Trazar imágenes en Silhouette Studio.

El trazado de imágenes es una de las herramientas que en principio parece más compleja, pero que una vez entendido su funcionamiento nos abre un nuevo abanico de posibilidades con nuestra Silhouette. Esta herramienta lo que nos va a permitir es convertir en trazados casi cualquier imagen, para que luego podamos cortarlas.

jpegystudio

Lo primero sería explicar un poco más a fondo que es esto del trazado, y por que tenemos que trazar imágenes. El programa de Silhouette Studio, para poder mandar a cortar a la máquina, necesita que haya unos trazados o caminos que serán esas líneas por las que luego cortará la cuchilla.
Cuando trabajamos en el programa de Silhouette Studio, estamos directamente dibujando estos trazados, lo que significa que todo lo que dibujemos en el programa estará listo para mandar a cortar, y por tanto, todos aquellos archivos que sean formato .studio (como los que compramos en la Tienda Silhouette), ya están dibujados con este formato de trazados y por tanto listos para cortar con tu Silhouette.
Existen otro tipo de formatos, además del .studio, que al abrirlos con el programa nos los detecta como trazados, y este tipo de archivos son los de tipo vectorial. Un ejemplo de estos archivos son los .svg (sólo pueden abrirse con la versión Designer) o los .dxf (puede abrirse tanto con Silhouette Studio como Silhouette Studio Designer).

Por otro lado, si probáis a abrir una imagen en Silhouette Studio veréis que el programa la abre, pero que no genera las líneas de corte de esa imagen. Esto ocurre con la mayor parte de formatos de imágenes con las que solemos trabajar (.png, .jpeg, .bmp…), y por eso deberemos usar la herramienta de trazado para poder transformarlo en algo que podamos cortar.

Por tanto lo primero que hay que tener claro, antes de aprender a trazar, es saber que es lo que tenemos que trazar y que no:

– NO trazaremos los archivos que ya son vectoriales como .studio, .dxf, .gsd, .svg.
– Trazaremos todo lo que sean imágenes de mapa de bits, es decir, los archivos .jpeg, .png, .bmp, .tiff, .gif, .psd…
– Las tipografías o fuentes NO habrá que trazarlas, ya que el programa las detecta automáticamente como trazados ( archivos .otf, .ttf)

archivos

Una vez que sabemos que lo que hay que trazar son las imágenes, tenemos que entender que la herramienta de trazado de Silhouette Studio es algo limitada, y que habrá que entender bien como funciona para que nos de buenos resultados.
Como podéis ver en la siguiente imagen (corresponde a la versión 3 de SO), la herramienta de Silhouette Studio de trazado no tiene demasiadas opciones, sin embargo veremos que con los parámetros de filtro de paso alto (filtro alto), filtro de paso bajo (filtro bajos) y umbral, tanto individualmente como combinadas, nos va a ayudar a mejorar el trazado.

herramientatrazado

Despues de este rollo introductorio, es el momento de aprender a trazar, y para ello que mejor que hacerlo a través de unos videotutoriales. En estos vídeos que os pongo a continuación, recogidos en una lista de reproducción de Youtube, podréis ir aprendiendo paso a paso a ir haciendo trazados desde las imágenes más sencillas (como siluetas), hasta las más complejas (fotografías).
Como no hay dos imágenes iguales, es interesante que practiquéis con vuestras imágenes, pero sobre todo que aprendáis como funcionan las herramientas para que podáis aplicarlas a cualquier trazado.

La lista contiene 6 vídeos, grabados en la versión antigua del programa Silhouette Studio, pero dado que esta herramienta y su funcionamiento no ha cambiado, sirven para la versión actual.
Y ahora, dale a play, tómate tu tiempo, ¡y a disfrutar aprendiendo!.

 

 

Espero que muy pronto me contéis lo bien que trazáis imágenes, y los nuevos proyectos que estáis haciendo gracias a esta herramienta.

Un saludo,
Ana.