Hojas “Duct Tape” de Silhouette




Sigo probando los nuevos materiales de Silhouette, y hoy me he animado con las hojas de “duct tape” de Silhouette, traducidas como “láminas de cinta adhesiva”.

duct tape Silhouette

“Duck tape” es la cinta americana de toda la vida. Sí, esa que se usa para todo, incluso para atar y amordazar a alguien.
Se creó en un primer lugar para un propósito militar, y se ha acabado usando para todo, incluido en el Apollo 13 para un apaño del módulo lunar que les salvó la vida a los tripulantes. Sí, veo mucho documental del espacio jajaja (y no es casualidad que mi web se llama Planeta Silhouette).

¿En qué se parece este material de Silhouette a la cinta americana? Que es adhesiva, que tiene una textura similar… ¡Y poco más!
¿Y cómo es que se les ha ocurrido sacar este material? Bueno pues si buscáis un poco por internet (os lo recomiendo), veréis que hay manualidades hechas con cinta americana, e incluso venden cinta americana de colores y estampadas.
Así que imagino que este es el motivo por el que a Silhouette le ha parecido interesante.

duct tape

En el material de Silhouette vienen 5 hojas tamaño carta (21,5 cm x 28 cm), son imprimibles y adhesivas.
Y os vuelvo a recordar, como siempre, que la mayoría de materiales imprimibles de Silhouette tienen este tamaño, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de configurar el documento para imprimir y cortar (que en España estamos acostumbrados al A4).

En la foto anterior se aprecia un poquito la textura del material, que recuerda a la de la cinta americana, pero para que se vea mejor os adelanto otra foto del material ya impreso.

ducttapeimpreso2

Os voy contando el paso a paso, pero ya os adelanto que es un material que de primeras me ha dejado en blanco. He tenido que ir a Google a buscar ideas porque no tenía ni idea de para qué usarlo. En google he visto gente que hace billeteras, bolsos…
De todo lo que he visto sólo me he animado con un llavero, y el resto de imágenes que he impreso ha sido para hacer pruebas.

Estos son los diseños que he elegido, configurados sobre el documento tamaño Carta, y con marcas de registro.

(El dinosaurio, el zorro, y la caravana, son archivos de este pack que está genial: https://goo.gl/RNOipC)

ajustespagina

Al enviar a imprimir me he encontrado con el primer problema (sí, hay más…), y es que a mi impresora le ha costado cargarlo. La hoja no es que sea muy gruesa, si no que se queda como muy tiesa…
Aún así, después de un par de intentos y empujando el papel con la mano, he conseguido que la impresora lo coja y lo imprima.

ducttapeimpreso (Large)

El resultado impreso es un poco peculiar, y no me convence demasiado. No sé si es por la mezcla de brillo y textura del material, o quizá porque no he sabido elegir la configuración adecuada de impresión.

He pegado el material impreso en el tapete y lo he cargado en mi Silhouette.

ducttapecortar

He configurado los ajustes de corte y, he marcado las líneas que quería que se cortasen, y he seleccionado en material del listado que dice “duct tape” (cuchilla 3, velocidad 4, grosor 20).

ajustescorte

Le he dado a enviar a Silhouette, y he cruzado dedos… Si sí, no suelo hacerlo pero hoy no estaba muy convencida. Y es que antes os decía que la impresión no me convencía, y mirad lo poco limpias que han quedado las marcas de registro impresas.

marcaregistro

Pues nada… Que las ha detectado sin problemas, y ha cortado (qué alegría dan estas cosas jajaja).

corteducttape (Large)

El material es adhesivo y por tanto lleva dos capas, así que no sabía si con la configuración de duct tape se cortaría todo, o solo la capa adhesiva superior. Y como podéis ver en la foto, se ha cortado todo.

corteducttape2

Se puede cambiar la configuración para intentar cortar solo la capa superior adhesiva, aunque después de probar el material creo que es mejor tener cada pieza individualmente, con su papel trasero.

He cortado dos flores en espejo para pegarlas la una a la otra, con la idea de que sirviese para poner sobre una horquilla (la idea me ha venido de la propia imagen que viene en el material). Y ha sido un verdadero desastre.

florducttape (Large)

El material es fino e incluso algo elástico, así que se maneja mal. Me ha sido imposible cuadrar las dos piezas, el material pega demasiado, se deforma…

Lo siguiente que he pensado es, en lugar de pegarlo sobre sí mismo, pegarlo sobre algún material. Así que he cortado en acetato una silueta de la pluma para pegarle el papel duct tape por ambas caras.

plumaducttape

Ha sido más fácil pegarlo sobre el acetato, no queda mal, y lo mismo se le puede dar algún uso. Había pensado que lo mismo para un colgante, pero más adelante veréis que la parte impresa no es muy resistente y se araña con facilidad. Así que retiro mi propia idea del colgante, y recordad que quizás para eso sea mejor usar el plástico que encoge de Silhouette.

plumaducttape2

Otra idea similar ha sido pegarlo sobre una llavero de plástico transparente… Nada… Tampoco he descubierto américa, porque se podría hacer lo mismo con vinilo imprimible.

planetaducttape (Large)

Había cortado dos marcapáginas para pegarlos en espejo entre ellos pero, viendo el fracaso de la flor, he decidido cortar el contorno en cartoncillo y pegarlos por ambas caras.

zorroducttape

Esta vez he intentado pegarlo poco a poco, conforme retiraba el papel protector trasero, pero me ha dado lo mismo. Además se me ha pegado una parte adhesiva sobre la parte impresa y se ha llevado todo el color.

zorroducttape2

La verdad es que pegado con cuidado puede quedar mono, pero aún así sigo sin ver que sea imprescindible este material para hacer este tipo de cosas.

zorroducttape3

Además, no solo se va lo impreso por que se me haya pegado una parte sobre otra, también ocurre si rascas con la uña.

Venga, que no todo va a ser quejarme, y es que colocado en el libro no se ve el fallo, y tiene su punto bonito.

zorroducttape4 (Large)

Como me estoy enrollando un poco, paso del dinosaurio y la caravana (el primero lo he pegado a acetato también, y con la caravana no he hecho nada de nada), y paso directo a un tutorial que he seguido de cómo hacer un llavero con duct tape.

llaveroducttape5

En resumen, cortas una pieza larga, la pegas sobre sí misma longitudinalmente, la doblas a la mitad, le pasas la anilla, y le colocas otro trozo de cinta en horizontal para sujetar todo.

llaveroducttape

Sabiendo que me iba a costar hacer las dobleces, marqué primero por donde iba a doblar con el papel protector puesto. Aún así, una vez retirado el papel protector, me ha costado pegarlo recto y hay zonas que se han quedado algo deformadas. Pero al final con paciencia he terminado el llavero. Eso sí, no creo que lo use… El material si parece resistente en lo que se refiere a tirones, sin embargo insisto que lo impreso si lo rascas o arañas, se va.

En las instrucciones del material indica que la tinta puede correrse o manchar con la humedad, así que en función del uso que se le vaya a dar conviene sellarlo con una laca en spray. Cómo no dispongo de esa laca no puedo contaros mucho más sobre esto, quizá solucione el que se deteriore la impresión.

ducttapeproyectos2

¡Y hasta aquí puedo contar!

Como siempre estoy deseando saber vuestra opinión, y si alguna se anima a probarlo que me lo cuente.
Estoy segura que en algún momento alguien me dirá que ha tenido una gran idea para usarlo, y le encuentre sentido al material. ¿Quién se anima?

Un abrazo bien pegadito (con cinta americana).
Ana.

Otros materiales nuevos de Silhouette que te pueden interesar: