Los 10 errores más comunes con tu Silhouette (Cameo y Portrait)


Después de tanto tiempo resolviendo dudas, y sobre todo de la gente que está empezando, he decidido hacer este post con una recopilación de los errores más comunes que suelen ocurrir cuando uno empieza a usar la Silhouette.

10errores+comunes

Para las que ya lleváis tiempo, más de uno de estos errores os traerá buenos recuerdos (o no tan buenos jejeje), y a las que estéis empezando os vendrá genial para evitaros más de un disgusto.

Y aquí tenéis mi lista de los 10 errores más comunes:

1. Error en el registro de tu Silhouette.

Para muchas suele ser el primer problema con el que se encuentran sin ni siquiera haber usado la Silhouette. Instalan el programa, van a hacer el registro de la máquina en el que se introducen tus datos personales y el número de serie de la máquina…y ¡ZAS! error. Pero tranquilas que es normal, y no conviene desesperarse antes de tiempo.
La mejor solución, es hacer el registro de tu máquina directamente desde la web de Silhouette America https://www.silhouetteamerica.com/register-product
Y si esto sigue sin funcionar, siempre podéis mandar un mail al servicio técnico de Silhouette (support@silhouetteamerica.com) y ellos os lo hacen.

Nota: también hay problemas para encontrar el número de serie de la máquina (necesario para hacer el registro). Tanto en la Silhouette Cameo, como en la Portrait, el número de serie está en la parte trasera de la máquina, justo debajo de un código de barras.

2. No quitarle un poco de pegamento al tapete antes de usarlo por primera vez.

El tapete, o alfombrilla de corte, cuando vamos a estrenarlo trae mucho pegamento, así que a la mayoría nos ha pasado el colocar la primera cartulina y después de cortar vemos que al retirarla del mat se ha quedado todo pegado,  y se nos rasga la cartulina… ¡Un desastre!
La solución a esto es, antes de estrenar el tapete, quitarle un poco de pegamento pasándolo por una tela que no deje pelusa (Yo por ejemplo, uso una funda de almohada y la pego y despego varias veces del tapete).

Ah! Y recuerda que si tu tapete deja de pegar con el tiempo, puedes arreglarlo y usarlo de nuevo. Para ver el vídeo de como limpiar el tapete, PINCHA AQUÍ.

3. Cargar el tapete con el botón incorrecto (problema en Cameo 1 y Portrait 1).

Las máquinas de Silhouette no tienen muchos botones, pero equivocarte entre los dos que hay para cargar el material, con tapete o sin tapete, puede darnos más de un susto.
El que suele ocurrir de forma más habitual, es que nos empiece a cortar el mat, o tapete, antes de que llegue a la zona donde está el pegamento y donde se coloca el material.

foto de http://joyslife.com

Como os digo, es importante saber como cargar el material:
– Para cargar el material con tapete, usar el botón de Load Cutting Mat en Silhouette Cameo antigua, Cargar Alfombrilla de Corte en Silhouette Cameo Nueva, o botón con la cuadrícula azul y una flecha hacia arriba en la Silhouette Portrait.
– Para cargar el material sin tapete, usar el botón de Load Media en Silhouette Cameo antigua, Cargar medio en Silhouette Cameo Nueva, o botón sin la cuadrícula azul y una flecha hacia arriba en la Silhouette Portrait.

4. Poner las marcas de registro cuando no hacen falta.

Es un error muy común el activar las marcas de registro cuando sólo queremos cortar. Si hacemos esto no vamos a conseguir cortar, y sólo tendremos un mensaje en nuestro programa de “Fallo de Registro”.
Así que es muy importante que sepas que, si sólo vamos a cortar NO hay que activar las marcas de registro, y sólo las pondremos/activaremos cuando vayamos a hacer Print&Cut o imprimir y cortar.

Este es el símbolo del botón del programa desde el que se activan y desactivan las marcas de registro.

Sin título-2

5. Querer abrir archivos .svg con el programa básico.

Muchos de los archivos de corte que se suelen comprar o descargar en webs, o sitios que no son la Tienda de Diseños de Silhouette, suelen estar en formato .svg. Sin embargo, este tipo de archivos no puede abrirse con el programa básico de Silhouette Studio ( para abrirlos deberás convertirlos a otro formato que si lo acepte).

