Window Cling de Silhouette



Poquito a poco sigo probando materiales nuevos, y hoy he decidido probar el “Window cling” de Silhouette, traducido como “Material que se aferra a las ventanas” (si sí, se aferra cual garrapata jajaja).

Así resumiendo, es un material imprimible para ventanas que podemos ponerlo y quitarlo, ya que es reutilizable.
Es un material ideal para decoraciones estacionales como Navidades, Halloween…, y poder tener una decoración para las ventanas que además podamos reutilizar los siguientes años.

En pleno Mayo no me veía haciendo cosas de Navidad, así que he decidido probarlo con imágenes variadas.

windowcling

Como veis en la foto hay de dos tipos, y es que Silhouette vende este material tanto en blanco como en transparente. Así que he decidido probar ambos a la vez para poder ver las diferencias.

Silhouettewindowcling

En cada paquete vienen 5 hojas (tamaño carta) imprimibles, con impresoras inkjet. Y por supuesto pueden cortarse con cualquier máquina Silhouette.

El paso a paso de cómo usarlo es muy sencillo, sobre todo si ya habéis hecho Print&Cut, pero os hago un breve resumen. Además estoy usando Silhouette Studio 4, así que así ya nos vamos acostumbrando jajaja.

CREAR DOCUMENTO EN SILHOUETTE STUDIO

Creamos un documento en Silhouette Studio, con tamaño de página “carta”, tapete de corte seleccionado (en mi caso Cameo), y marcas de registro activadas. Y colocamos nuestros diseños respetando el área de imprimir y cortar (es decir que no pisarán ni la línea roja ni el sombreado gris).

Este es mi documento para el window cling blanco.

Doc

Y este el que voy a usar para el transparente

doc2

Excepto la frase de “every moment matters” que es uno de mis archivos de la tienda Silhouette (y que puedes comprar haciendo CLICK AQUÍ), el resto son todo imágenes, por lo que he tenido que trazarles los contornos y luego hacer un desplazamiento exterior por el que voy a cortar.
El monstruo, el cactus y la lavadora son imágenes de The Hungry JPEG, así que os dejo los enlaces por si os han gustado (cada pack trae varias imágenes y cuesta cada pack $1).
Pack de cactus
Pack de monstuos
Pack de limpieza

IMPRIMIR

Una vez que esté listo el documento le damos a archivo>imprimir, configuramos la impresora para tamaño carta e imprimimos.

impresion2

Aunque uno es blanco y otro transparente ambos vienen sobre papel base blanco, así que a simple vista no se nota mucho la diferencia. Eso sí, si miramos en detalle vemos que el de blanco (izquierda) queda con los colores más brillantes y nítidos.

impresion

CORTAR CON SILHOUETTE

Las configuraciones de corte de los materiales de marca Silhouette vienen en el programa, así que no hay que andar pensando qué configuración poner, y basta con seleccionar la opción que nos da el programa.
Como os dije al principio estoy usando Silhouette Studio 4 (SS4), pero el proceso es muy similar al programa anterior.

En SS4 seleccionamos primero el material, y en la lista viene con el nombre de “adherente a ventana, imprimible”. La configuración de este material me ha sorprendido porque marca cuchila al 10, y no me parece que el material sea tan grueso.

configcorte

Luego seleccionamos si vamos a cortar, bocetar, etc… y qué líneas queremos que nos corte. Yo en estos casos uso el modo de corte avanzado y corto por color de línea, ya que en mi diseño solo tienen línea roja los desplazamientos exteriores.

configcorte2

Colocamos la hoja impresa en el tapete y lo cargamos en la máquina.

corte

Y en las opciones de enviar del programa le decimos que inicie el corte.

configcorte3

¡Y a cortar!

IMPORTANTÍSIMO.
Antes de descargar el tapete asegúrate de que se ha cortado correctamente. Puedes comprobarlo levantando alguna parte del diseño.

corte1

¡Y ya tenemos nuestros adhesivos de ventana listos!

He repetido el mismo proceso para el transparente, y así poder enseñaros las diferencias. Como podéis ver, una vez que los despegas de la base, hay una diferencia muy notable entre el blanco y el transparente.

windowcling2

En las hojas de color blanco puede imprimirse lo que uno quiera, pero en las otras hay que tener en cuenta que el blanco no se imprime y queda transparente, y además se come bastante el color, así que es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir los colores a imprimir.

