Blog,  Vinilo Textil

Vinilo textil imprimible

Cuando queremos customizar tejidos tenemos varias opciones:
– vinilo textil
– papeles imprimibles transfer
– pintura textil

Normalmente cuando trabajamos el vinilo textil solemos hacerlo con los rollos de vinilos, por lo que si queremos hacer un diseño de varios colores, tenemos que ir cortando los vinilos de los distintos colores que compongan el diseño, e ir combinándolos o haciendo capas.
El problema de esto es que, cuando el diseño tiene muchos colores, si vamos combinando capas de vinilos textiles, además de laborioso, puede quedarnos demasiado grueso (si van pegados unos sobre otros).
La alternativa más común esta opción son los papeles imprimibles, que los hay para tejidos de colores claros y para oscuros, en los que podemos imprimir y plancharlos sobre el tejido, pero en este caso el principal problema es la calidad, ya que no dejar de ser un papel.

Así que en este post os cuento una alternativa que unifica ambas opciones, el vinilo imprimible textil, que tiene la calidad del vinilo y nos permite imprimir sobre él.

Antes de contaros el paso a paso del vinilo textil imprimible, os dejo unos enlaces de tutoriales, de vinilo textil y de los papeles imprimibles, por si queréis hacer proyectos de este tipo o consultarlos (haz clic sobre el texto):

Tutorial vinilo textil con enlaces a distintos ejemplos de vinilos y tejidos
Tutorial papel imprimible transfer marca Crelando
Tutorial papel imprimible transfer marca Silhouette

¡Y ahora vamos con el vinilo textil imprimible!

viniloimprimible

Como podéis ver he hecho dos camisetas utilizando este material, ya que al ser imprimible conviene aprovechar la hoja al completo. Pero empezemos por lo básico…

¿Qué materiales necesitamos?

– Vinilo textil imprimible. Yo lo he comprado en viniloytransfer, vienen 10 hojas y en mi caso las he elegido para impresora inkjet y en tamaño A4. Puedes comprarlo pinchando AQUÍ
– Papel transportador termosoldable. Si nuestro diseño es de una sola pieza podemos prescindir del transportador, pero si tiene varias piezas es más cómodo para llevarlo todo junto sobre el tejido. Yo he usado uno que tenía guardado que es para rhinestones, y también vale alguno que tengáis guardado del vinilo textil normal. Lo más importante es que tiene que ser termosoldable para que aguante el calor de la plancha.
– Papel siliconado. Se aplica al final del proceso para dar una protección extra al vinilo, también lo he adquirido en Viniloytransfer. Puedes comprarlo pinchando AQUÍ.
– Prenda o tejido que queramos personalizar.
– Un poco de papel de horno o repostería. Se utiliza para colocar sobre la prenda al planchar.
– Tu Silhouette (Cameo, Portrait o Curio)

Paso a paso:

– Lo primero es elegir el diseño que queremos imprimir, y configurar el documento de forma correcta en Silhouette Studio (tamaño de página A4, marcas de registro activadas).

documento

– Para aprovechar la página no sólo he puesto los diseños de cada una de las camisetas, si no que además he rellenado los huecos sobrantes con unos corazones y flores (se podía haber aprovechado mucho más, pero es lo que tiene ir con prisas jejeje).

– Una vez que tenemos listo el documento lo enviamos a imprimir desde Silhouette Studio (hay que asegurarse de que el formato de impresión corresponda al del programa, en mi caso un A4). La hoja de vinilo textil tiene un lado brillante y un lado mate, por lo que imprimiremos sobre el lado mate.

viniloimprimiblepapel (Medium)

viniloimprimible1

– Conviene dejar secar la hoja impresa una hora.
Una vez que tenemos listo la hoja impresa, nos aseguramos de que está marcado todo lo que queremos que corte en Silhouette Studio (cuidado no mováis los diseños), seleccionamos en material el de «Transferible térmico Silhouette (suave)» (yo subí el grosor a 22), colocamos la hoja sobre el mat en la máquina, y le damos a enviar a silhouette.

Si no sabes elegir en el programa que es lo que se debe cortar y lo que no, te recomiendo este vídeo: https://youtu.be/W9l_xuRspUM

documento2

viniloimprimible2

– Una vez cortado pelamos los trozos sobrantes de vinilo, de forma que nos quedarán los diseños cortados sobre la lámina transparente.
Al texto le hice un desplazamiento para que resultase más sencillo el corte (y porque la camiseta es blanca y no se va a notar) pero creo que en estos casos, en los que el texto es de un único color, es mejor cortarlo con vinilo textil normal.

viniloimprimible3

– Como voy a usarlos para camisetas distintas he recortado la hoja en 3 partes con tijeras, para aplicar después el papel transfer termosoldable.

viniloimprimible4

– Se pone el papel termosoldable, que es adhesivo, sobre el diseño y ya podemos quitar el plástico trasero sobre el que venía el vinilo.

