Sketch Pens: 5 trucos para dibujar fuentes.


Para los/las que no conozcáis los Sketch Pens, son estos pequeños bolis que vende Silhouette, que se colocan en el soporte de la cuchilla y sirven para dibujar.

sketchpens-01

Existe una alternativa a estos bolis, y es el colocar un adaptador o pen holder donde poder acomodar cualquier tipo de bolígrafo. Este adaptador puede comprarse, pero también puedes crearte el tuyo propio (en internet podréis encontrar un montón de recursos caseros para haceros el adaptador de bolis). En cualquier caso, uses los Sketch pens de Silhouette o el adaptador con otros bolis, el funcionamiento es el mismo.

pen-holders

En próximas entradas hablaré de los distintos usos que se le pueden dar a estos bolis o sketch pens, y ejemplos de proyectos. Pero hoy, me gustaría centrarme en una de las preguntas que más se repite, que es cómo se puede hacer para que al escribir un texto, se dibuje de un sólo trazo en lugar de los contornos.
Lo primero que hay que entender es que tanto la Silhouette, como su programa, están pensados para cortar, por lo que las tipografías o fuentes se visualizan en el programa como trazados de corte (y gracias a eso podemos sacar esos estupendos recortes de palabras para adornar nuestros proyectos). El problema que surge con que las fuentes se visualicen de esta manera, es que al querer trabajar con los bolis hace que sólo nos dibuje los contornos externos (quedaría como véis en la imagen).

sketchprueba

A la pregunta de si se puede escribir de forma que quede una sola línea, la respuesta es sí, pero no se puede hacer con las fuentes normales que tenemos instaladas. Por este motivo, y para que le podáis sacar más partido a los sketch pen a la hora de escribir con ellos, os doy mis 5 trucos para dibujar frases o palabras con los sketch pen:

1. Si lo que buscas es una fuente de un sólo trazo, en la Tienda Online de Silhouette podrás encontrar varias fuentes a la venta haciendo una búsqueda con la palabra “sketch font”.

sosfonts

2. Si tienes el adaptador de bolis, puedes usar un rotulador de punta gorda, que hará que al escribir la separación de líneas no se note tanto.

sketchprueba2

3. Usar fuentes finas. Existen un montón de fuentes finas que al dibujarlas con los bolis parecen de un sólo trazo. Y si lo combinas con un rotulador un poquito más gordito… ¡Mucho mejor!
Puedes visitar mi post sobre fuentes finas para ver algunos ejemplos y acceder a los sitios de descarga.

fuentesfin

4. Usar fuentes tipo sketch también disponibles para descargar. Estas fuentes vienen con un relleno de líneas que hacen que no sean muy aptas para cortar, pero que resulten perfectas para usar con los sketch pens.

fuentessketch

5. Crear tus propios rellenos de letras con el programa Silhouette Studio. Esta es la mejor forma de darle un toque más original y personal a tus palabras, y hay multitud de formas de hacerlo. Puedes rellenarlas haciendo desplazamientos internos, rellenándola con formas geométricas, dibujos, etc.

fuentespers

6. Programa Silhouette Studio Designer. Si tienes este programa de pago puedes usar las opciones propias de bocetar que trae el programa y que permiten dar tanto distintos tipos de relleno como de contornos.

Y a continuación os dejo el enlace al video donde explico los que os acabo de contar en el post, y os muestro estos 5 trucos para que aprendas a adaptar tus propios textos para usar con los sketch pens:

Espero que os haya ayudado mi post sobre los sketch pens, y si se os ocurre algún otro truco para usar los sketch pens con textos, no dudéis en compartirlo dejando vuestro comentario.

Un saludo,
Ana.