Decorando una ventana con “Frosted Vinyl”.


Ventana con frosted vinyl

Cuando empecé a usar el grabado de vidrio con ácido, alguna que otra copa, o vaso, me quedó mal y acabé por tirarla (y luego a comprar otra copa para empezar de cero). Aparte de la rabia que da el que las cosas no salgan bien, empecé a darle vueltas a si habría gente que se arriesgaría a hacer el grabado de vidrio en superficies grandes. No me veía poniendo el ácido sobre una ventana, ya sólo el hecho de que esté en vertical puede hacer que el ácido se escurra y se salga de la plantilla, además si sale mal no puede uno cambiar la ventana, y sobre todo, para grandes proyectos se necesitan grandes cantidades de ácido.

La verdad es que la pista la tenía tan cerca que ni me di cuenta. Las ventanas de mi casa llegan hasta el suelo y en la parte baja tengo unos vinilos que compré en un sitio de bricolaje (por metros), y que permiten que pase la luz, pero no sé nos ve desde fuera, es decir, una especie de vinilo traslúcido. Días después, y tras unas búsquedas en internet, vi que existía este tipo de material pero en vinilo adhesivo (el que tengo en mis ventanas es electroestático y no lleva adhesivo). Y para más sorpresa, descubro que Silhouette lo vende entre sus materiales con el nombre de “Froted vinyl”.

De esto ya hace un tiempo y, en una de esas compras de materiales, decidí comprar uno. ¡Y hoy ha visto la luz!.

Como veis el resultado de este vinilo sobre la ventana ha quedado estupendo, pero vamos con el paso a paso:

1. Lo primero ha sido crear el diseño y configurar el documento.
Como no quería que tapase demasiado la visibilidad, si no que fuese un detalle, he optado por detalles finos, y he construido una frase combinando dos tipos de letras, y la palabra “perspectiva” ha sido la que me ha dado la idea de enmarcar la frase dentro de unos corchetes y modificarlo para que asemejase una cámara de fotos.
Como el diseño es más grande que el tapete, y el rollo de vinilo es de 23 cm, me he creado un documento con ese ancho, y el largo de mi diseño (que he girado para aprovechar mejor el espacio). La limitación del ancho del rollo del vinilo me ha obligado a separar una parte y tener que cortarla por separado (si lo redimensionaba al ancho del rollo de vinilo quedaba muy pequeño)

archivofrostedvinyl

2. Configuramos los ajustes de corte.
En este caso bien sencillo, ya que al haber usado el “frosted vinyl” de Silhouette he utilizado la configuración que viene por defecto en el programa para vinilo.

3. Cortar el vinilo.
Colocamos el rollo de vinilo en la Silhouette y nos aseguramos de cargarlo con el botón de “load media” ya que vamos a cortar sin tapete. Además en mi caso, he usado el roll feeder de Silhouette para facilitar el corte. (Conoce el nuevo Roll Feeder de Silhouette pinchando AQUÍ)

cortando frosted vinyl

4. Una vez cortado, retiramos las partes del vinilo que no forman parte del diseño. En mi caso tengo dos trozos, ya que una parte la corté por separado (se supone que corresponde al flash de la cámara).

frosted vinyl ya cortado

5. Ya no queda nada!. Colocamos sobre nuestro diseño el papel transfer y nos aseguramos que quede bien pegado al diseño. Separamos la parte de detrás (donde venía pegado el vinilo), y ya tenemos el diseño sobre el papel transfer y listo para colocarlo sobre la superficie.

6. Colocamos el papel transfer con el vinilo sobre la superficie (yo me voy ayudando de una regla y lo voy pegando empezando por un lado hasta el otro). Una vez colocado, pasamos bien por encima la regla, el dedo, la espátula o lo que sea para que se pegue bien a la superficie.

7. Retiramos el papel transfer con cuidado para asegurarnos que todo se ha pegado correctamente.

aplicando frosted vinyl

En mi caso, aún me quedaba por pegar una pieza aparte… ¡Y listo!

Resultado frosted vinyl

¿Qué os ha parecido?

A mí me parece un vinilo genial para usar sobre espejos, ventanas, puertas de cristal, puertas de armarios, puertas de terraza, portavelas de cristal… Básicamente cualquier cristal que no sea de uso cotidiano, ya que para copas, vasos, bandejas de cristal, es mejor y más duradero usar el grabado de vidrio.
Y si aún no conoces el grabado de vidrio, te recomiendo que te pases por este post y lo pruebes, ¡porque también es muy guay!. TUTORIAL GRABADO DE VIDRIO.

Un saludo,
Ana.