viniloimprimible5

viniloimprimible6

– Colocamos el diseño sobre la prenda, ponemos un poco de papel de horno encima y planchamos (la tinta de la impresión debe estar bien seca).
Yo utilizo prensa térmica a 165º durante 10 seg. Si utilizáis plancha doméstica recordad que es importante hacer presión (yo solía planchar sobre la encimera de la cocina)

viniloimprimible7

– Una vez planchado retiramos el transportador, colocamos encima la lámina siliconada por el lado brillante encima del diseño, y volvemos a planchar otros 10 segundos.

viniloimprimible9

¡Y ya hemos terminado!

viniloimprimible10

He hecho el ejemplo con una de las camisetas, pero hice dos. Aquí podeis ver la otra, y además podéis descargar el diseño de los cactus AQUÍ.

viniloimprimible11 viniloimprimible12

Para el lavado de la prenda conviene esperar 24 horas, no se debe usar lejía y es mejor lavar la prenda del revés.

Espero que os haya gustado, ¡y yo ya tengo un par de camisetitas monas para mi peque!
Ana.

62 Comentarios

  • consuelo quezada

    ANA QUÉ ENCANTADOR SE VE TODO, MUCHAS GRACIAS POR EL PASO A PASO, Y NADA MAS UNA DUDA QUE TENGO ES, LA IMPRESORA PUEDE SER CUALQUIERA? Y QUE TIPO DE TINTA SE USA PARA PARA ESE VINILO; SE QUE HAY DE DIFERENTES TIPOS. ME QUEDÉ FASCINADA CON TU TRABAJO FELICITACIÓN!

  • Marina

    Hola!!! Quería hacerte una pregunta, ¿ No se te quedan manchas de planchado así amarillentas en las prendas al plancharles el vinilo ? A mi es una cosa que me trae loca, me queda todo bien pero con camisetas blancas y claras se me queda amarillentas y no se como quitarlo. Yo uso plancha de casa normal, no sé si te ha pasado. Gracias!

    • Nit

      ¿Pones papel de horno sobre el vinilo? Si aún así se queda amarilla es que la temperatura de la plancha es muy alta, no las subas tanto y presiona bien para ayudar a que se pegue.

  • Lorena

    Hola! buenísima la explicación y hermosas las remeras!
    Una pregunta, son remeras de algodón? se puede aplicar en cualquier tipo de tela?
    Gracias por la respuesta!
    Saludos!

  • mila

    Hola…una vez más gracias por éste gran aporte, está genial. Dentro de todo me surge una duda: hablas en uno de los pasos de un papel tranfer termosoldable que no mensionas en la lista de materiales que necesitaremos…a qué papel te refieres exactamente?

    • Nit

      Si lo tienes en la lista de materiales, pero no he puesto enlace de sitio de compra pporque yo ya lo tenía en casa. El transportador termosoldable te sirve para llevar el diseño a tu tejido y es resistente al calor para el planchado

  • Diana Morales

    Ana, mi pregunta es cuánto tiempo se debe planchar con la plancha casera? Lo he hecho pero terminan despegándose! Gracias
    Doris Riverssi, en Costa Rica ya lo venden, en ATM y Rinconcito Scrap pero en este último creo que no es textil… Disculpas si no podía comentar los lugares!

    • Nit

      El vinilo es una pieza se pega sobre el tejido, mientras que en la sublimación es una impresión que se transfiere, con lo cual no da la sensación de que haya nada «pegado» sobre el tejido

  • MARIA CANO

    hola primero que todo mil gracias por tus videos super interesantes quería hacerte unas consultas soy nueva en esto
    se puede utilizar para material como camisas y lo otro es que quería saber si la impresora la usas con tinta normal o de sublimación

    • Nit

      Si se puede pero se va a quedar muy tieso, ya que el material va a quedar más grueso que la camisa.
      Yo no hago sublimación, mi impresora es de tinta normal

  • Gabi

    Hola buenas tienes una web muy buena que he encontrado por youtube buscando información de la cameo 3 y la verdad que me gusta mucho te felicito.
    Tengo una consulta para hacerte, veo en la foto de las camisetas la marca de la plancha yo estoy empezando a sublimar y las camisetas de poliester no hay manera de que no salga las marcas de la plancha lo cual hace que no puedas entregar una camiseta y estaba viendo la posibilidad de comprar una cameo 3 y empezar a probar con vinilo textil normal e imprimible para poder utilizar camisetas de algodón que en teoría no se queda marcada con la plancha por el tejido y porque se necesita menos tiempo de planchado.
    A ver si me puedes decir algo, si te aparecen en todas o depende del gramaje de la camiseta o algo.
    Saludos y gracias

    • Nit

      El vinilo textil se usa más en algodón y se nota menos el planchado que en polyester. No hago sublimación así que no puedo ayudarte mucho en ese sentido, pero en vinilo textil cuando se queda mucha marca de plancha es porque se planchó con mucha presión (y con un par de lavadas se suele solucionar)

  • Ana

    Me encanta!! Llevo poco tiempo en este mundillo y voy aprendiendo mucho y cosas nuevas gracias a personas como tú que aportáis vuestros conocimientos, quería hacerte una pregunta…. yo tengo una brother multifunción antigua, y por lo que leo en otros comentarios me serviría para poder hacerlo, pero puede hacerse con la tinta normal de la impresora o necesitaría tinta de sublimación? Muchas gracias.

