Vinilo textil: Consejos útiles.




consejosvinilotextil

No hay nada como unos buenos consejos para que trabajar con vinilo textil resulte mucho más fácil.

1. Recuerda poner el diseño en espejo.

Si esto no os ha pasado alguna vez, es que no habéis cortado vinilo textil jajaja. Y es que es uno de los fallos más comunes…El vinilo textil es uno de los materiales en el que tenemos que poner el diseño en espejo antes de enviar a cortar. Pero aún sabiendo esto, es inevitable que nos despistemos y se nos olvide.

Por suerte, en las últimas versiones de Silhouette Studio, cuando seleccionamos como material uno de los transferibles de calor, al enviar a cortar nos saldrá un mensaje que nos recordará si lo hemos puesto en espejo e incluso nos dará la opción de voltearlo si no lo hemos girado (ojo con esta opción, mi recomendación es volver al diseño y voltearlo manualmente).

consejosvinilotextil1

2. Revisa el corte antes de descargar el material de tu Silhouette.

No hay nada peor que descargar el material que acabamos de cortar de la máquina… ¡Y que no se haya cortado del todo!. ¡¡Noooooo!! Así que, importantísimo, no descarguéis el material sin comprobar si se ha cortado.

En el caso del vinilo textil, que cuesta ver si se ha cortado bien o no, es recomendable usar un gancho y probar a levantar una esquina del diseño:
– Si vemos que empieza a pelarse con facilidad, descargamos el material y comenzamos a pelar.
– Si no se pela, o no lo hace con suavidad (hay partes que se engancha), entonces lo que hacemos es volver a enviar el proyecto a cortar. Al no haber descargado el material (ya sea con o sin tapete de corte) volverá a cortar por el mismo sitio que la primera vez.

consejosvinilotextil2

3. Pela tu diseño comenzando por las piezas pequeñas.

De forma habitual tendemos a pelar primero las piezas más grandes, y finalizar por los detalles.
Pero el vinilo textil va (por norma general) sobre un transportador adhesivo por lo que, si pelamos primero las piezas grandes, se nos irá quedando pegada la mano sobre el transportador, y también las piezas pequeñas que vayamos pelando.

Así que, en el caso del vinilo textil, resulta más práctico comenzar a pelar los detalles pequeños, y luego retirar las piezas más grandes.
El problema de este metodo es que es más difícil localizar donde están las líneas de corte, pero si lo hacemos con buena luz no será tanto problema (siempre podemos usar un foco localizado de luz o usar una caja de luz donde apoyar el vinilo para pelarlo).

También es muy útil, a la hora de pelar el vinilo, tener un trozo de cinta adhesiva donde ir pegando los trozos que vamos pelando. ¡Se trabaja mucho más rápido y evitamos perder de vista piezas pequeñas que ya hemos pelado!.

consejosvinilotextil3

4. Temperatura de planchado.

Esto es importante sobre todo con plancha doméstica, ya que no hay control exacto de temperatura, y se tiene a pensar que a mayor temperatura mejor se pegará.

Si ponemos muy alta la temperatura de la plancha:

  • Podemos correr el riesgo de que el transportador empiece a arrugarse (este plástico debe soportar la temperatura, pero hay vinilos que llevan transportadores de peor calidad que otros)
  • Podemos quemar el vinilo. Notamos que se ha quemado porque se queda como mate, o incluso se puede arrugar
  • En tejidos claros podemos quemar el tejido y que deje una mancha amarillenta.

¿Entonces qué temperatura ponemos para planchar el vinilo textil?
Es difícil dar una respuesta genérica ya que cada plancha doméstica es un mundo, pero una gran solución es seleccionar la temperatura en función del tejido a planchar. Es decir que si es algodón pondremos el programa de algodón de la plancha, y así con el resto de tejidos.

También es importante saber que si se plancha un vinilo sobre otro, el vinilo que va encima se puede planchar a poquísima temperatura, ya que tiene que pegarse sobre otro vinilo y no sobre el tejido (y se pega con mayor facilidad).

consejosvinilotextil4

5. Presión durante el planchado.

Esto está directamente relacionado con el punto anterior. Y es que a la hora de planchar es muy importante presionar bien, y de forma uniforme, sobre el vinilo.
Las tablas de planchar suelen llevar una funda acolchada que dificulta hacer presión, por lo que si queremos mejores resultados, es mejor que el planchado se haga sobre una superficie plana, y dura. Eso sí, ojo con las planchas que llevan agujeritos, ya que podemos dejarlos marcados sobre el vinilo textil.

consejosvinilotextil5

Y aquí finalizan mis consejitos sobre vinilo textil. Espero que os hayan sido de utilidad, y os ayuden a mejorar los resultados con este material.

¿Quieres compartir tus trucos o consejos? ¡Escríbelo en los comentarios para que entre todos sigamos aprendiendo!

Un saludo,
Ana.