¿Cómo abrir archivos .svg con tu Silhouette?


Cuando se buscan archivos de corte por internet, uno de los formatos más extendidos en el que los encontramos es en .svg. Esto se debe a que Silhouette no permite vender archivos en formato .studio si no es a través de su tienda oficial de diseños, por lo que la mayoría de las páginas que venden archivos lo hacen en formato .svg.

¿Y cuál es el problema? Pues que el programa básico de Silhouette Studio no abre los archivos .SVG

archivos-svg

Así que voy a dedicar este post a explicaros distintas alternativas para poder usar archivos .svg con vuestra Silhouette.

1. Programas de pago de Silhouette

Como ya he comentado el programa básico no abre archivos .svg, pero si los abren los programas de pago de Silhouette.
Este es uno de los principales motivos por los que la gente compra el programa Silhouette Studio Designer Edition que es el programa más barato dentro de los que son de pago. Su precio es $49,99, aunque siempre salen ofertas online donde se puede encontrar más barato (yo suelo recomendar mirar en Miss Kate Cuttables o SVGtools)
Otros programas de pago de Silhouette como Silhouette Studio Designer Edition Plus o Silhouette Studio Business Edition también abren archivos .svg pero son más caros.

Si te interesa conocer más al detalle qué programas hay de Silhouette, y sus características, te recomiendo visitar este post-> Los programas de Silhouette.

2. Conversor online

Podemos usar este conversor online para convertir los archivos .svg en archivos .studio: https://cloudconvert.com/svg-to-dxf

cloudconvert

Es muy sencillo de usar, sólo hay que seleccionar el archivo .svg que queremos convertir, o directamente arrastrarlo sobre la pantalla, y darle al botón de convertir para que lo pase a .dxf. Hay que tener en cuenta que el archivo en formato .dxf vendrá sin información de color, sólo con los trazados. Pero una vez en formato .dxf ya podremos abrirlo en Silhouette Studio.
Esta página permite registrarse y al hacerlo nos da mejores opciones de conversión.

3. Programa Inkscape

Otra alternativa es usar el programa Inkscape, que puede descargarse de forma gratuita (https://inkscape.org/es/). Lo que tenemos que hacer es:

1. Descargar e instalar el programa
2. Abrir Inkscape.
3. Abrir el archivo SVG que queremos convertir.  (Menú>Abrir y seleccionamos el archivo .svg)
4. Una vez abierto vamos al menú y seleccionamos “Guardar como”, lo nombramos, y en el tipo de archivo seleccionamos “Plotter de corte de escritorio” y en la ventana de opciones “usar el tipo de salida spline ROBO-Master”
5.  Abrimos Silhouette studio
6.  Vamos al botón de “Archivos”, botón de “Abrir” y buscamos el archivos .dxf que acabamos de convertir con Inkscape.
7. ¡Y listo! Ya puedes trabajar con ese archivo en tu Silhouette.

La ventaja de usar Inkscape, con respecto a la opción del conversor online, es que Inkscape nos permite convertir archivos más complejos, o con más capas, con mayor fidelidad. Además este programa también lo utiliza mucha gente para diseñar archivos o trazarlo.

Esta son las opciones más rápidas para convertir tus archivos .svg. Y si quieres conocer otros formatos de archivos para trabajar con tu Silhouette (dxf, pdf, jpeg, ai, cdr…), te recomiendo visitar este post -> Formatos de archivos y tu Silhouette.

Un saludo,
Ana.