5 consejos para principiantes


Cuando se está empezando con el manejo de la Silhouette, toda información es poca. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros/as este resumen de 5 consejos que te pueden ser muy útiles.

5 consejos para principiantes


1. Cargar el material en Silhouette.

Aunque no lo parezca, este es un error muy común, y a más de uno le ha provocado el disgusto de ver como la cuchilla empieza a cortar el borde del tapete y no donde está el material.  Por eso, cuando vayas a cargar el material en tu Silhouette Cameo, es importante que lo hagas con el botón adecuado:
– Cuando vayas a cortar usando el tapete de corte, deberás cargarlo con el botón “Load cutting mat” que hay en la pequeña pantalla de tu Silhouette Cameo.
– Y cuando vayas a cortar sin tapete de corte, deberás darle al botón de “Load media” para cargar el material.

panel de control

Y aquí suele aparecer otra pregunta… ¿Se puede cortar sin el tapete?. Sí, hay materiales como el vinilo adhesivo o el vinilo transferible térmico que pueden cortarse directamente en la máquina sin usar el tapete, y además esto te permitirá cortar longitudes más largas que cuando usas el tapete de corte.

Y para los usuarios de la Silhouette Portrait, os dejo esta imagen donde podéis ver que botón de vuestra máquina corresponde a la carga del tapete y cual al del material.

portrait

2. Configuración de la cuchilla y mantenimiento.

Siempre aconsejo repasar varias veces los ajustes de corte en el programa antes de mandar a cortar, para asegurarnos de que esa configuración sea la adecuada al material que vamos a cortar. Pero lo que no se nos debe olvidar, es poner en la cuchilla que introducimos en la máquina, el mismo valor que tenemos en el programa.
También asegúrate de, al colocar la cuchilla en la máquina, girar la pieza azul que asegura que la cuchilla quede fija en el soporte.

palanca azul
La vida útil de la cuchilla depende de muchos factores, y sobre todo al principio se estropea mucho ya que solemos cortar a lo loco, hasta que nos hacemos a las configuraciones de corte para cada material.
Las cuchillas tienen un mantenimiento muy básico, que consiste en limpiarla de vez en cuando para quitarle los restos que se hayan podido quedar de materiales que hemos cortado, y también pueden afilarse para alargar su uso.
Para limpiar los restos que se quedan, sólo tienes que desenroscar una pequeña pieza blanca situada en el lado por donde sale la cuchilla, y limpiar con cuidado los restos que hayan quedado de materiales que hayamos cortado.

cuchilla
Para afilarla, yo uso un método muy sencillo, hacer una bolita de papel de aluminio y darle cortecitos (hay otras personas que ponen ese papel de aluminio en el tapete y cortan desde la máquina).
En cualquier caso, más adelante escribiré un post más detallado sobre el mantenimiento de la cuchilla.

3. El tapete de corte.

– Cuando el tapete de corte está nuevo trae mucho pegamento, y en los primeros cortes te ocurrirá que al separar el material del tapete, se rasga. Por eso se recomienda que cuando el mat está nuevo o pegue mucho, viene bien pasarle una tela que no suelte pelusa (lo pegas y despegas del tapete) para quitar el exceso de pegamento.

tapete
– Con el tiempo, este pegamento que trae el tapete se va perdiendo, y el material que coloquemos encima no se pegará bien y se desplazará cuando pase la cuchilla y por tanto, hará mal los cortes. Esto no significa que nuestro tapete ya no funcione y haya que comprar otro, simplemente hay que hacer que recupere el pegamento. Existen un montón de formas de hacer que el tapete vuelva a pegar, yo lo que hago es lavar el tapete con agua y jabón y luego echarle pegamento reposicionable en spray.
En este vídeo puedes ver el procedimiento.

– Otra pregunta muy frecuente es, si es normal que enseguida el tapete se quede marcado con rayas por el paso de la cuchilla. Tranquilos/as! es normal. Cuando mejor configuremos la cuchilla para cada material menos ocurrirá esto, pero siempre se quedan rayas y muchas veces incluso se raja el tapete.

– Si tu tapete ya está que da penita verlo, entonces lo mejor será comprar otro, o si lo prefieres, fabricarte el tuyo propio. Con una simple radiografía, y calcándole la retícula de líneas que trae el tapete original, puedes hacerte tu propio tapete de corte.

– Cuando el mat tiene mucho pegamento también suele ocurrir, que al quitar los recortes se doblan y curvan, y luego hay que aplastarlos poniendo unos libros o algo de peso encima. Para evitar esto, sólo tienes que dar la vuelta al tapete sobre tu mesa, de forma que los recortes queden boca abajo, y retirar el tapete en lugar del material, esto hará que sea el tapete el que se curve un poco, pero no nuestros recortes.

– Y un último problema que quiero comentar, es cuando ocurre que el tapete de corte se mueve porque el rodillo no lo está sujetando. Así que, para que no ocurra esto, asegúrate de comprobar que la palanca azul que fija el rodillo esté hacia arriba. También deberéis saber, que las piezas blancas del rodillos pueden moverse para ajustarse al ancho de material que estemos cortando.

4. Herramientas.

Seguro que ya habéis visto que Silhouette tiene varios accesorios o herramientas. Para mí, las dos más importantes son: el scrapper o rascador, y el hook o gancho. El scrapper nos permite retirar los restos de recortes del mat con mayor facilidad. Es una herramienta muy útil pero que no es necesario comprar, ya que puedes ayudarte de un carné antiguo o una tarjeta para retirar los restos de corte del tapete.
El gancho también tiene sustitutos, y es una herramienta muy útil cuando se trabaja en vinilo, para retirar los restos que no forman parte de nuestro diseño.

Y por último, un accesorio que a mí me resultó interesante, fué el dust cover o funda protectora, que te permite cubrir tu máquina cuando no la estás usando y evitar que se llene de polvo o se manche.

5. Diseños gratuitos.

Al comprar tu máquina, Silhouette te regala 50 diseños con los que poder empezar a usar tu máquina, pero además cada semana Silhouette lanza un archivo freebie semanal.
Así que no te olvides cada Martes, de visitar la tienda online de Silhouette y descargar el archivo gratuito semanal (accede a la Tienda Silhouette a través de tu programa para que al realizar al descarga aparezca automáticamente en tu biblioteca).

http://www.silhouetteonlinestore.com/

Silhouette Online Store

 

Y aquí terminan mis 5 consejos. Espero que esto os ayude a hacer más fácil vuestros primeros pasos con la Silhouette y a evitar algunos errores.

Un saludo, Nit.