Mis truquitos Silhouette

Cuando ya se lleva tiempo usando la maquinita, se empiezan a adquirir algunos truquillos para trabajar más rápido, o aprovechar mejor el material… Así que hoy he decidido compartir algunos de esos trucos que uso, y que seguro que alguno os será de utilidad.

trucosplanetasilhouette

1. Cartulinas que se curvan al separarlas del tapete

Cuando tenemos la suerte de que el tapete/mat tiene suficiente pegamento (al mío siempre suele faltarle jejeje) cuando despegamos la cartulina se queda curvada, y para que esto no ocurra lo mejor es poner el mat boca abajo (con la cartulina sobre la mesa), sujetar una esquina de la cartulina y tirar del mat. De esta forma la cartulina y los recortes no se doblan.

cartulina

2. Varios cortes a la vez

Si tengo que cortar detalles en cartulinas de distintos colores, en lugar de ir cortando un color cada vez, lo que hago es colocar trozos de cartulina de distintos colores en el tapete y cortarlos todos de una vez. Además de esta forma aprovechamos los restos que tengamos de cartulina.
Para hacer esto coloco los trozos de cartulinas distribuidos por el tapete.

trozoscartulinas

luego voy al programa y en las opciones de página, donde dice mostrar, subo el % para ver la cuadrícula del mat y me dibujo unos rectángulos del tamaño de los trozos de cartulina que he colocado (sólo hay que ir contando cuadraditos).

cartulinas1

Coloco en el interior de cada rectángulo los diseños que voy a cortar de cada color, y puedo o bien borrar despues los rectángulos que marcan donde está el material, o en los ajustes de corte marcarlos como “no cortar”.

cartulinas2

Es importanto no apurar los diseños hasta el borde de los recuadros. Y también hay que tener en cuenta que vamos a enviar a cortar con los mismos ajustes de corte, así que conviene que las cartulinas sean de composición similar.
Por supuesto esto puede hacerse también con otros materiales como vinilo adhesivo o textil.

3. Pelar vinilo adhesivo y textil

Cuando pelo el vinilo adhesivo o textil los trocitos pequeños son un incordio (bien porque se quedan pegados al gancho o porque se me pierden), por lo que uso un trozo de cinta adhesiva para ir pegándolos ahí y que sea todo más rápido.

adhesivo

Yo uso un trozo de cinta adhesiva que compro en los chinos, pero podéis usar cualquier material adhesivo que tengáis a mano. Por ejemplo en vinilo adhesivo podéis usar el primer trozo grande que peléis del diseño.

4. Utilizar cinta adhesiva en lugar de papel transfer

Cuando cortamos vinilo adhesivo solemos necesitar papel transfer para llevarnos el diseño, todo de una vez, a la superficie donde vamos a colocarlo (a menos que el vinilo que hayamos cortado sea de una sola pieza y podamos pegarlo y despegarlo como si fuese una pegatina).
En lugar de ese papel transfer podemos usar cinta adhesiva, ya sea cinta de obra, celofán de papelería o incluso washi tape. También en algunos casos he usado papel de forrar los libros escolares pero para mi gusto tiene demasiado adhesivo.

vinilo1 vinilo2

¿En qué casos uso yo cinta adhesiva?

  • Cuando corto diseños pequeños como textos
  • Cuando no tengo papel transfer (si es un diseño más grande podemos cubrirlo con variar tiras de cinta adhesiva)
  • Como sustituto más barato del papel transfer

5. Aprovechar los restos de vinilo textil

A nadie le gusta desperdiciar material, pero hay algunos que una vez cortados es más difícil aprovecharlos. Uno de estos casos es el del vinilo textil ya que, una vez que lo hemos pelado, los restos de vinilo quedan sin transportador.
En el caso de este material, lo que hago es guardar los trozos más grandes que me han sobrado de vinilo textil, y también el plástico transportador usado.

vinilotextil1

Y así cuando necesito cortar detalles pequeños uso estos trozos cortándolos directamente pegados al tapete (es importante que el tapete pegue bien para que no lo arrastre y se mueva), y luego los plancho al tejido usando el plástico transportador (es importante guardar ese plástico por que es termosoldable y aguanta el calor, por lo que no podemos usar un plástico cualquiera).
Estos trozos conviene aprovecharlos para diseños de una sola pieza y sin mucho detalle (ej, corazón)

vinilotextil2

De momento no me viene ninguno más a la cabeza, pero si recuerdo alguno más amplío el post.

Si tenéis vuestros propios trucos no dudéis en compartirlos dejando un comentario… ¡Seguro que hay algunos geniales!

Un saludo,
Ana.