¿Qué materiales necesitas para cada proyecto?


Como sabéis con vuestra Silhouette podéis hacer un montón de proyectos de todo tipo y, aunque mucha gente la compra para una utilidad en concreto (como puede ser el scrap), yo os recomiendo que le saquéis el máximo partido y hagáis proyectos de todo tipo (además con la Silhouette es muy fácil salir de nuestra zona de confort, y probar cosas nuevas).

Lo que también recomiendo es no volverse loco (o loca) desde el principio, y querer hacerlo todo, ya que es mejor ir poco a poco. Y si antes hemos aprendido a entendernos un poco con el programa de Silhouette Studio, mejor que mejor.

Cuando vamos a empezar un nuevo proyecto solemos mirar que materiales necesitamos pero, como para todo hay una primera vez, a veces no es fácil saber qué necesitamos exactamente. Así que, voy a hacer un resumen de los materiales que necesitemos para determinados proyectos.

materialesparacadaproyecto

Voy a dar por hecho que para todos estos proyectos se necesitan las cosas básicas que trae la Silhouette (como la cuchilla y el tapete), y en caso de que que haya alguna excepción entonces si lo aclararé.

¡Empezamos!

1. Proyectos de scrap.

El scrap es un término muy amplio, así que en este caso me refiero a las manualidades que hacemos basadas en papel o cartulina.
Seguro que muchas de vosotras habéis comprado la Silhouette por este motivo, así que es importante que sepáis, que para hacer proyectos de scrap no necesitamos más que lo básico que viene con la máquina, y nuestros materiales habituales de scrap (cartulinas, papeles, etc…).

Así que, si tenemos materiales básicos de scrap, en cuanto nos llegue la Silhouette podemos empezar a cortar nuestros papeles. Eso sí, como hay muchos tipos de papeles, a veces no resulta fácil dar con la configuración de corte adecuada y puede frustrar un poco. Paciencia!

¿Te gusta el scrap? Pues prepárate para darle un nuevo toque a tus tarjetas, álbumes, layouts, minis… ¡Una locura fabulosa!

Scrapbooking

2. Vinilo.

Yo siempre suelo recomendar hacer proyectos con vinilo ya que, cuando se está empezando, resulta más fácil de cortar que los papeles (la mayoría de vinilos se cortan con la configuración que viene en el programa para vinilo).
Además el vinilo puede ponerse en un montón de sitios: paredes, espejos, ventanas, muebles, cajas, marcos, vehículos…

¿Sabes eso de “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, pues en este caso es ¡Dame un rollo de vinilo y decoraré el mundo!.

Materiales necesarios:
– Rollo de vinilo. Recuerda que puedes comprar de varios colores, y combinarlos.
– Papel transportador. Cuando nuestro diseño consta de varias piezas (que suele ser lo habitual) hay que usar un papel transportador para que sea más fácil llevarnos (“transportar”) nuestro diseño ya cortado, desde la hoja en la que viene, hasta la superficie en la que va colocado.
El papel transportador se vende como tal, y hay de un montón de marcas y tipos, pero como ocurre en otros casos podemos encontrar sustitutos (como papel para forrar libros, o cinta de pintor para diseños pequeños).

Materiales opcionales:
– El gancho de Silhouette. Viene muy bien para pelar el vinilo, pero puede sustituirse por algo que tengamos en casa (ej, un alfiler)
– Scrapper o rascador. Para ayudar en la colocación del transportador sobre el vinilo, y del vinilo (junto con el transportador) sobre la superficie. También puedes sustituirlo por algo que tengas en casa como una tarjeta vieja.

El vinilo puede cortarse directamente desde el rollo sin utilizar el tapete o alfombrilla de corte, en Silhouette Cameo y Portrait, a menos que queramos cortar un trozo suelto que entonces lo colocaremos sobre el tapete.

Y si quieres saber un poco más, aquí tienes un post con ejemplos, y un tutorial, que te ayudará a aprender como hacerlo (pincha aquí).

5 proyectos con vinilo
3. Vinilo Textil o Heat Transfer

Muy similar al vinilo, pero para aplicar sobre tejidos.
Con este material y tu plancha doméstica podrás customizar un montón de tejidos como ropa, cojines, delantales, ropa de cama… ¡Una pasada!

Materiales necesarios:
– Rollo o rollos de vinilo heat transfer. Son rollos de un sólo color y por norma general vienen con un plástico transportador ya incluido (viene pegado al vinilo).
– Tejido que queramos customizar (camiseta, sudadera, pantalón, cojín, delantal… )
– Papel de teflón para proteger durante el planchado (se puede usar papel de horno de repostería, o también una tela).
– Plancha doméstica

Materiales opcionales:
– El gancho de Silhouette. Viene muy bien para pelar el vinilo, pero puede sustituirse por algo que tengamos en casa (ej, un alfiler)

El vinilo textil puede cortarse directamente desde el rollo, en Silhouette Cameo y Portrait, sin utilizar el tapete o alfombrilla de corte, a menos que queramos cortar un trozo suelto que entonces lo colocaremos sobre el tapete.

Y si quieres saber un poco más, aquí tienes un post con un tutorial, y ejemplos,  que te ayudará a aprender como hacerlo (pincha aquí).

5pvinilotextil

También pueden usarse los papeles imprimibles térmicos para customizar tejidos.  Estos papeles nos permiten imprimir con nuestra impresora (inkjet) una imagen o diseño, recortarlo y luego plancharlo sobre nuestro tejido (como hay que imprimir el paso a paso de este tipo de proyectos no es igual que el del vinilo textil). Y este papel no necesita transportador. Además, el papel imprimible de transferencia térmica lo cortaremos siempre sobre el tapete.

4. Grabado de vidrio

Ideal para decorar cristal, ¡y con un acabado muy elegante!. Prueba a hacer unas copas, botellas, una fuente de horno… ¡Lo que se te ocurra!

Materiales necesarios:
– Bote de ácido para vidrio
– Pincel o espátula para distribuir el ácido.
–  Material para hacer la plantilla. Puedes usar distintos materiales para hacer la plantilla, pero conviene que sea adhesiva (yo recomiendo usar vinilo).
– Papel transportador para colocar con facilidad la plantilla sobre el cristal.

Materiales opcionales:
– Guantes: Conviene usar unos guantes para proteger las manos, ya que estamos trabajando con un ácido. Quizá debería haberlo puesto en materiales necesarios por precaución, pero al distribuirlo con ayuda del pincel no deberíamos entrar en contacto con el ácido.

Y si quieres saber un poco más, aquí tienes un post con ejemplos, y un tutorial que te ayudará a aprender como hacerlo (pincha aquí).

5ejemplosgrabadovidrio

5. Sellos

Con tu Silhouette también puedes crear sellos para estampar.
Es un material muy fino y no permite hacer diseños demasiado elaborados pero, aún así, se pueden conseguir resultados muy majos.

Materiales necesarios:
– Material para sellos. Son unas planchas de silicona fina sobre las que cortaremos nuestros diseños.
– Tapete especial. Para hacer sellos con la Silhouette necesitamos un tapete diferente, para que el material se sujete correctamente y podamos cortarlo.
– Bloque acrílico. Para colocar nuestro sello ya cortado y poder estamparlo.
– Tintas para sellos. Hay algunas tintas que quedan mejor que otras con este material, yo personalmente recomiendo las Colorbox

6. Corte de tela.

La Silhouette y tu máquina de coser pueden ser grandes amigas. Corta tus diseños en tus telas preferidas… ¡y a coser!

Materiales necesarios:
– Cuchilla exclusiva. Conviene tener una cuchilla sólo para los cortes de tela.
Silhouette vende una de color azul, que es exáctamente igual que la negra, sólo que cambia el color para que sea fácil de diferenciar.
– Tela que queramos cortar.
– Entretela. No podremos cortar la tela si la colocamos sola en el tapete, por lo que hay que plancharle primero una entretela antes de ponerlo en el tapete de corte, y luego cortarlo.

Puedes ver un tutorial sobre corte de tela pinchando AQUÍ.

Sewingquilting

7. Rhinestone o pedrería.

Y también podemos customizar tejidos con piedras strash  (¡o incluso tus proyectos de scrap!).
Para ello cortaremos una plantilla de círculos con nuestra Silhouette, colocaremos las piedrecitas en la plantilla, nos lo llevamos sobre el tejido con ayuda del transportador, y lo fijamos con calor.

Para poder convertir cualquier diseño a una plantilla de círculos para pedrería, necesitarás el programa de pago Silhouette Studio Designer, ya que tiene una herramienta que permite hacerlo de forma automática. Pero no te preocupes si tienes el programa básico, porque en la tienda de diseños de Silhouette encontrarás archivos para Rhinestone ya preparados para que puedas cortarlos y hacer tus proyectos.

Materiales necesarios:
– Material para hacer la plantilla de círculos.
– Papel transportador.
– Piedras.
– Plancha para fijarlo.

Materiales opcionales:
Cepillo para distribuir las piedras o rhinestones.
– Herramienta que nos ayude a colocar las piedras en la plantilla, como puede ser el Pick Me Up de Silhouette.

rhinestone

Espero que os haya servido de ayuda a la hora de saber que materiales necesitáis para cada proyecto.

Un saludo,
Ana.