¡Oh no! ¡Fallo de registro!

Uno de los problemas más recurrentes con la Sillhouette es el fallo de registro, así que ya tocaba crear un post dedicado a este error que tantos dolores de cabeza da a mucha gente.

FalloRegistro

Lo primero de todo es poner énfasis en que esto es para imprimir y cortar, por lo que algo muy importante que hay que saber antes de empezar (y que suele pasarle a la gente que está empezando) es que si sólo vas a cortar NO hay que poner marcas de registro en el documento.

Una vez que ya sabemos que las marcas de registro hay que ponerlas cuando hacemos Imprimir y Cortar, si nos sale fallo de registro deberemos comprobar:

  • Que hemos seleccionado en Silhouette Studio las marcas de registro correctas.
    Para imprimir y cortar tenemos que poner marcas de registro en el documento/página, y hay que seleccionar las marcas de TIPO 1. Estas marcas son las que se usan para Cameo (ambos modelos), Portrait y Curio.
  • Que hemos configurado correctamente el documento.
    Lo más importante para que salga bien el Print&Cut, o Imprimir y Cortar, es tener bien configurado el documento o página. Por eso es importante que la página que seleccionamos en Silhouette Studio coincida con el formato o tipo de papel sobre el que vamos a imprimir. Y además, cuando escojamos las opciones de impresora también habrá que seleccionar el tipo de papel correspondiente (y cuidado de no seleccionar ninguna opción de ajustar al papel que pierde la proporción real).
    Ejemplo; si vamos a utilizar un papel tamaño carta, seleccionaremos “tipo carta” en los ajustes de página de Silhouette Studio, y también en las opciones de impresora.
  • Que no hemos colocado diseños sobre las marcas de registro.
    Si colocamos los diseños sobre las marcas de registro, o muy pegados a ellas, el sensor que hay en la máquina (encargado de leer las marcas) no sabrá distinguir el diseño de las marcas y dará error.
    Es por ese motivo que cuando seleccionamos las marcas de registro en el programa, nos aparece en el documento una zona gris, y sobre esta zona no deberemos colocar ningún diseño.
  • Que el documento tiene la orientación correcta y está bien cargado en el tapete.
    La primera marca de registro que lee la máquina es la cuadrada, y esta debe estar situada en la esquina superior izquierda del documento, por lo que es importante que veamos que el material está bien colocado en el tapete y que la orientación del documento en SIlhouette Studio también es correcta.
  • Que la luminosidad de tu estancia no afecta al sensor óptico.
    Hay casos en los que el error puede surgir por abundancia o escasez de luz en la habitación, por lo que si te da fallo de registro puedes probar a hacer un nuevo registro con la tapa de la máquina bajada, o por el contrario dar más luminosidad a la estancia.
    A mí personalmente no me ha ocurrido esto nunca, pero si me ha contado gente que con bajar la tapa se ha solucionado.
  • Que el documento esté impreso correctamente
    Esto implica que el documento tenga bien impresas las marcas y al completo. Si la impresora no imprime bien y las marcas de registro no están nítidas y claras el sensor óptico puede encontrar problemas para hacer su lectura, así que es importante que las marcas de registro estén bien impresas. También nos dará fallo de registro si alguna de las marcas de registro se ha impreso de forma incompleta (esto suele ocurrir con la marca de registro inferior).
  • Que el tipo de papel no sea el causante de los problemas.
    Y es que un papel con mucho brillo puede hacer que las marcas no se lean bien y de fallo de registro. También puede ocurrirnos si el papel en el que imprimimos no es blanco y por tanto no hay contraste entre el papel y las marcas.
    Y los papeles muy porosos que absorben mucha tinta, o papeles traslúcidos (tipo vellum) pueden dar problemas al no verse con claridad las marcas de registro.

Estos problemas que he enumerado suelen ser los más frecuentes cuando sale fallo de registro, pero también he decir que he visto también casos en los que no se sabe muy bien a qué se debe el fallo de registro. Y es por este motivo por el que es importante conocer una opción que nos da el programa y que es el “registo manual de marcas”, y que paso a explicar a continuación.

REGISTRO MANUAL DE MARCAS

Una vez que la Silhouette nos marca,en pantalla el fallo de registro, el programa nos da la opción de reintentarlo, y por norma general la gente no suele fijarse que nos salen unas opciones adicionales, que son las de intentar registrar de nuevo de forma automática o intentarlo de forma manual.

reintentar

El registro manual de marcas nos da la opción de que le digamos al programa donde están situadas esas marcas en nuestra hoja, y por tanto nos da otra oportunidad de intentar el registro antes de que decidamos tirar lo que hemos hecho y empezar de nuevo.

A continuación os pongo un vídeo donde se explica como hacer ese registro manual, y donde también podéis ver explicados los errores que os he enumerado antes (si quieres ir directo a ver como se hace el registro manual, comienza en el minuto 6 del vídeo)

 

Pero ojo que el registro manual no hace milagros y por tanto no nos va a servir en todos los casos… Por ejemplo, si el problema es que las marcas de registro no están bien impresas o no se han impreso al completo, da igual si hacemos registro automático o manual que no las va a leer.

TRUCO PARA IMPRIMIR Y CORTAR CUANDO EL PROBLEMA ES EL TIPO DE PAPEL

Y por último aprovecho este post para contaros un truquillo para cuando el fallo de registro se debe al tipo de papel. Lógicamente en este caso da igual lo bien que hayamos seguido los pasos para imprimir y cortar, que si el papel es especial no va a haber forma de que lea las marcas.
Pero tranquilos/as, que esto no significa que tengamos que renunciar a hacer Print&Cut en determinados tipos de papeles, lo único que tenemos que hacer es buscar la forma de que si que se lean las marcas… ¿Y cómo lo hacemos? ¿O que truquillo os doy yo para solucionarlo? Pues colocando un papel normal  encima con las marcas de registro.

En este vídeo os muestro cómo…

 

Como conclusión os diré que una vez que uno consigue hacer bien el Print&Cut, el fallo de registro es cosa del pasado (por eso es muy importante saber hacer Print&Cut siguiendo los pasos).

¡Espero que este post os hayas sido de utilidad!
Ana.