Cojines con vinilo textil fotoluminescente.


Aprovecho que estamos todos muy motivados con el vinilo textil, para enseñaros otro ejemplo con otro tipo de vinilo textil (heat transfer vinyl).

Como ya os he comentado varias veces hay un montón de tipos de vinilo textil, distintos colores, acabados, texturas… ¡Así que hoy le toca el turno al vinilo textil fotoluminescente!.
¿Fotoqué? Si sí, fotoluminescente. Es decir, que se activa con la luz y brilla en la oscuridad.

Seguro que muchas tuvisteis de pequeñas las típicas estrellitas y/o planetas en el techo, que brillaban en la oscuridad… Pues lo mismo, pero en vinilo.

Y para variar un poco, en lugar de camisetas, he decidido hacerme unos cojines.

vinilotextilfotoluminescente

¡Y me encantan!! No sólo porque me gusta todo lo relacionado con Studio Ghibli, si no porque además han quedado genial.
Y por supuesto, te cuento como lo he hecho, y te animo a que sigas leyendo para que puedas ver, más abajo, el resultado final, ¡y como brilla en la oscuridad!!.

Como ya llevo bastantes proyectos con vinilo textil, os vuelvo a poner al post con el tutorial para todas aquellas que aún no hayáis probado este tipo de material. En este post tenéis un tutorial con vídeo, donde se explican que materiales se necesitan, el paso a paso, y ejemplos.
POST: TUTORIAL VINILO TEXTIL. ¡Échale un vistazo!.

Es importante saber lo básico sobre como hacer este tipo de proyectos, pero es importante que sepáis que no todos los vinilos textiles se aplican igual. Y este es uno de esos casos, ya que se corta al derecho (no en espejo) y aunque viene con un plástico hay que usar un transportador termosoldable.
¿Termoqué? Jajaja Estoy yo hoy con unos palabros… Necesitamos un transportador para llevárnoslo sobre nuestro tejido pero además, como luego lo vamos a planchar, es necesario que ese plástico transportador aguante las altas temperaturas, y esto es lo que significa termosoldable.

Por tanto, para este proyecto necesitaremos:

Vinilo Fotoluminescente. En mi caso es el de Plotteralia, eso significa que si lo compráis en otro sitio, puede que el paso a paso no sea igual. Aquí tenéis el enlace al producto: http://plotteralia.es/especiales/203-vinilo-textil-superior-fotoluminiscente.html
Transportador para termosoldables. Es decir, el plástico transportador con el que nos llevaremos el vinilo, del plástico sobre el que viene pegado a la superficie de tejido donde lo vamos a planchar. Por supuesto, lo tienen también en Plotteralia, para que puedas comprarlos juntos http://plotteralia.es/home/334-transportador-para-termosoldables.html
Necesitamos estos dos materiales porque en este caso el vinilo textil no viene con el transportador de plástico incluido, así cuando lo compréis aseguraros de si viene ya con transportador o hay que comprarlo aparte (el de marca Silhouette viene como cualquier otro tipo de vinilo textil).

Plotteralia
Y ahora vamos con el paso a paso (breve y resumido, que para enrollarse ya está el post con el tutorial de vinilo textil):

1. Diseño en Silhouette Studio.
Yo lo tenía muy claro… ¡Totoro!.
Compré dos cojines negros para que a la luz del día se viese el diseño, con el contraste negro del cojín y el blanco del vinilo (es fotoluminescente, pero cuando no está iluminado es blanco).

Una de las imágenes, la cogí de internet y la tracé, fue verla y supe que con el diseño de la luna y las sombras de los personajes, al estar iluminado en la oscuridad podía quedar muy bien. Y el otro diseño, que es la cara y parte de la barriga de Totoro, decidí dibujarlo ya que es muy sencillo.

Cuando los diseños son en blanco, y van a ir sobre una superficie negra, en el programa le suelo poner un recuadro de color de fondo para que sea más fácil ver el resultado final.

archivo
Nota: Como voy a cortar sin tapete, mi documento en Silhouette Studio está configurado sin tapete y las medidas del documento es el ancho del rollo de vinilo (25 cm), y de largo la medida de los dos diseños seguidos (unos 50cm)

2. Cortar vinilo.
Como os he comentado al principio, este vinilo es distinto a los habituales y NO hay que poner el diseño en espejo, se corta al derecho.
El rollo de vinilo, sin embargo, al venir sobre un plástico puede parecer como el resto, y de hecho se coloca en la Silhouette como el resto, es decir, con la cara del vinilo hacia arriba, y la del plástico hacia abajo.