  • macarena

    hola, probare este material, con tinta pigmentada no deberia ir aclarando (las tintas normales son a base de agua por eso se destiñen) cuenta como te a ido con los años con este material, saludos!

  • Laura

    Hola. Compre el vinilo imprimible pero de sublimación. Y fatal!!! la impresora al ser muy gordo el papel no me lo cojía. Después lo planche y muy bien. Pero mi sorpresa fue cuando lave la camiseta y salió todo el vinilo
    Una decepción!! . Lo planche muy bien !!tal y como decían incluso unos minutos más por si acaso y con plancha profesional,
    Lo que no se es porque paso esto??. Me gustaría saber si el que se imprime en impresora normal
    El color dura?? La imagen al lavar la prenda se quita???
    Gracias de antemano

    • Nit

      El vinilo de sublimación es para usar con tintas de sublimación, y esa tinta se transfiere a la tela. Revisa el proceso porque algo estás haciendo mal, o bien la impresión o algo.

  • Gaby

    Hola me encantan tus videos y he ido aprendiendo mucho sobre la cameo 3… yo quiero hacer etiquetas para la ropa de mis hijos para el cole… este papel sirve?
    Gracias

  • Ángel

    Buenas noches, Ana…

    Tu página me parece muy interesante; y con respecto a este tutorial tengo una duda en cuanto a los vinilos que hay en el mercado; me está costando trabajo encontrar Vinil textil imprimible en hojas A4, y de Silhouette hay un Vinil imprimible que no sé si sirva para esto; ¿sabes tú si es el mismo tipo de vinilo? El que yo te digo es este:

    https://www.silhouetteamerica.com/shop/adhesive-vinyl/VINYL-PRINT

    Ojalá me puedas ayudar a resolver esa duda… ¡Saludos!

  • Virginia

    Hola!!! creo que ya he visto unas 200 veces tus videos en youtube 🙂
    he comprado vinilo textil imprimible heat transfer para ropa clara, y ha sido un desastre 🙁 Tu lo has utilizado? veo que si que has utilizado el de ropa oscura, pero se utiliza al revés, ya que se plancha encima de la tinta y no al revés.
    Me ha quedado un churro, que recomiendas? pruebo como lo has realizado tu, con este tipo de vinilo textil?
    Gracias!

    • Nit

      En general esos materiales no me gustan mucho porque no deja de ser un papel impreso pegado a la camiseta. Existe vinilo imprimible textil, que se supone que da más calidad que el papel transfer, pero sigue pasando lo mismo (y es que con los lavados se va perdiendo el color de la impresión).
      Respecto al churro (jejeje) lo más probable es que no lo hayas planchado bien (pero que sepas que no eres la primera a la que le pasa).

  • SUSANA

    Hola, ¿Los dibujos impresos sobre vinilo textil destiñen?. He hecho una camiseta con un dibujo con muchos tonos oscuros, lavada del revés, en agua fría y ha desteñido. ¿Alguna solución para ésto?

  • Carolina

    Hola Ana me encantan tus tutoriales y me has animado a emprender con ello, me he comprado la cameo 4 y también he comprado el vinilo imprimible, pero no se que hago mal pero ya he tenido que tirar dos hojas porque ha quedado mal, he intentando imprimir varios escudos de equipos de futbol, pero no se porque mos contornos negros se corren hacía los otros colores! Por ejemplo, has imprimido tu al niño que tiene contorno negro, pues en mi caso la tinta del contorno se corre y mancha un poco los demás colores del dibujo por las que pasa este contorno, me podrías decir como configuras la impresora al momento de imprimir?? Yo tengo una Epson WF 7715! Te agradecería mucho si me pudieras ayudar

  • Olivia Bucio

    Ana.. que tipo de impresora me reocmiendas… estoy pensando en comprar una Epson de inyección de tinta.. no tendré problemas con los vinilos textiles? Me encanta tu página.. Saludos desde México

  • Jessica

    Hola Ana! Gracias por tus videos y consejos.
    Queria preguntarte. Tengo una impresora HP que uso para imprimir en papel normal, cartulina, papel fotografico y ahora me queria animar a imprimir en vinilo textil, deduzco por tus comentarios que puedo imprimir tambien este tipo de vinilo sin tener que comprarme una impresora para ello ni tinta especial, pero quisiera que me lo confirmaras . Gracias guapa!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la cuenta *