Madera imprimible adhesiva




Una de las novedades que anunció Silhouette, y que me llamó mucho la atención, fue un papel de madera que puede cortarse con Silhouette.
Del material oficial de la marca Silhouette aún no se nada, pero para los que viváis en España tengo una gran noticia que daros… ¡Está disponible a la venta en Plotteralia!
ACTUALIZADO: Ya he probado el de marca Silhouette, y puedes verlo en este post -> Láminas de madera Silhouette.

Maderaimprimible

Es un papel de madera pero, no es papel con un estampado o dibujo que simule madera, es madera real.
Es una lámina de madera muy fina que además es adhesiva, por lo que lleva un papel protector detrás. Además es imprimible (tanto inkjet como láser), y por supuesto vamos a poder cortarlo con nuestras máquinas (Cameo, Portrait y Curio).

Plotteralia lo vende en dos acabados: abedul y cerezo, y podéis encontrarlo en este enlace: http://plotteralia.es/tienda/668madera-imprimible-adhesiva-a4.html

tipos

Podemos cortar directamente sobre el material los diseños que queramos pero, como me ha parecido muy interesante lo de que sea imprimible, he decidido centrarme en esta parte para ver que tal queda.

Para los que llevéis menos tiempo, lo que voy a hacer se llama Print&Cut, que es imprimir con nuestra impresora, y luego cortarlo con Silhouette. Para poder hacer esto necesitamos que lo que vamos a imprimir lleve unas marcas de registro, para que luego nuestra máquina Silhouette sepa por dónde tiene que cortar el diseño.
Así que es importantísimo crearse un documento con marcas de registro (si todo esto te suena a chino, te recomiendo visitar los enlaces del final del post, que te llevarán a tutoriales sobre Print&Cut).

archivo

Como eran unas pruebas, he escogido uno de mis diseños de la tienda Silhouette, y unas imágenes que compré en The Hungry JPEG.
Archivo “Contigo al fin del mundo”: https://goo.gl/mS3Vlt
Imágenes zorros: https://goo.gl/v5aqmi
Imagen perezoso: https://goo.gl/WpYBGx

He configurado la página en tamaño A4, he puesto las marcas de registro, y he enviado a imprimir.

maderaimpresa

La madera es porosa, así que ser cuidadosos a la hora de configurar la impresora, sobre todo si es inkjet, no vaya a ser que eche mucha tinta y emborrone.
He probado también con los animalitos, para ver como queda la impresión a color. Lógicamente las partes del diseño blancas quedan en color madera, y los colores quedan algo más apagados, pero el efecto es muy natural y bonito.

Y ahora… ¡A cortarlo!

No sabría si al no ser papel blanco tendrías problemas con la lectura de las marcas de registro, pero la verdad es que no me ha dado ningún problema.
He hecho unas pruebas de corte en una esquina y al 4 no lo atravesaba, así que finalmente cuchilla al 5 y velocidad al 1.
¿Y el grosor, y el grosor? Pues si queremos que nos lo corte con el papel trasero incluido, al máximo que es 33, y para que corte sólo lo de arriba al 26. Así que:

  • Cuchilla 5, velocidad 1 y grosor 33 – Para cortarlo todo
  • Cuchilla 5, velocidad 1 y grosor 26 – Para cortar sólo la lámina de madera.

Eso sí, recordad que las configuraciones de corte son orientativas, e influye el estado de la cuchilla, el tapete, etc…

cortarmadera

En la siguiente foto no se aprecia bien, pero el perezoso está cortado sólo la lámina de madera, y el resto está cortado por completo (con el papel protector trasero).

maderacortada

Bueno pues… Que os puedo decir.
¡Me ha encantado!. Y es que tiene todo lo que le puedo pedir a un material:

  • bonito. Porque la madera es raro que no le guste a alguien (a mí me encanta)
  • versátil. Es flexible, es adhesiva, se puede imprimir, se puede entintar…
  • que se corte con facilidad. Y es que no es un material de los que uno sufre mientras lo corta la máquina.

Y como creo que tiene muchas posibilidades he hecho un par de pruebas rápidas que os muestro a continuación.

sellos

Aprovechando los huecos que me han quedado sin usar, he probado a estampar un sello (de la colección “Molas mucho” de Sweet Möma https://goo.gl/cbas6B)
Aquí se ve mucho mejor la porosidad de la madera, pero creo que con un poco de maña y la tinta adecuada (de secado rápido) puede quedar genial.

Y por último me he lanzado a hacer unas pruebas con los Chameleon para ver el resultado, y también me parece una opción genial para colorear con rotuladores.

rotuladores

Estoy deseando saber qué os parece.
Y si alguien que tenga impresora láser se anima a probarlo, que me mande alguna fotillo y sus experiencias a info@planetasilhouette.es para poder ampliar la información y ver otros resultados.

Actualizo el post para enseñaros unos tags que hice utilizando esta madera imprimible (clic aquí para ir al post sobre este proyecto).

marco

Enlaces que te pueden interesar

Saludos,
Ana.