Silhouette Studio Mobile


Después de un tiempo en fase de pruebas, por fin ya está disponible para todo el mundo la aplicación de Silhouette Studio para smartphones y tablets.

silhouettestudiomobile

Con Silhouette Studio Mobile vamos a poder tener el programa de Silhouette Studio en nuestros smartphones y tablets, por lo que vamos a poder diseñar, acceder a la biblioteca de archivos, e incluso enviar a cortar desde el móvil a nuestra máquina Silhouette… Pero, antes de emocionarnos y celebrarlo, es importante tener en cuenta varias cosas:

  • Aunque se haya publicado de forma oficial, la aplicación aún está en pruebas, por lo que tiene fallos y hay mucho por mejorar (es cuestión de tiempo que cada vez funcione mejor… paciencia)
  • Es una aplicación o app por lo que no podemos pretender que tenga las mismas funcionalidades que el programa de Silhouette Studio, o que trabaje y funcione igual de rápido que como lo hacemos en un ordenador.
    Por tanto nunca vamos a tener el programa al completo de Silhouette Studio en nuestro smartphone o tablet, si no una versión simplificada del mismo.
  • Vamos a poder enviar a cortar a nuestra Silhouette desde la app de forma inalámbrica, pero para ello tenemos que tener encendido nuestro ordenador principal conectado a nuestra máquina Silhouette y utilizar el programa Silhouette Link. Es decir que nuestra app se va a conectar por wifi a nuestro ordenador principal, no directamente a la máquina, y desde ahí es desde donde se mandará la orden de cortar. Esto puede parecer un rollo pero en realidad tenemos que cargar el material, o el material y el mat en la máquina, así que igualmente tenemos que estar cerca de nuestra Silhouette. Puedes descargar Silhouette Link aquí: http://www.silhouetteamerica.com/software

¿Y entonces para qué nos sirve esta App?
Bueno pues depende un poco de como de adicto/a seas a tu Silhouette, pero por ejemplo vas a poder diseñar desde la app de Silhouette en el autobús, en la sala de espera del dentista, o desde el sofá mientras esperas a que terminen los anuncios de tu serie favorita. O puedes incluso enviar a cortar desde el sofá si le dices a tu marido/pareja/hijo que te haga el favor de cargar el material en la máquina (jajajaja a ver que cara ponen).
Supongo que con el uso le iremos viendo los pros y contras a tener la App del programa, yo personalmente estoy encantada de que la hayan sacado.

¿Cómo se instala la App?
La aplicación esta disponible para Google Play, Amazon, Windows Store y App Store, por lo que sólo tienes que ir a la tienda de compra de aplicaciones de tu dispositivo, buscarla con el nombre de “silhouette studio mobile” y descargarla. Por supuesto, es gratuita.

¿Qué podemos hacer por el momento desde la app Silhouette Studio mobile?

  • Acceder a la biblioteca de archivos, que de momento se resume a unos que vienen gratuitos y los que vayamos añadiendo a nuestra biblioteca Silhouette Cloud (que serán archivos que tendremos en la nube).
  • Crear/diseñar archivos, rotarlos, moverlos, escalarlos (esto incluye herramientas de edición como zoom, deshacer y rehacer…)
  • Escribir textos
  • Configurar nuestro documento, alfombrilla de corte y ajustes o parámetros de corte
  • Guardar los archivos creados en la App.
  • Enviar a cortar con Silhouette Link

 Y ahora vamos a ver un poco más al detalle la App…

Lo primero que nos aparece al abrir la app tras su descarga (sólo aparece la primera vez) es esta pantalla para que nos registremos con nuestro usuario y contraseña (y usaremos el usuario y contraseña que ya tenemos de Silhouette).

registrosilhouettecloud

Después de iniciar sesión, se muestra la pantalla principal del programa, donde podemos ver el tapete de corte, el documento y los principales botones de herramientas. En esta pantalla ya podemos hacer zoom y deslizar el documento usando dos dedos (bien pellizcando para hacer zoom, bien deslizando los dedos para mover la pantalla hacia los lados).

ssm1

Tanto en la parte superior como inferior de la pantalla tenemos varios barras de herramientas con botones.

BARRA DE HERRAMIENTAS SUPERIOR.

En la parte superior tenemos las herramientas de creación o dibujo, desde las que podemos dibujar formas básicas, formas predefinidas e incluso escribir textos. La mayoría de las herramientas de formas se utilizan seleccionándolas y haciendo click y arrastrando, para escribir textos hacemos click y escribimos (si queremos luego editarlo hacemos doble click sobre el texto ya escrito), y las herramientas que son de dibujo a mano alzada se utilizan haciendo click por la pantalla del documento.
En la siguiente imagen tienes un resumen de las herramientas de la parte superior de la app.

ACTUALIZADO (25/01/2016): Ya se han incluido los distintos tipos de fuente Silhouette, opciones de texto, así como color de relleno

ssmbarrasuperior

ICONO DE SILHOUETTE.

Si pinchamos sobre el icono con el símbolo de la “S” de Silhouette, situado en la esquina inferior izquierda, accedemos a la tienda de diseños, la biblioteca de la app y la biblioteca de almacenamiento en la nube.
Las dos primeras (tienda de diseños y biblioteca) son bastante sencillos, ya que desde el primero podremos hacer compras y el segundo es la biblioteca que tenemos en la aplicación donde podremos guardar los diseños que creemos en la propia app.
El botón de la biblioteca en la nube, como su propio nombre indica, nos da acceso a la biblioteca que tendremos de almacenamiento en la nube y que podremos compartir con nuestro programa habitual de Silhouette. Para poder acceder tendremos que tener conexión a internet.
La biblioteca en la nube nos permite organización en carpetas como ocurre con la biblioteca del programa. Si queremos abrir uno de estos diseños sólo tendremos que hacer click sobre él para que nos aparezca en el espacio de trabajo o documento.

ssmbarrainferior1

BARRA DE HERRAMIENTAS INFERIOR.

En la barra inferior tenemos las herramientas de selección con las que vamos a poder duplicar, agrupar, rotar, voltear (tenemos que tener seleccionado previamente el elemento sobre el que queremos realizar la acción), deshacer y rehacer, y donde vamos a seleccionar los ajustes de corte antes de enviar a cortar.
En la siguiente imagen tienes un resumen de los botones para que puedas ver para qué sirve cada uno.

ssmbarrainferior2

AJUSTES DEL PROGRAMA.

Por último tenemos el botón de ajustes del programa, que es el que está situado en la esquina inferior derecha. Al hacer click sobre este botón se nos despliega el siguiente menú:

  • Ayuda. Información acerca de la app (versión).
  • Archivo. Desde donde podemos crear un archivo nuevo o guardar los archivos creados.
  • Page settings. Aquí vamos a poder seleccionar el tamaño de página, el tipo de tapete de corte y el material sobre el que vamos a cortar.
  • Opciones. Desde este menú podemos cambiar el idioma del programa o cambiar de usuario
  • Salida. Para salir de la appa

ssmbarrainferior3

¿Qué te ha parecido?
He intentado resumir para que no me quedase el post muy largo, pero siempre es más difícil explicarlo por escrito, y cuando uséis la app ya veréis que es muy sencillo e intuitivo (y más si ya sabemos usar el programa original de Silhouette Studio).

Pues nada, ahora te toca a ti contarme si te parece útil, en qué momentos crees que la podrías usar…  ¡Soy toda ojos!

Un saludo,
Ana.