Y si sobre fondo blanco ya se notaba la diferencia, colocados en la ventana se nota mucho más. En mi caso al elegir unos dibujos de peppa pig que lleva mucho rosa claro, casi no se aprecia el color.

windowcling

Lógicamente el resultado, a nivel de impresión y como se ve finalmente, es mucho mejor con las hojas blancas, pero a las transparentes se les puede sacar mucho partido precísamente porque dejan pasar la luz.

Otro ejemplo es este monstruo que he colocado en la puerta de la lavadora, y como veis he tenido que poner una toalla detrás para que se apreciase mejor. Sin embargo, con la lavadora en funcionamiento tiene su encanto lo de que sea transparente.

monstruo2

Como son reutilizables me he dedicado a ir quitándolos y poniéndolos para ver si son resistentes, y la verdad es que aguantan bien.

monstruo

Si queremos guardarlos solo tenemos que colocarlos de nuevo sobre el papel en el que venían.


Con las hojas transparentes me he emocionado y he pensado que se podrían usar para poner nombres o dibujos en vasos (para reuniones o fiestas y así saber cuál es tu vaso), pero despues de colocarla la he pasado por el grifo y la tinta se ha ido por completo. Lógico, pero tenía que intentarlo.

vaso

Si se puede poner en ventanas significa que podemos ponerlo también en espejos y otros cristales, pero siempre para uso de interior (lo especifica el paquete).

cactus

cactus2

Hasta me he animado con un cartel para la puerta del tendedero…

lavadora

 

Y por último os enseño un uso que me ha encantado… ¡Para hacer letreros en color para las cajas de luz!

Lógicamente para esto hay que usar el transparente, y por tanto tener cuidado con el tema del color al imprimir. Pero la verdad es que queda genial.
(Perdonad por la calidad de estas fotos, que no me he dado cuenta lo mal que salían hasta que estaba haciendo el post)

cajaluz cajaluz2

Yo los he pegado directamente sobre la caja de luz, ya que se pegan y se depegan genial, pero también podéis ponerlos sobre un rectángulo de acetato como os explicaba en este post: personalizar caja de luz.

Y termino con unas reflexiones y ideas de uso.

Reflexiones

  • Al ser para ventanas pensé que sería de adherencia electroestática, pero llevo un adhesivo ligero. Igualmente se pega y se despega bien, y no deja residuos.
  • El material es un poco fino por lo que da un poco de miedo andar pegándolo y despegándolo, y si no se guarda bien se puede arrugar y estropear
  • No es waterproof, así que no puede dejarse en la ventana cuando la limpiemos, ni usarse sobre vasos, jarras o cosas que se vayan a lavar o mojar
  • Es para interiores, así que no se puede poner por fuera de las ventanas, o en las ventanas de los coches
  • Se coloca al derecho, así que eso descarta también pegarlo por el interior y que se vea del otro lado (como las pegatinas de bebé a bordo, o para pegar por el interior de un escaparate)
  • En caso de que busquéis alternativas, seguro que pensáis en las laminas adhesivas imprimibles, que también las venden en blanco y transparente, pero tener en cuenta que estas lleva más adhesivo y va a hacer difícil el pegarlas y despegarlas, y además el pegamento de estas láminas deja residuos. Ocurriría lo mismo al usar vinilo imprimible.

Usos

Seguro que se os ocurren más, pero aquí os doy algunas ideas

  • Ideal para decoraciones temporales de ventanas en escuelas y colegios. ¡A ver qué os parece profes!
  • Lo mismo pero para las decoraciones de casa (Navidad, Halloween, Pascua…)
  • A los más pequeños les va a encantar ponerlas en las ventanas de su habitación
  • Amigas de las light box… ¡Probadlo para haceros mensajes personalizados que os va a encantar!
  • Para colocar en espejos
  • Para colocar en los cristales de los marcos de fotos. Con el transparente se pueden hacer sombreros, gafas… y jugar a ponerlo sobre el cristal de la foto.

¡Y hasta aquí con el cling!

Ya me diréis qué os parece 🙂

Un saludo,
Ana.

Otros materiales nuevos de Silhouette que te pueden interesar: