Blog,  Silhouette Studio

¿Cómo abrir archivos .svg con tu Silhouette?


Cuando se buscan archivos de corte por internet, uno de los formatos más extendidos en el que los encontramos es en .svg. Esto se debe a que Silhouette no permite vender archivos en formato .studio si no es a través de su tienda oficial de diseños, por lo que la mayoría de las páginas que venden archivos lo hacen en formato .svg.

¿Y cuál es el problema? Pues que el programa básico de Silhouette Studio no abre los archivos .SVG

archivos-svg

Así que voy a dedicar este post a explicaros distintas alternativas para poder usar archivos .svg con vuestra Silhouette.

1. Programas de pago de Silhouette

Como ya he comentado el programa básico no abre archivos .svg, pero si los abren los programas de pago de Silhouette.
Este es uno de los principales motivos por los que la gente compra el programa Silhouette Studio Designer Edition que es el programa más barato dentro de los que son de pago. Su precio es $49,99, aunque siempre salen ofertas online donde se puede encontrar más barato (yo suelo recomendar mirar en Miss Kate Cuttables o SVGtools)
Otros programas de pago de Silhouette como Silhouette Studio Designer Edition Plus o Silhouette Studio Business Edition también abren archivos .svg pero son más caros.

Si te interesa conocer más al detalle qué programas hay de Silhouette, y sus características, te recomiendo visitar este post-> Los programas de Silhouette.

2. Conversor online

Podemos usar este conversor online para convertir los archivos .svg en archivos .studio: https://cloudconvert.com/svg-to-dxf

cloudconvert

Es muy sencillo de usar, sólo hay que seleccionar el archivo .svg que queremos convertir, o directamente arrastrarlo sobre la pantalla, y darle al botón de convertir para que lo pase a .dxf. Hay que tener en cuenta que el archivo en formato .dxf vendrá sin información de color, sólo con los trazados. Pero una vez en formato .dxf ya podremos abrirlo en Silhouette Studio.
Esta página permite registrarse y al hacerlo nos da mejores opciones de conversión.

3. Programa Inkscape

Otra alternativa es usar el programa Inkscape, que puede descargarse de forma gratuita (https://inkscape.org/es/). Lo que tenemos que hacer es:

1. Descargar e instalar el programa
2. Abrir Inkscape.
3. Abrir el archivo SVG que queremos convertir.  (Menú>Abrir y seleccionamos el archivo .svg)
4. Una vez abierto vamos al menú y seleccionamos «Guardar como», lo nombramos, y en el tipo de archivo seleccionamos «Plotter de corte de escritorio» y en la ventana de opciones «usar el tipo de salida spline ROBO-Master»
5.  Abrimos Silhouette studio
6.  Vamos al botón de «Archivos», botón de «Abrir» y buscamos el archivos .dxf que acabamos de convertir con Inkscape.
7. ¡Y listo! Ya puedes trabajar con ese archivo en tu Silhouette.

La ventaja de usar Inkscape, con respecto a la opción del conversor online, es que Inkscape nos permite convertir archivos más complejos, o con más capas, con mayor fidelidad. Además este programa también lo utiliza mucha gente para diseñar archivos o trazarlo.

Esta son las opciones más rápidas para convertir tus archivos .svg. Y si quieres conocer otros formatos de archivos para trabajar con tu Silhouette (dxf, pdf, jpeg, ai, cdr…), te recomiendo visitar este post -> Formatos de archivos y tu Silhouette.

Un saludo,
Ana.

43 Comentarios

  • Gemma

    Muchas gracias por este post, a ver si de una vez por todas me descargo en inkscape que lo tengo en mente desde hace tiempo, pero nunca me decido y me estoy perdiendo cosas.

  • Viviana Stefel

    Muy buenos tus tips, datos y explicaciones. Aprendo de todo con muchos programas, pero me canse de andar buscando y leyendo ,y me di cuenta que tu blog me ofrece todo y mucho más….ahora tu eres mi blog de cabecera.! gracias por todo lo que enseñas!

  • Beatrice Cannizzo

    Hola Ana! Saludos desde Caracas.
    Una consulta, tengo un pedido muy grande de cajas labradas y quería apoyarme con la cricut. Podria exportar el archivo de silhouette como svg, o png o algo asi para poderlo abrir con la otra maquina?.
    Perdona que nombre a la competencia

  • Denise Long

    HOLA Ana!

    Quiero decirte que en mi búsqueda de entrenamiento e información sobre mi Silhouette he visto infinidad de blogs y videos. Tu blog, videos y cursos online son los mejores que hay por mucho!!!! Me encantan!!!

    No deja de sorprenderme tu capacidad para ir resolviendo las dudas que te van surgiendo de una manera intuitiva y clara.
    Te quiero felicitar y agradecer por tu generosidad y tu tiempo.
    Saludos y gracias
    Denise Long de Mëxico

    • Nit

      Gracias Denise, me ha hecho muchísima ilusión tu mensaje… ¡Hasta lo he compartido en Facebook!. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a regalarme palabras tan bonitas 😉

  • natalia

    hola ana yo tengo el connect y creo q no se usarlo como se debe. hago el diseño en AI y cuando lo envio a silhouette es lo mismo q si tuviera un png, lo tengo q trazar. no entiendo cual es el uso en q me sirve tener el connect? gracias de antemano

