Pasos para actualizar Silhouette Studio



El programa Silhouette Studio está contínuamente en proceso de actualización, ya sea para corregir fallos o para añadir nuevas herramientas y funcionalidades.
Que Silhouette haga estas mejoras es positivo, pero para los usuarios del programa empieza a resultar un lío tanta actualización y versión nueva.

¡No queremos líos, queremos cortar cositas!.
Y por supuesto no apetece nada andar peleándose con el programa, tener miedo actualizar por si lo perdemos todo, o con dudas de si nos funcionará la nueva versión… Así que, en este post, voy a intentar ayudaros con las dudas más comunes que surgen cada vez que hay actualizaciones del programa.

ActualizarSS

¿Qué versión de Silhouette Studio tienes?

Parece una pregunta simple pero mucha gente no sabe qué versión está utilizando del programa, y necesitamos conocer la versión para saber si es necesario actualizar o no.
Para saber qué versión tienes instalada, ve al botón de ayuda del programa Silhouette Studio, y haz clic en el botón Acerca de Silhouette Studio.
Te aparecerá una ventana dónde puedes ver el número de versión que tienes instalada.

versactu

Así que es importante conocer ese número exacto, y no vale sólo con saber si es la versión 3 o la 4 (o incluso aquellos que siguen con la versión 2).
Aunque si que es cierto que nos sirve para establecer un orden cronológico de las versiones que ha habido a lo largo del tiempo.

versionesSS

Comprobar si hay actualizaciones.

Un error que se comete frecuentemente a la hora de actualizar, es ir al botón de ayuda del programa, y hacer clic en el botón de “Actualizar Silhouette Studio”. Esta opción sirve para activar los programas de pago de Silhouette, y no para actualizar la versión del programa.
Así que para comprobar si hay actualizaciones hay que ir a la página web de Silhouette America www.silhouetteamerica.com y hacer clic en el botón de “update software”.

silhouetteamerica

En la página a la que nos lleva, encontraremos unas tablas con los diferentes programas y versiones.
Lo que tenemos que hacer es fijarnos, dentro de la tabla de Silhouette Studio, la fila en la que pone “current version“, ya que esa es la versión oficial.

currentversion

Que sea la versión oficial no significa que esté exenta de fallos, pero por norma general son versiones estables y que funcionan bien para la mayoría de los usuarios.
Si la versión que tienes es anterior a la que te aparece en la web de Silhouette America, entonces es cuando tienes que hacerte la pregunta del millón “actualizo o no?”

Actualizar o no actualizar, esa es la cuestión.

Yo no puedo aseguraros que la versión a la que vayáis a actualizar os vaya a ir de maravilla, pero si puedo daros unos consejos que lo mismo os ayuden a decidiros.

  • Si estás con proyectos a medias, no actualices. Que no hay nada peor que no funcione el programa y haberse dejado algo a medias.
  • Si estás tan agusto con tu programa actual, no hace falta que actualices. En realidad no hay ninguna prisa y puedes dejarlo para más adelante o seguir usando la versión que tengas.
  • Si eres de los/as que te encanta cacharrear con las instalaciones y conocer las nuevas versiones, ¡adelante!.
  • Si tienes varios ordenadores, siempre puedes probar a actualizar en uno de ellos y ver qué tal te funciona.
  • Siempre puedes probar a actualizar, y si no te gusta o te funciona bien la versión, volver a la versión previa que utilizases.

Y por supuesto, es importante saber que las actualizaciones son las mismas para todo el mundo, independientemente de si se tiene alguno de los programas de pago (excepto Connect que es un programa aparte).

Antes de actualizar… ¡COPIA DE SEGURIDAD!

Esto es algo que repito una y otra vez, y sigue habiendo gente que actualiza sin hacer copia de seguridad de la biblioteca, y lo que ocurre es que acaba perdiendo sus archivos de la biblioteca.
No es algo que ocurra siempre (por ejemplo en mi caso nunca he perdido el contenido de la biblioteca al actualizar), pero es mejor prevenir que lamentar.

Para hacer copia de seguridad, ve a la biblioteca del programa, y sobre las carpetas “usuario local” y “cloud” (viene con tu correo electrónico), haz botón derecho de ratón y le das a “exportar…” .
Guarda el archivo .studio_library (para cada una de las 2 carpetas principales) en una ubicación segura (en tu ordenador, en un pen drive, o envíatela por correo…)

biblio

En realidad con guardar lo de “usuario local” sería suficiente, ya que lo que está en el cloud ya está almacenado online pero, como nos permite hacerlo, ya hacemos la copia de seguridad de ambas carpetas (que no se tarda nada).

Si no te aparecen en la biblioteca las opciones de exportar es porque tienes una versión más antigua, por lo que te recomiendo visitar este post más detallado sobre cómo hacer copia de seguridad en las distintas versiones del programa: CLIC AQUÍ.

Pasos para actualizar Silhouette Studio.

Ya hemos visto como consultar, desde la web de Silhouette America, las versiones disponibles para descargar. Por lo que desde esa misma página vamos a descargarla, y solo hay que hacer clic en la opción “Mac/Windows” de la versión que queramos instalar.
Descargaremos el programa, y una vez finalizada la descarga procederemos a la instalación del mismo.

En la siguiente imagen tienes un resumen de los pasos para actualizar.

installSS

Los programas de pago.

Ya he comentado en uno de los puntos anteriores que las actualizaciones son las mismas para todo el mundo, independientemente de si el programa es el gratuito o uno de los de pago (designer, designer plus o business).
En caso de tener activado un programa de pago, no habría que hacer nada especial antes de actualizar, y se seguirían los mismos pasos explicados en el punto anterior. Al actualizar no debe perderse el programa de pago pero, por si ocurriese, solo habría que volver a activarlo (si no sabes cómo se hace esto, CLIC AQUÍ)

Instalación de versiones beta.

Además de la versión actual/current version (que como ya he comentado suele ser la más estable), Silhouette suele también publicar versiones beta o en pruebas. Estas versiones beta corresponden a versiones nuevas que aún tienen que ser probadas y mejoradas, por lo que Silhouette las hace públicas para que la gente pueda probarlas y reportar los fallos que se van encontrando).

Estas versiones beta se instalan exáctamente igual que cualquier otra versión, solo tenemos que seleccionarla en la tabla y descargarla.

beta

Lo bueno de probar, estas versiones beta, es que podemos ver las novedades que incluyen, pero por otro lado supone utilizar un programa que nos puede dar fallos o que haya herramientas que no funcionen.
Así que… ¡Que cada cual decida!.

bannerSS4

Y por el momento esto es todo referente a las actualizaciones, aunque si veo que me he dejado algo por poner, editaré el post para incluirlo.

Un saludo,
Ana.