Vinilo textil imprimible

Cuando queremos customizar tejidos tenemos varias opciones:
– vinilo textil
– papeles imprimibles transfer
– pintura textil

Normalmente cuando trabajamos el vinilo textil solemos hacerlo con los rollos de vinilos, por lo que si queremos hacer un diseño de varios colores, tenemos que ir cortando los vinilos de los distintos colores que compongan el diseño, e ir combinándolos o haciendo capas.
El problema de esto es que, cuando el diseño tiene muchos colores, si vamos combinando capas de vinilos textiles, además de laborioso, puede quedarnos demasiado grueso (si van pegados unos sobre otros).
La alternativa más común esta opción son los papeles imprimibles, que los hay para tejidos de colores claros y para oscuros, en los que podemos imprimir y plancharlos sobre el tejido, pero en este caso el principal problema es la calidad, ya que no dejar de ser un papel.

Así que en este post os cuento una alternativa que unifica ambas opciones, el vinilo imprimible textil, que tiene la calidad del vinilo y nos permite imprimir sobre él.

Antes de contaros el paso a paso del vinilo textil imprimible, os dejo unos enlaces de tutoriales, de vinilo textil y de los papeles imprimibles, por si queréis hacer proyectos de este tipo o consultarlos (haz clic sobre el texto):

Tutorial vinilo textil con enlaces a distintos ejemplos de vinilos y tejidos
Tutorial papel imprimible transfer marca Crelando
Tutorial papel imprimible transfer marca Silhouette

¡Y ahora vamos con el vinilo textil imprimible!

viniloimprimible

Como podéis ver he hecho dos camisetas utilizando este material, ya que al ser imprimible conviene aprovechar la hoja al completo. Pero empezemos por lo básico…

¿Qué materiales necesitamos?

– Vinilo textil imprimible. Yo lo he comprado en viniloytransfer, vienen 10 hojas y en mi caso las he elegido para impresora inkjet y en tamaño A4. Puedes comprarlo pinchando AQUÍ
– Papel transportador termosoldable. Si nuestro diseño es de una sola pieza podemos prescindir del transportador, pero si tiene varias piezas es más cómodo para llevarlo todo junto sobre el tejido. Yo he usado uno que tenía guardado que es para rhinestones, y también vale alguno que tengáis guardado del vinilo textil normal. Lo más importante es que tiene que ser termosoldable para que aguante el calor de la plancha.
– Papel siliconado. Se aplica al final del proceso para dar una protección extra al vinilo, también lo he adquirido en Viniloytransfer. Puedes comprarlo pinchando AQUÍ.
– Prenda o tejido que queramos personalizar.
– Un poco de papel de horno o repostería. Se utiliza para colocar sobre la prenda al planchar.
– Tu Silhouette (Cameo, Portrait o Curio)

Paso a paso:

– Lo primero es elegir el diseño que queremos imprimir, y configurar el documento de forma correcta en Silhouette Studio (tamaño de página A4, marcas de registro activadas).

documento

– Para aprovechar la página no sólo he puesto los diseños de cada una de las camisetas, si no que además he rellenado los huecos sobrantes con unos corazones y flores (se podía haber aprovechado mucho más, pero es lo que tiene ir con prisas jejeje).

– Una vez que tenemos listo el documento lo enviamos a imprimir desde Silhouette Studio (hay que asegurarse de que el formato de impresión corresponda al del programa, en mi caso un A4). La hoja de vinilo textil tiene un lado brillante y un lado mate, por lo que imprimiremos sobre el lado mate.

viniloimprimiblepapel (Medium)

viniloimprimible1

– Conviene dejar secar la hoja impresa una hora.
Una vez que tenemos listo la hoja impresa, nos aseguramos de que está marcado todo lo que queremos que corte en Silhouette Studio (cuidado no mováis los diseños), seleccionamos en material el de “Transferible térmico Silhouette (suave)” (yo subí el grosor a 22), colocamos la hoja sobre el mat en la máquina, y le damos a enviar a silhouette.

Si no sabes elegir en el programa que es lo que se debe cortar y lo que no, te recomiendo este vídeo: https://youtu.be/W9l_xuRspUM

documento2

viniloimprimible2

– Una vez cortado pelamos los trozos sobrantes de vinilo, de forma que nos quedarán los diseños cortados sobre la lámina transparente.
Al texto le hice un desplazamiento para que resultase más sencillo el corte (y porque la camiseta es blanca y no se va a notar) pero creo que en estos casos, en los que el texto es de un único color, es mejor cortarlo con vinilo textil normal.

viniloimprimible3

– Como voy a usarlos para camisetas distintas he recortado la hoja en 3 partes con tijeras, para aplicar después el papel transfer termosoldable.

viniloimprimible4

– Se pone el papel termosoldable, que es adhesivo, sobre el diseño y ya podemos quitar el plástico trasero sobre el que venía el vinilo.

viniloimprimible5

viniloimprimible6

– Colocamos el diseño sobre la prenda, ponemos un poco de papel de horno encima y planchamos (la tinta de la impresión debe estar bien seca).
Yo utilizo prensa térmica a 165º durante 10 seg. Si utilizáis plancha doméstica recordad que es importante hacer presión (yo solía planchar sobre la encimera de la cocina)

viniloimprimible7

– Una vez planchado retiramos el transportador, colocamos encima la lámina siliconada por el lado brillante encima del diseño, y volvemos a planchar otros 10 segundos.

viniloimprimible9

¡Y ya hemos terminado!

viniloimprimible10

He hecho el ejemplo con una de las camisetas, pero hice dos. Aquí podeis ver la otra, y además podéis descargar el diseño de los cactus AQUÍ.

viniloimprimible11 viniloimprimible12

Para el lavado de la prenda conviene esperar 24 horas, no se debe usar lejía y es mejor lavar la prenda del revés.

Espero que os haya gustado, ¡y yo ya tengo un par de camisetitas monas para mi peque!
Ana.