Tutorial para calibrar tu Silhouette.


Antes de comenzar a explicar como se hace el calibrado, es muy importante que sepáis si realmente es necesario que lo hagáis o no (ya que es muy común pensar que si la máquina no corta bien quizá la solución sea hacer el calibrado).

Solamente hay que hacer al calibrado de la máquina cuando tenemos problemas al hacer Print&Cut, y en concreto, cuando existe un desfase entre lo que hemos impreso y lo que se ha cortado. Es importante tener también en cuenta, que este desfase entre la impresión y el corte ha de ser constante en toda la hoja, es decir, que si nuestra máquina empieza a cortar, y conforme corta se va desplazando y empieza a cortar por donde no es, lo más probable es que el problema sea que o el tapete no está bien sujeto y se está moviendo, o es el material el que se mueve sobre el tapete porque no está bien pegado, y que la solución no sea el calibrado.

Por tanto, una vez que sabemos al 100% que nuestra máquina necesita un calibrado (porque nos corta las figuras siempre desplazadas a la misma distancia) haremos el calibrado.

Dado que uso la versión 3.0 del programa (y que muchas ya lo usáis y las que no, lo haréis dentro de poco), voy a explicar el proceso de calibrado para esta versión. También tened en cuenta que tendréis que tener instalada al menos la versión 3.0.531 para poder hacerlo, ya que en las anteriores (de la versión 3.0) no sale esta opción.

Pues vamos allá… ¡una de calibrado!

1. Ve al botón de Enviar a Silhouette, y sobre la ventana que se abre, haz click con el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú donde hay una opción que pone “Calibration“. Haz click sobre esa opción.

calibrado1

2. Al hacer click sobre el botón de “Calibration” se abre un nuevo documento y las opciones del calibrado.

calibrado2

3. Lo primero que tenemos que hacer es mandar a imprimir el documento que sale en pantalla. Para ello pulsaremos el botón que dice “Imprimir página…”,  seleccionaremos las opciones de nuestra impresora y mandaremos a imprimir.

calibrado3

4. Una vez impreso, colocaremos el papel sobre el tapete, tal y como viene indicado en la imágen, y lo cargaremos en la Silhouette con la opción de “load cutting mat” de tu Silhouette Cameo, o con el botón correspondiente si tienes la Silhouette Portrait.

2013-11-30-11-54-23-am

5. Lo siguiente que tenemos que hacer, es con ayuda de las flechas azules, mover el carro que sujeta la cuchilla hasta colocar la punta de nuestra cuchilla sobre la primera cruz de arriba a la izquierda.

calibradoflechas

Una vez colocada, apróximadamente, la cuchilla sobre la primera cruz, le daremos al botón de “Calibrar”.

Nota: En lugar de usar la cuchilla, podéis usar un sketch pen.

calibrado4

La máquina hará una detección de registro y cortará (o dibujará si usaste un sketch pen) una cruz que deberá coincidir con la cruz impresa.

Si esto no es así, y las líneas que te ha cortado o dibujado están desplazadas, habrá que hacer mediciones y modificar los valores de la ventana que véis en la imagen a continuación.

calibration

Para ello, cogeremos una regla, y mediremos la distancia de la línea que nos ha cortado/dibujado, tanto en horizontal como en vertical, con respecto a la que venía impresa en la plantilla.

a) Si tu marca horizontal, está por encima o debajo de la línea impresa, deberás ajustar moviendo la barra de desplazamiento vertical de la pantalla, de acuerdo a la medición que hayas tomado entre las marcas impresas y las reales.

calibration3b

b) Si tu marca vertical, está a la derecha o izquieda de la línea impresa, deberás ajustar moviendo la barra de desplazamiento vertical de la pantalla, de acuerdo a la medición que hayas tomado entre las marcas impresas y las reales.

calibration3a

 

6. Una vez hecho esto, habrá que volver a repetir el paso número 5 hasta asegurarnos de que la línea que nos corta, o dibuja la máquina, coincida exáctamente sobre la impresa.
Una vez que coincida de forma exacta, habrá terminado el calibrado.

Para terminar, me gustaría explicar también, el propósito de las otras líneas que aparecen en el documento de calibrado (son las que están marcadas en la siguiente imagen).

calibrado5

Esas líneas corresponden a lo que se llama “Distance Adjustment” o ajuste de distancia. La opción de “Distance Adjustment” es otro tipo de calibrado para cuando el tamaño de lo que nos corta no coincide con el tamaño del diseño que tenemos en nuestro documento del programa.

Brevemente os cuento, que podéis acceder a esta opción en la misma ventana en la que se encuentra la opción de calibrado.

distanceadjustmen1

Al hacer click sobre esa opción nos sale un nuevo menú.

distanceadjustmen2

En este caso, los pasos son muy similares al calibrado, y lo que habrá que hacer es volver a imprimir la página que nos sale en pantalla, colocarlo en la máquina, y darle al botón de “cortar líneas de prueba”.
La máquina cortará (o dibujará si usamos los sketch pens), unas líneas que deberán coincidir con las situadas sobre A y B, y 1 y 2, y en caso de no ser así, habrá que medir estas distancias y modificarlas en la ventana de distancias que corresponden a las líneas que van de 1 a 2, y de A a B.

Nota: Aunque para la opción de Distance Adjustment existe un botón de restaurar, Silhouette America recomienda contactar con ellos antes de realizar cambios en esta opción, ya que es raro que haya que hacer este tipo de calibrado.

Y con esto termina la explicación del calibrado de Silhouette. Espero que os ayude a saber si vuestra máquina necesita un calibrado, y en que caso de que así sea, a hacerlo de forma correcta.

Un saludo,
Ana.