PixScan. ¿Qué es y para qué sirve?




Si no conoces el tapete Pixscan, en este post te cuento qué tiene de especial este tapete de corte y qué usos le podemos dar.

¿Qué es el Pixscan?

Es un tapete especial, de color blanco, que lleva impresas unas marcas de registro.
Que lleve estas marcas de registro nos van a permitir cortar cualquier papel impreso que coloquemos sobre el tapete, por lo que ya no necesitamos imprimir desde el programa utilizando marcas de registro (como lo que hacemos al imprimir y cortar).

¿Qué usos se le puede dar a este tapete?

  • Cortar papeles ya impresos sin marcas de registro.
    Las ventajas que nos da esta opción es poder imprimir nuestros diseños a página completa, sin necesidad de tener que dejar espacio para imprimir las marcas de registro. También es muy útil para los que imprimís en imprenta, porque nos ahorramos los problemas de guardado e impresión (aunque también es cierto que el proceso con el tapete es más lento que al imprimir y cortar).
    Y por último, pero no menos importante, es ideal para las que hacemos scrapbooking y nos encanta poder recortar detalles de nuestros papeles favoritos.
  • Corte de papeles a doble cara.
    Muchas personas tienen problemas para imprimir a doble cara desde el programa de Silhouette Studio, por lo que gracias al PixScan, podemos imprimir sin marcas y a doble cara desde otro programa que no sea el de Silhouette, y luego cortarlo con nuestra máquina.
  • Cortar sellos estampados.
    Puedes estampar tus sellos sobre cualquier papel y después colocarlo sobre el Pixscan para recortarlo por su contorno.
  • Digitalizar sellos.
    Esto está relacionado con el punto anterio y es que, una vez que hemos pasado nuestra imagen del sello al programa, podemos trazar las imágenes de nuestros sellos y usarlos como archivos de corte, impresión y corte, o bocetado.
  • Aprovechar restos de corte.
    Si eres de los que guarda los restos de papeles, este uso te encantará. Puedes colocar esos trocitos de papeles, cartulinas o vinilos en tu tapete PixScan, escanearlo (o foto) y desde el programa colocar diseños sobre esos trocitos para que los corte con exactitud y aprovecharlos hasta el borde. ¡Ya no se tira nada!

¿Cómo se utiliza?

Es muy sencillo y se puede resumir en 3 pasos:

1. Colocas el papel impreso en el tapete pixscan y le haces una foto o lo escaneas (la opción que prefieras).
2. Lo importas en el programa Silhouette Studio
3. Trazas las imágenes, o dibujas las líneas de corte, y lo mandas a cortar.

Foto o escáner. Dos formas de utilizar Pixscan.

Para pasar la imagen del tapete con nuestros papeles al programa, tenemos dos métodos.

  • Utilizando escáner.
    Colocamos el tapete sobre el escáner y desde el programa lo importamos. (Hay que tener en cuenta que no todos los tapetes caben en el escáner y habrá que escanearlo en dos veces).
  • Haciendo una foto.
    Podemos hacerle una foto con nuestro smartphone al tapete, enviárnosla a nuestro ordenador e importarla en Silhouette Studio.

Personalmente prefiero la opción del escáner ya que resulta mucho más rápido (con la foto hay que enviarla o pasarla al ordenador donde tengamos Silhouette Studio y además hay que hacer un calibrado inicial para que detecte correctamente nuestra cámara.

¿Qué se necesita para utilizar PixScan?

Necesitas tener el tapete de corte Pixscan que corresponda a tu máquina (Cameo, Portrait o Curio), ya que cada modelo de máquina tiene su tapete Pixscan correspondiente. Y tener una versión de Silhouette Studio superior a la 3.7.
Esto último significa que no necesitamos ningún programa diferente, ni de pago, se usa el programa de siempre.

Para los que seáis de España, y queráis comprar el tapete Pixscan, tenéis a continuación unos enlaces.

Pixscan Cameo (1, 2 y 3) -> Comprar aquí <-
Pixscan Portrait (1 y 2) -> Comprar aquí <-
Pixscan Curio bandeja pequeña -> Comprar aquí <-
Pixscan Curio bandeja grande -> Comprar aquí <-

¡Aprende a usar Pixscan!

A continuación tienes tutoriales de uso, del tapete pixscan, tanto con escáner como con foto. ¡Sólo tienes que hacer clic en la imagen!

PixScan con escáner

PixScan con cámara

Los tutoriales están grabados con Cameo 3, pero el proceso es el mismo para el resto de máquinas.

Un saludo,
Ana.