Copia de seguridad de tu biblioteca de archivos


El programa Silhouette Studio nos permite hacer un guardado del contenido de nuestra biblioteca, lo que es de gran utilidad para no perder nuestros archivos en caso de que se nos estropee el ordenador, o el propio programa. Y también nos puede ser de gran utilidad en el caso de que queramos copiar nuestra biblioteca de archivos de un ordenador a otro, donde también tengamos el programa instalado.

copiaseguridadarchivos

Antes de explicar cómo se hace, conviene saber qué versión del programa de Silhouette Studio tenemos, ya que en función de esa versión se hará de una manera u otra.
Si no sabes qué versión de Silhouette Studio tienes instalada, puedes consultarlo en el botón de Ayuda del Programa, haciendo clic donde dice “Acerca de Silhouette Studio”.

versionSS

VERSIONES DE LA 3.0.00 a la 3.6.057

En estas versiones hacer copia de seguridad de la biblioteca es tan sencillo como ir al botón de archivo>bilbioteca>exportar biblioteca.

exportar

Cuando le damos a exportar se nos abre una ventana, para que elijamos la ubicación en la que queremos guardar nuestro archivo .studio_library. Lo más lógico es exportarlo a algún disco duro externo, o pen drive, para que nuestra biblioteca también quede a salvo en caso de que lo que falle sea nuestro ordenador y no el programa.

exportar2

Es importante que sepas que este archivo que guardamos, .studio_library, no es un archivo que pueda abrirse y ver el contenido con todos nuestros archivos. Y que además de guardarnos los archivos nos guarda la información de las carpetas que tengamos.

Para poder volver a cargar de nuevo nuestra biblioteca en el programa, ya sea en el mismo ordenador o en otro, iremos al botón de Archivo>biblioteca, le daremos a “importar biblioteca”, seleccionamos el archivo desde la ubicación donde lo hayamos guardado, y le damos a ok. Nos aparecerá una ventana, en el lado derecho de la pantalla, donde tendremos que introducir nuestro correo y contraseña, y una vez lo hagamos comenzarán a pasarse los archivos.

importar

El que tengamos que rellenar nuestro usuario y contraseña significa que no podremos compartir el contenido de nuestras biblioteca con otros usuarios.

VERSIONES A PARTIR DE LA DE LA 3.7.00 Y VERSIÓN 4

A partir de esta versión, Silhouette añadió la funcionalidad del Cloud, que es un almacenamiento online, por lo que en nuestra biblioteca vamos a tener dos carpetas principales: Local user y Cloud (que vendrá con un icono de una nube y nuestro correo electrónico al lado).

cloud

Como aún son recientes las novedades de la bilbioteca en la que se incluye el Cloud, debes saber que:
– Los archivos que descargues de la tienda de diseños de Silhouette se guardarán automáticamente en la carpeta del Cloud
– Los diseños que vienen gratis con la máquina se guardan en Local User
– Los archivos propios importados de versiones anteriores se guardan en Local User
– Los diseños que guardes desde el programa en tu biblioteca podrás elegir guardarlos en la carpeta que tu elijas, ya sea Local User o Cloud.
– Puedes arrastrar tus diseños desde Local User al Cloud para que se queden almacenados en la nube, pero sólo dispones de un espacio de 1GB (o 4GB si tienes suscripción)

Por tanto, la carpeta del Cloud ya es una copia de seguridad que está en la red y a la que además podremos acceder desde otros ordenadores, por tanto en principio no sería necesario hacer copia de seguridad de esta carpeta.

En estas versiones, que incluyen el Cloud, si vamos al botón de archivo>biblioteca ya no nos saldrá la opción de exportar, ya que ahora esta opción aparece en las propias opciones de la biblioteca, haciendo click derecho sobre cada una de las carpetas principales.

exportarlocaluser

Así que vamos a la carpeta principal de local user, botón derecho del ratón y le damos a “Exportar Local User”. Y guardamos en la ubicación en la que deseemos tener nuestra copia de seguridad.
Como he dicho antes, lo que tengamos en la carpeta Cloud ya es una copia de seguridad a la que podemos acceder online desde cualquier ordenador en el que tengamos intalado Silhouette Studio, sin embargo si hacemos lo mirmo que antes y le damos a clic derecho de ratón sobre la carpeta, veremos que también nos sale esta opción de exportar.

exportarcloud

¿Y por qué no sale esta opción si ya es una copia de seguridad? Pues porque como necesitamos tener internet para poder sincronizar esta carpeta y ver el contenido que tengamos, nos da la posibilidad de que podamos hacerlo también de forma manual (exportando el archivo) por si no disponemos de conexión a internet.

Como he comentado antes, cuando le damos a exportar se nos abre una ventana, para que elijamos la ubicación en la que queremos guardar nuestro archivo .studio_library. Lo más lógico es exportarlo a algún disco duro, o pen drive, para que nuestra biblioteca también quede a salvo en caso de que lo que falle sea nuestro ordenador y no el programa.

Es importante que sepas que este archivo que guardamos, .studio_library, no es un archivo que pueda abrirse y ver el contenido con todos nuestros archivos. Y que además de guardarnos los archivos nos guarda la información de las carpetas que tengamos.

Para poder volver a cargar de nuevo nuestra biblioteca en el programa, ya sea en el mismo ordenador u otro, iremos al botón de Archivo>biblioteca, le daremos a “importar biblioteca”, seleccionamos el archivo desde la ubicación donde lo hayamos guardado, y le damos a ok. Nos aparecerá una ventana, en el lado derecho de la pantalla, donde tendremos que introducir nuestro correo y contraseña, y una vez lo hagamos comenzarán a pasarse los archivos.

importar

El que tengamos que rellenar nuestro usuario y contraseña significa que no podremos compartir el contenido de nuestras biblioteca con otros usuarios.

 

¡Ahora ya sabes como hacer una copia de tu biblioteca!. Así que recuerda hacerlo de forma habitual y así podrás ahorrarte un buen disgusto en caso de perder tus archivos.
Si por algún casual has llegado a este post porque has perdido el contenido de tu biblioteca pero no tienes copia de seguridad, te recomiendo hacer clic AQUÍ para ver como recuperar tus archivos.

Un saludo con copia,
Ana.