Yo para saber como iba el vinilo lo que hice es levantar una esquina del vinilo para despegarlo del plástico, ponerlo bajo la luz, y quedarme a oscuras para ver que parte se iluminaba. Sólo se ilumina un lado, con lo cual es muy sencillo ver que lado es el que va a ir hacia arriba sobre el tejido.

La configuración de corte que he usado es: cuchilla 2, velocidad 3 y grosor 14. ¿Y por qué esta configuración? Pues porque partí de la configuración que viene en el programa, hice un corte de prueba y no lo cortó del todo, así que cambié un poco los parámetros, hice otra prueba… ¡y perfecto!.
Eso sí, como siempre os digo, estas configuraciones no son universales, ya que siempre va a depender del estado en el que tengamos nuestra cuchilla.

Así que, cargamos el vinilo (en mi caso con el botón de “load media/cargar medio” ya que corto el vinilo sin tapete) y enviamos a cortar nuestros diseños.

cargarvinilo

3. Pelar el vinilo.
Con ayuda del gancho, he retirado los restos de vinilo hasta dejar sólo mis diseños sobre el plástico en el que venía pegado el vinilo.

vinilopelado

4. Transportador.
Ya os he dicho que en este vinilo hay que usar un transportador termosoldable. Así que una vez cortado y pelado el vinilo, colocamos el transportador sobre el diseño (igual que solemos hacer con el vinilo adhesivo), y nos lo llevamos sobre el tejido.

transportadortermosoldable

Esta en mi opinión ha sido la peor parte.
El transportador termosoldable es un plástico muy fino y pega un montón, así que me ha costado manejarlo con facilidad, y además he intentado reutilizarlo y como ya se había arrugado, y llenado de pelusas de tela del primer cojín, usarlo para el segundo diseño ha sido más complicado.

Pero bueno, tampoco hay que quejarse, y además si lo probáis y ya habéis leído este post, iréis con cuidado y os saldrá perfecto a la primera.

5. Planchado.
El planchado es como con el resto de vinilos textiles.
Una vez colocado el vinilo sobre la prenda, colocamos encima papel protector (yo uso el papel de horno de repostería), y planchamos (recordad hacer presión).

En el primer cojín, una vez que lo he planchado y lo he quitado, me he llevado un poco de susto. El vinilo se había quedado muy integrado en la tela, tanto, que no se veía contínuo si no como un entramado (lo podéis ver en la foto). No sé si es porque lo he planchado demasiado, o porque el tejido del cojín tiene una trama muy gruesa, o porque el transportador termosoldable tiene como puntitos y eso ha afectado…
El caso es ¡que el resultado mola!. No le dá tanto aspecto de vinilo, y parece como si estuviese pintado a mano.
Con el segundo cojín he intentado hacer menos presión, por si ese era el problema, pero el resultado ha sido el mismo (y esto es algo bueno, porque así quedan los dos iguales jajajaja).

viniloplanchado

He visto este tipo de vinilos en camisetas y no se ve el entramado como en el mío, así que imagino que es por el tipo de tejido (aún así, queda muy molón).

Y nada mejor que terminar el post, enseñandoos como queda cuando se apaga la luz (logicamente primero tienen que haber estado iluminado).

¿Preparados??

TACHAAAAN!

CojinesTotoro

fotoluminescente

¿Os ha gustado? ¿Os animáis a probarlo?

Yo estoy contentísima con mis nuevos cojines, y ya se me ocurren un montón de ideas donde usarlo… Y que pena que ya haya pasado Halloween porque puede servir para decoración, disfraces… ¡¿A que sí?!.
Seguro que no espero al próximo Halloween, y un día de estos le hago algunas camisetas molonas a mis sobrinos 🙂

Encantada de poder enseñaros otro proyeco, ¡y un saludo enorme!,
Ana.