrir los famosos archivos .svg, el Designer nos permite abrir archivos en formato .PDF, por lo que podremos trabajar con los imprimibles gratuitos que encontramos en internet en este formato (y ya os digo…¡que hay mogollón).

2. Trabajar con capas. Esto a alguna os puede sonar a chino, pero a las que hayáis trabajado con otros programas, como pueden ser Photoshop o Illustrator, seguro que las echabais en falta.
Trabajar con capas significa poder organizar nuestros elementos del espacio de trabajo y poder agruparlos por posición, estilo, color… ¡como queramos!. Estas capas pueden bloquearse para que parte de nuestro diseño no se mueva mientras trabajamos con otras formas o dibujamos encima, y también pueden ocultarse para facilitar la vista de determinadas partes de nuestro diseño.
Indispensable para las que diseñáis o dibujáis en el programa de Silhouette.

3. Reglas y guías. Otros elementos fundamentales en un programa de diseño y que nos ayudan a colocar, alinear, y escalar nuestros elementos de forma más fácil.

4. Opciones adicionales de borrador y cuchilla. Nos permite elegir diferentes tipos de borrador y cuchilla. Los distintos tipos de formas de corte que nos dan las opciones de cuchilla son ideales para diseñar nuestras propias formas.

cuchilla

5. Boceto. Nos permite convertir nuestros diseños a bocetos, ideales para trabajar con los Sketh pens (o con el adaptador y bolígrafos). Esta herramienta nos permite dar diferentes estilos de contorno y relleno. En mi opinión muy recomendable si se usan los Sketch Pens y más aún si es para textos (se acabaron los textos sólo con líneas de borde!).

Sketch

6. Pedrería. Con esta herramienta convertimos de forma sencilla nuestros diseños en plantillas de pedrería, para colocar los rhinestone o piedras strass. También tiene unos ajustes personalizados para poder cambiar el tamaño de las piedras, su disposición y espaciado.

Rhinestones

7. Anidamiento. Esta herramienta nos permite disfribuir de forma eficiente nuestros diseños sobre el material que vamos a cortar, para que podamos aprovechar el material al máximo. Y además se le puede dar otros usos más creativos como los que os enseño en este post. ANIDAMIENTO Y USOS CREATIVOS.

8. Sombreado. Permite añadir sombras a los objetos y textos. En caso de querer hacer Print&Cut tenemos la opción de cortar las formas teniendo en cuenta el sombreado.

sombreado

9. Podemos añadir imágenes a la carpeta de Motivos de la Biblioteca del programa para que nos salgan automáticamente en la ventana de motivos de relleno.

10. Sesgado de formas. En el programa esta herramienta viene bajo el nombre de corte, pero personalmente creo que es más acertado llamarlo sesgado o sesgar, y lo que nos permite es transformar de forma diagonal las formas.

¿Qué opináis? ¿Ha quedado claro?
Pues por si no ha quedado claro, o sóis de las que preferís verlo… ¡Aquí un vídeo explicándolo todo!… También muy recomendable para las que acabáis de comprar el programa, ya que se explica como se instala y para que sirve cada herramienta.

 

 

¡Espero que os haya gustado!
Yo me despido ya, pero os dejo el resumen de los programas que tiene Silhouette.

Un saludo,
Ana.

————————————————————————————————————–

PROGRAMAS DE SILHOUETTE:

Silhouette Studio: Programa básico para el manejo de la Silhouette Cameo o Portrait, que puedes descargar desde la web de Silhouette America o desde el CD que viene al comprar tu Silhouette.
Es gratuito y no tiene coste alguno.

Silhouette Studio Designer: Programa de pago que nos modifica nuestro Silhouette Studio ya instalado, añadiendo nuevas herramientas y funcionalidades.
Su precio* es de 49,99$.
designerbanner

Silhouette Studio Business Edition: Programa de pago que incluye todas las herramientas y funcionalidades de Silhouette Studio y Silhouette Studio Designer, y al que se le añaden nuevas herramientas y opciones. Está orientado a empresas o personas que usan la Silhouette de forma profesional como parte de su negocio, y su principal característica es que con este programa se puede enviar a cortar a varias máquinas Silhouette a la vez.
Su precio* es de 99,99$, o 50$ si ya tienes comprada la licencia del Silhouette Studio Designer.
businessbanner

Silhouette Connect: Es un plugging para poder enviar a cortar a nuestra Silhouette Cameo, o Portrait, directamente desde programas como Adobe Illustrator o Corel.
Al instalar Silhouette Connect, cuando abramos nuestro programa de diseño profesional (Illustrator o Corel) tendremos un acceso a Silhouette para enviar a cortar nuestros diseños, y  nos abrirá un panel de ajustes, similar al del programa de Silhouette Studio, con el que poder configurar las opciones de corte de nuestra máquina.
Su precio* es de 39,99$.
connectbanner

* Precios consultados en la página oficial de Silhouette America en Enero de 2015

A continuación podéis ver en esta tabla, las principales diferencias entre cada uno de los programas.

comparativa programas silhouette