Los programas de pago de Silhouette, como el Designer o Business, si abren este tipo de archivos.

6. No trazar las imágenes .jpg y .png para poder cortarlas.

Las imágenes que abrimos en el programa, y que no son archivos de corte,  sobre todo las .jpg y .png (que son las que más usamos) no están preparadas para ser cortadas, así que si abrimos una imagen en el programa y la enviamos a cortar, no cortará absolutamente nada.
Por tanto, las imágenes (jpg, png, bmp, tiff…) hay que trazarlas para poder sacar las líneas o caminos por los que cortará nuestra Silhouette, así que cuando abras una imagen en el programa acuérdate de que deberás trazarla.

La herramienta del trazado del programa puede parecer difícil al principio, pero con un poco de práctica os resultará muy fácil trazar todo tipo de imágenes.

PINCHA AQUÍ para ver los video tutoriales de trazado de imágenes.

Nota: otro error muy común es querer trazar los textos que escribimos en el programa. Estos textos no hay que trazarlos porque el programa ya los interpreta como líneas de corte.

7. No configurar el documento o página de forma correcta.

Muchas veces trabajamos con el documento tal y como nos sale al abrir el programa, empezamos a colocar diseños, escribir textos, dibujar figuras…
Estamos tan entusiasmados que para cuando le hemos dado al botón de “enviar a Silhouette” es demasiado tarde, y te das cuenta que está cortando por fuera del material o que no corta todo.
Así que si queremos evitar estos disgustos, lo mejor es configurarse lo primero el documento, con la página del tamaño del material que vamos a cortar, y seleccionando tapete (o no) en función de como vayamos a trabajar.

Este es el símbolo del botón del programa donde se configura la página y el tapete. Ver tutorial AQUí.

configpagina

8. No configurar los ajustes de corte de forma correcta.

La ventana de los ajustes de corte es a la que más tiempo hay que dedicar. En esta ventana de opciones, no sólo seleccionamos que queremos que se corte de nuestro diseño, y que no, si no también sobre que material y con que velocidad, presión y número de cuchilla lo vamos a cortar.
Así que asegúrate de:
– Que todo lo que quieres mandar a cortar salga marcado en un rojo más fuerte, y que con las opciones que salen, donde dice “Estilo de trazo”, podemos seleccionar los elementos de nuestro diseño y marcarlos para cortar, o no cortarlos.
– Tipo de material: aquí es donde se selecciona el material sobre el que vamos a cortar. Si tu material no está en la lista, deberás buscar una configuración similar y hacer pruebas. Pero no te preocupes, con el tiempo se le coge el truquillo.

Puedes ver un tutorial de los ajustes de corte PINCHANDO AQUÍ.

9. No limpiar la cuchilla.

Las cuchillas son uno de los consumibles que más se compran de forma habitual, pero con un buen uso y buen mantenimiento haremos que nos dure más tiempo.

De hacer repetidos cortes, pequeños trocitos de los materiales se quedan en el hueco de la cuchilla, por lo que cada cierto tiempo hay que quitarle la tapita blanca del extremo (va a rosca), y limpiar los restos que pueda haber.

limpiezacuchilla

PINCHANDO AQUÍ puedes ver un tutorial de como se limpian cada uno de los modelos de cuchillas de Silhouette.

10. No hacer una copia de seguridad de tus archivos.

Los programas y los ordenadores fallan (y además suelen hacerlo cuando peor nos viene), así que antes de que te ocurra y tengas que echarte las manos a la cabeza por haber perdido todos tus archivos del programa, acostúmbrate a hacer de forma periódica una copia de seguridad de tu biblioteca de Sillhouette Studio.

Aún así, lo que también debes saber, es que los archivos que hayas comprado en la Tienda de Diseños de Silhouette, puedes recuperarlos aunque no tengas copia de seguridad (esta opción se limita a 3 intentos). Pero si haces la copia de seguridad, no sólo guardarás los comprados, si no también el resto de archivos que hayas guardado en tu biblioteca.

PINCHA AQUÍ para ir a un tutorial sobre como hacer la copia de seguridad de tu biblioteca de Silhouette Studio.

¿Qué te parece esta lista? ¿Te han pasado algunos de estos fallos tan comunes? ¿Consideráis que hay que incluir alguno más?

Un saludo,
Ana.