Láminas de cuero sintético Silhouette (Leatherette)



Tenía ganas de ver este nuevo material de Silhouette, porque no me quedaba muy claro qué era exactamente. El motivo de mis dudas es porque hace tiempo sacaron un material llamado “papel de falso cuero” (faux leather paper), y este se llama “láminas de cuero sintético” (leatherette sheets). Así que no sabía si sería algo similar, o productos completamente diferentes.

Así resumiendo, el papel de falso cuero se vende en rollos (color natural, blanco y negro) y es un material que parece como si cortásemos cartulina. Luego podemos mojarlo y arrugarlo, para que quede con aspecto de cuero.
Por otro lado, las nuevas láminas de cuero sintético se venden en hojas (color negro, crema y champagne) y es un material que sí parece cuero, pero más fino.

vs

Si os apetece echarle un vistazo al papel de falso cuero, os recomiendo visitar este post: PAPEL FALSO CUERO, ya que hoy solo voy a hablar de las láminas, que es el producto nuevo.

Cómo ya os adelantaba antes, este cuero sintético se vende en láminas u hojas, tamaño carta (21,5 x 28 cm), y en el paquete vienen 3 hojas, una de cada color: negro, crema y champagne.

Leatherette

Su precio en España es de 7,99€ ($6,99 en USA) y podéis comprarlo pinchando AQUÍ.

Es una pena porque el material me ha gustado, pero me parece que viene poca cantidad, y más teniendo en cuenta que cada hoja es de un color. Eso sí, para probar y hacerse un par de cosas monas, viene genial, aunque en mi caso como quería hacer una billetera, casi he tenido que gastar una hoja entera.

Cartera3

Os explico paso a paso cómo lo he utilizado, y al final del todo os cuento unas pruebas que se me han ocurrido (como intentar grabar sobre este material).

Como siempre lo primero es configurar la página en Silhouette Studio, así que se selecciona tamaño carta, el tapete que corresponde a la máquina, y se coloca el diseño.

configpagina

Y no hay que complicarse mucho más, porque la ventaja de los materiales de Silhouette, es que viene la configuración de corte en el programa.
Marcamos el diseño para cortar, y seleccionamos en el tipo de material el que dice Leatherette, cuchilla 6, velocidad 3, grosor 33, y doble corte. Yo le bajé un punto a la velocidad, aunque hubiese dado igual porque el diseño es bien sencillo, y la velocidad ya estaba baja.
Es importante que, como va a hacer doble corte, nuestro tapete pegue muy muy bien. De esta forma no se despegará el material, o se moverá, y no tendremos problemas de que no coincida el segundo corte.

configcorte

Colocamos la lámina de cuero en el tapete y enviamos a cortar.

Corte

Antes de descargar el tapete, siempre compruebo que se ha cortado del todo.

Corte2

El corte ha sido perfecto, e incluso le podía haber bajado el grosor un poco.

Es un material sencillísimo de cortar y eso siempre se agradece.
Aquí podéis ver la billetera cortada y montada… ¡Mona, monísima!. Eso sí, metí la pata porque quería haber quitado las líneas de corte discontínuas que sirven para doblado, y me olvidé, y también quizás resulte un material fino para una billetera. Pero nada… Que yo encantada.

Cartera4

Cartera2

Cartera

Además he probado otro diseño, y han sido unas hojitas pequeñas para unos pendientes.
Creo que para este uso, este material es ideal.

pendientes

Y ahora viene la parte de los experimentos… ¡Bieeeeen!

Lo primero que he hecho es probar si se le podía planchar vinilo textil encima. Así que he usado un trocito pequeño del cuero sintético, y otro de vinilo textil, y he probado a plancharlo.

textilsobrecuero

Se pega sin problemas, y además no hace falta mucha temperatura. Como veis en la foto yo me he pasado con la temperatura (160º en prensa térmica) y por eso se ve el pegamento bordeando el vinilo textil.

textilsobrecuero2

Y claro, sabiendo que se le puede poner vinilo textil, no iba a dejar la billetera tan sosa. Esta vez lo he planchado a 120º y solo 8 segundos.

carterapatapon

La siguiente prueba ha sido intentar grabar sobre el cuero sintético.

La primera prueba ha sido con Cameo 3 y la punta de embossing fina de Silhouette Curio. Y la verdad es que no se ha marcado casi nada.

Grabado1

Grabado2

He hecho esta misma prueba en Curio (también con la punta fina de embossing) y se ha marcado más, pero no lo suficiente como para que el resultado merezca la pena.

Grabado4

Como con este accesorio no se marca suficiente, he pensado en el accesorio de grabado de metal. El problema es que el accesorio de grabado de metal de Curio es muy puntiagudo e iba a arañar más que marcar, así que he decidido usar el metálico de Amy Chomas, que también es para grabado de metal pero tiene la punta algo más roma.

El resultado en Silhouette Cameo 3 me ha encantado, y me parece una opción muy interesante.
Por cierto, que lo que hago para grabar es seleccionar en material “pluma de bocetar”, pero usando el accesorio de grabado de metal.

Grabado3

Lógicamente he probado lo mismo en Curio pero he tenido muchos problemas… He probado con configuraciones de embossing y de pluma de bocetar, con más o menos plataformas, con tapete de embossing y tapete de corte, cambiando configuraciones de corte… Y ha sido desastre tras desastre.
El motivo es porque la punta de este accesorio es más largo que los de Curio, y es difícil de configurar. Lo mejor que he conseguido es lo que veis en la foto (pegado al tapete), pero comparado con el resultado en Cameo (el que está colocado al lado) es muy mediocre.

Grabado5

Y hasta aquí mis experimentos con las láminas de cuero sintético.
Este material merece la pena, y además se me ocurren un montón de usos… Para pulseras, pendientes, collares, llaveros, lazos, flores en cuero, para cubiertas de midoris o cuadernos… ¡Y seguro que a vosotros se os ocurren muchos más!.

Como siempre, os animo a que me contéis qué os parece, y qué posibles usos le veis.

Un saludo silhouettero,
Ana.

Otros materiales nuevos de Silhouette que te pueden interesar: