Formatos de archivos y tu Silhouette


Cuando se está empezando con la Silhouette uno se hace un lío con los distintos formatos de los archivos,  y surgen muchas dudas sobre cuáles se pueden abrir en Silhouette Studio, o  no… Así que con este post espero poder ayudaros a aclarar un poco este tema.

formatosarchivos

A continuación tenéis los formatos más comunes que solemos encontrar:

STUDIO.
Es el formato propio de Silhouette y por tanto podremos abrirlo con cualquiera de los programas de Silhouette Studio.

Todos los archivos de la tienda de diseños de Silhouette están en este formato, y directamente podemos abrirlos en el programa y cortarlos.
También podréis encontrar este tipo de archivos en páginas web que regalen archivos de corte ( y digo regalar, porque Silhouette America no permite vender archivos .studio fuera de su tienda oficial de diseños).

JPEG/JPG, PNG, BMP, TIFF.
Todos estos formatos corresponde a imágenes (sobre todo estamos acostumbrados a los jpg y png) y pueden abrirse con cualquiera de los programas de Silhouette Studio.
Pero ojo, que podamos abrirlos no significa que podamos cortarlos, ya que no vienen con las líneas de corte y por tanto para poder cortarlos con tu Silhouette deberás trazarlos antes.

Si aún no has aprendido a trazar imágenes, te dejo este TUTORIAL que te enseñará, a traves de videos, a trazar todo tipo de imágenes. IR A TUTORIAL DE TRAZADO

DXF.
Este formato se utiliza en AutoCAD para guardar gráficos de imágenes, pero también podemos abrirlo en Silhouette Studio (con cualquiera de sus versiones) y cortarlos, ya que vienen con los trazados de corte.
Normalmente no solemos trabajar con este tipo de formato, pero si usas Adobe Illustrator podrás guardar en .dxf y luego abrirlo en Silhouette Studio, eso sí, este formato no lleva información de color por lo que sólo saldrán las líneas de los trazados.

También hay mucha gente que usa conversores de archivos para cambiar el formato SVG a DXF y así poder abrirlo con el programa básico.

SVG.
Son archivos en formato vectorial, que sólo podremos abrir si tenemos alguna de las versiones de pago del programa de Silhouette Studio (como el Silhouette Studio Designer o Silhouette Studio Business).

Es el formato más extendido para archivos de corte que solemos encontrar (ya que como dije antes, Silhouette no permite  la venta de archivos en formato .studio, y además también lo utilizan otros plotters de corte), y este es el principal motivo por el que mucha gente decide comprar el Silhouette Studio Designer para poder abrirlos.

En caso de que simplemente tengas el programa básico, deberás convertir el archivo .svg a un formato compatible (como por ejemplo a .dxf) para poder abrirlo en Silhouette Studio. Visita este post para ver al detalle como abrir de forma sencilla tus archivos .svg -> Abrir archivos .svg.

PDF.
Este tipo de archivos suelen considerarse documentos, y estamos acostumbrados a verlos de forma muy habitual. Y seguro que os habéis fijado la cantidad de imprimibles que se comparten por internet en este formato.

Bueno, pues con el programa básico de Silhouette Studio no podemos abrirlos, pero si podremos hacerlo si tenemos alguno de los programas de pago. Tanto el Silhouette Studio Designer como el Business, nos permiten importar los archivos PDF para poder trabajar con ellos y cortarlos.

EPS.
Es un formato de archivo gráfico que puede contener tanto imagenes vectoriales como rasterizadas (mapa de bits).

Este tipo de archivos no pueden abrirse con el programa básico, ni con el Designer (si los abre el Silhouette Studio Business).
Con programas vectoriales como Illustrator o Corel pueden abrirse este tipo de archivos y mantener la editabilidad del mismo, y Photoshop también permite abrirlos pero convertirá todo lo que sea vectorial a imagen rasterizada.

AI y CDR.
Son los archivos propios de los programas de diseños Adobe Illustrator y Corel Draw.
Este tipo de archivos sólo podremos abrirlos con el programa de pago Silhouette Studio Business (el más caro de los programas de pago de Silhouette), o también tenemos la opción de cortar directamente desde estos programas de diseño usando el plugging de Silhouette Connect.

Por supuesto, hay más tipos de archivos, pero estos son los principales que solemos ver, o sobre los que me soléis preguntar. Así que espero que os haya ayudado este post… 😀

Un saludo,
Ana.