Corte de tela con tu Silhouette




Lleváis tiempo pidiéndome un tutorial sobre corte de tela con Silhouette… ¡Y aquí está!

El motivo por el que no lo he hecho antes es porque no tengo máquina de coser (aunque está en mi lista de deseos), y además no es un tema sobre el que sepa demasiado, así que me daba un poco de reparo hacer un tutorial.
Pero como siempre os estoy diciendo que salgáis de vuestra zona de confort, y probéis a cortar materiales nuevos, que menos que haga yo lo mismo.

Antes de empezar me gustaría dar las gracias a Carmen de Komola Krafts, ya que nos conocimos en Creativa Madrid y sin pensárselo dos veces me regaló unos trozos de tela y fliselina para que tuviese material (y además me invitó a su tienda a dar un estupendo curso de Silhouette). Así que aprovecho para recomendaros su tienda que tiene tanto material de scrapbook como de patchwork.

Y ahora vamos con el corte de tela…

CortetelaSilhouette

¿Qué materiales necesitamos?

– Tela
– fliselina o entretela
– Silhouette (Cameo, Portrait o Curio)
– Cuchilla solo para corte de tela (ver más info en el punto 2 de los pasos a seguir)
– maquina de coser (opcional)

Como os he dicho al principio yo de estos temas no sé mucho, así que no voy a entrar a hablar sobre tipos de tela, pero si me gustaría comentaros un poco qué es la fliselina (sobre todo para las que estéis igual de pez que yo con el tema).
La fliselina es una entretela termoadhesiva. Es entretela porque va a ir bajo la tela base y el aplique donde lo coloquemos, y termoadhesiva porque se pega con calor. El propósito de usar fliselina es darle más cuerpo a la tela (un refuerzo), y además facilita el posterior cosido.
En el caso del uso para Silhouette, la fliselina va a dar rigidez a la tela evitando que se arrugue en el corte.

materialescortetela

Pasos a seguir

He hecho un vídeo en el que lo explico todo, así que si prefieres el vídeo puedes saltarte los siguientes pasos, y si vas con prisa échale un vistazo a los pasos y ya verás el vídeo en otro momento.

 

1.Planchar la entretela al trozo de tela que vayamos a cortar

Yo he usado una entretela de doble cara (termoadhesiva por ambos lados) de la marca Heat N Bond (la tuve que comprar porque extravié la que me dio Carmen… Ups!), así que retiré el papel protector de uno de los lados, y lo planché por la cara interior de la tela (o como yo digo “el lado feo”).
Se plancha fácilmente con la plancha de casa y no se tarda nada.

telayentretela

2.Cortar la tela con Silhouette

Esta parte no pensé que fuese tan sencilla. Al igual que con otros materiales, lo colocamos sobre el tapete de corte (sin retirar el papel posterior de la fliselina de doble cara), configuramos el diseño a cortar en el programa con los ajustes de corte correspondientes… ¡Y a cortar!
Eso sí, os detallo algunas cosas que creo que son más importantes:

– Hay que usar una cuchilla exclusiva para el corte de tela.
Igual que ocurre con las tijeras de costura, es importante que esté bien afilada y no usarla para cortar otros materiales, así que para cortar tela con nuestra Silhouette utilizaremos una cuchilla exclusiva para este material. Silhouette vende la cuchilla de color azul, no es que sea una cuchilla especial para tela, es igual que la estándar negra, pero le han puesto otro color para que resulte fácil diferenciarla. Por tanto usaremos una única cuchilla para los cortes de tela (sea la azul, la estándar, la premium, la autojustable de Cameo 3…) Pero márcala para diferenciarla y saber que es la que usarás cuando cortes tela.

– Los ajustes de corte.
Ya sabéis que no hay una configuración perfecta que sirva para todo, pero como mi diseño era muy sencillo decidí usar la configuración que viene en el programa con el nombre de “Tejido (telas como algodón)”. Lo único que modifiqué fue activar el corte doble para que hiciese dos pasadas (os cuento más sobre esto en el vídeo).

– No descarguéis el tapete nada más terminar de cortar, aseguraros antes de que se ha cortado bien (y si no se ha cortado, puedes volver a hacerlo por el mismo sitio y no despercidiar material)

cortetelasil

3.Cosido de la tela

En materiales he puesto que la máquina de coser es opcional, ya que como os contaba al principio yo no tengo. ¡Pero no os preocupéis que, si también es vuestro caso, para todo hay soluciones!.

– Si tienes máquina de coser (o coses genial a mano)
Una vez cortada la tela se coloca sobre el tejido y se cose. Otra de las ventajas de la entretela de doble cara es que, una vez cortado el diseño, podemos retirar el papel posterior de la fliselina y plancharlo sobre el tejido, de esta forma no se moverá mientras lo cosemos.

– Si coser no es lo tuyo (ni lo mío)
La solución a no coser nos la da la propia fliselina y es que, al ser de doble cara, podemos plancharlo sobre el tejido y quedaría fijo. Sin embargo conviene rematar los bordes del diseño de alguna manera (ya que no vamos a coser), por lo que la solución por la que yo he optado es usar vinilo textil.
En el vídeo veréis que he intentado un falso cosido con vinilo textil, pero no hace falta complicarse la vida y simplemente basta con hacer un marco que cubra el borde del diseño que hemos cortado en tela. Para hacer esto lo más sencillo es, en Silhouette Studio, utilizar el borde del diseño original y hacer un desplazamiento externo y otro interno para crear ese marco.
Una vez cortado el vinilo textil (recordad que se corta en espejo), sólo hay que plancharlo sobre el borde de nuestro diseño en tela sobre el tejido o aplique final

bordevinilotextil

detalle

Conclusiones, opiniones y desvaríos planetarios.

  • La verdad es que no pensé que fuese a resultar tan sencillo cortar tela, así que si ya os lo iba a recomendar, ahora con más razón.
  • Me decís algunas veces que os genero necesidades, pues para que veáis que también me las genero a mí misma… ¡Ahora quiero una máquina de coser!. Eso sí, no creo que me la compre a corto plazo, pero estoy segura que aunque no tenga máquina de coser volveré a cortar tela y seguiré con mis apaños de vinilo textil para los bordes.
  • Insisto que puede cortarse con cualquier máquina, Cameo, Portrait y Curio.

camisetatotorotela

camisetas

Como estoy segura de que muchas sabréis más que yo sobre estos temas, o incluyo lleváis ya años usando vuestras Silhouettes con este fin, os animo a que comentéis en este post para que todos podamos aprender un poquito más sobre el tema y conocer vuestras experiencias.

Besos con dobladillo,
Ana.