  • Maria

    Hola Ana Feliz año nuevo …quisiera ver si me podria asesorar requiero abrir un archivo svg y tengo el designer pero al abri me pone en la barra el nombre del archivo pero en blanco mi area de trabajo no me pasa con todos solo con algunos pero resultan ser complementos de de un kits

  • Raquel

    hola Ana, como siempre agradecida con toda la información que compartes con nostras. Tengo una duda, tú indicas que al hacer la conversión de un SVG a DXF en Inkscape hay que elegir la opción de salida spline ROBO-Master” y al abrirlo en studio y soltar el trazado compuesto del diseño quedan además de los trazos propios del diseño unos puntos y pequeñitos trazos que hay que eliminar uno por uno, cosa que no sucede cuando se convierte el archivo usando la otra opción, sale limpio el diseño de esos puntitos y trazos adicionales. Has notado tu eso? o cuál sería la diferencia entre uno y otro en todo caso? De antemano agradezco tu respuesta

  • Marga

    Buenos días Ana te escribo para informarte que ayer compre la licencia de Studio Designer
    en Miss Kate Cuttables y pasadas las 24 horas no me han enviado la licencia y lo que es peor
    ni se dignan a responder los correos.
    Lo dejo dicho porque como la tienes como página recomendada que no le pase a nadie más.
    Un saludo.

    • Nit

      En su web indica que el correo puede demorarse entre 24 y 48h, así que no te preocupes que te va a llegar. Y ten en cuenta el cambio horario, por lo de que te contesten antes o después a los mails.

  • Victor

    Disculpa, tengo una duda, cuando abro mi archivo recien convertido en DXF en silhouette la imagen o trazos salen cuadriculados, quiero decir que por ejemplo una imagen con curvas no salen del todo bien lizas, me podrias ayudar? .
    (Usé la Inkscape, y también Cloudconvert)

  • maria

    Hola Ana, perdona mi ignorancia, pero me he hecho una cuenta en Cloud convert, y llevo mas de tres horas para que me convierta el archivo SVG en PNG, también he probado a convertirlo de SVG a DXF y tampoco me lo abre ¿Qué estoy haciendo mal? Ahhh estoy desesperada. Gracias por tu ayuda

  • Psesman

    Hola Ana buenas noches tengo Studio Business pero cuando quiero abrir un svg me dice que el formato no es permitido. Realmente gaste en la edición Bussines para abrir los svg. Que estoy haciendo mal?

  • Patricia

    Buenas tardes Ana! Muchísimas gracias por tu pagina y tus explicaciones, son de super ayuda! sobretodo cuando una vive en Suiza y la maquina silhouette no es nada conocida.
    Queria hacerte una consulta a ver si tu puedes ayudarme: una compañera que hace diseño gráfico me hizo un logotipo bastante complejo de una moto, me lo mando en formato dxf y cuando lo abri en el programa de silhouette studio me salen infinidad de lineas y de formas cilíndricas que se entrecortan entre ellas, ósea que si hiciese el corte con la maquina no saldrían mas que millones de papelitos sin sentido…sabrías decirme a qué se debe? o si puede ser debido quizá al programa que utilizó y si se puede salvar de alguna manera?. Como bien dije antes, el diseño es muy complejo y si lo trazo va a quedar muy mal.
    Muchísimas gracias por tu tiempo y por resolver nuestras dudas, me encanta tu blog!. Un saludo!

    • Nit

      Hola Patricia,
      Lo más probable es que tu logotipo esté por elementos individuales (ya que se creó para logotipo y no para corte), y al abrir el dxf solo ves las líneas porque este formato no guarda información de color, y por eso te resultará complejo. Lo ideal sería que pudieses abrirlo por ejemplo en .svg.
      Si quieres mándame mail con foto del logotipo y si quieres el .dxf para que te pueda decir alguna solución más concreta.

  • Merry

    Hola!! Disculpa me estoy iniciando con la cameo… y tus consejos me han servido para perderle el miedo. he descargado el Inkscape y al querer guardar el archivo me dice que no se ha podido ya he intentado guardar en diferentes carpetas, diferentes nombre de archivo, y no me deja. Intente convertir un archivo a .dxf desde la pagina que recomienda pero al abrir en studio solo me aparecen las letras… los rellanos e imágenes no me aparecen. Que me recomiendas o que es lo que estoy haciendo mal. Saludos y gracias por tu ayuda.

  • Pollita Venusina

    Muchas gracias por esta entrada, no me había ido bien la 1era. instalación del inkscape pero a la 2a todo fue mejor, siendo nueva trataré de ganar experiencia en el uso de la cameo y seguro que brinco a la siguiente versión del programa Silhouette.

  • Li A

    Ana Socorro, no hace mucho tengo la licencia designer, al vectorizar y querer abrir el dxf resultante en Studio, se pone lentísimo y termina cerrándose, con la versión básica me paso con algunos vectores no todos,(usando inkskape, que me resultaba practico) como dato adicional coloque en la configuración de importar la opción de tal cual, y nada…
    Es medio frustrante el tiempo que se invierte en vectorizar, y finalmente no poder usar el trabajo realizado. Tenes idea que puede ser, o alguna posible solución?

    Saludos

  • Fabiola Martinez

    Hola estoy nueva con la maquina y estoy comprando algunos diseños desde la misma tienda de silhouette, pero sale un recuadro para seleccionar si quiero adicionar SVG no se que es y para que es necesario? agradezco si me podrías explicar un millón

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la cuenta *