Silhouette Cloud (actualización V3.7.206 y posteriores)

La última novedad de las actualizaciones de Silhouette Studio (a partir de la versión 3.7.206) es Silhouette Cloud.

silhouettecloud

¿Qué es Silhouette Cloud?
Silhouette Cloud es una nueva opción de almacenamiento en la nube (cloud) que nos da Silhouette.
Esto de almacenamiento cloud, o almacenamiento en la nube, es un concepto muy actual que básicamente nos permite guardar nuestra información en la red (internet) para que podamos acceder a ella desde cualquier dispositivo. Seguro que os suena google drive o dropbox como ejemplos de este tipo de almacenamiento.

¿Por qué Silhouette Cloud?
A raiz de que Silhouette sacase su App para smartphones y/o tablets, tenían que buscar una forma en la que los usuarios pudiesen acceder a sus archivos de Silhouette (es decir a la biblioteca) desde estos dispositivos. Hasta este momento podíamos pasar nuestra biblioteca a otro ordenador a través de una copia de la biblioteca (si no sabes como hacerlo pulsa AQUÍ), pero esta posibilidad resultaba inviable para los dispositivos móviles.
Así que el tener acceso a la biblioteca a través de internet era la mejor solución.

¿Para qué vamos a utilizarlo?
Pues para poder guardar nuestros archivos online (comprados o propios), ya sea como copia de seguridad o para acceder desde otros ordenadores o dispositivos. Eso sí, sólo podremos usar Silhouette Cloud hasta en un máximo de 5 dispositivos diferentes.

¿Cómo guardamos nuestros archivos en la nube?
Para poder usar Silhouette Cloud es necesario la nueva actualización de Silhouette Studio, que nos habilitará en nuestra biblioteca esta nueva opción de almacenamiento. Una vez que tengamos esta opción habilitada nuestros archivos comprados en la tienda Silhouette se pasarán de forma automática, y el resto de archivos deberemos guardarlos manualmente (sólo hay que arrastrarlos a la carpeta que corresponde a Silhouette Cloud y que aparece en la biblioteca).

¿Cuánto puedo almacenar?
El almacenamiento será ilimitado para los archivos comprados en la tienda de diseños de Silhouette, sin embargo es limitado para el resto de archivos que queramos guardar. Así que dispondremos de:
– 5GB para usuarios con algún tipo de suscripción a la tienda de diseños
– 1GB para el resto de usuarios
En la propia opción de Silhouette Cloud de la biblioteca nos va a indicar el espacio que tenemos disponible.

¿Cómo accedo a Silhouette Cloud desde otros dispositivos?
Tu almacenamiento en la nube va asociado a tu usuario Silhouette, por lo que en aquellos dispositivos en los que instales el programa y tengas cargado tu usuario podrás acceder a Silhouette Cloud. Lógicamente estos dispositivos tienen que tener habilitada esta opción (es decir, que en caso de que sean ordenadores tienen que tener Silhouette Studio actualizado a la versión que incluye la funcionalidad de Silhouette Cloud).
Desde el menú de Silhouette Cloud podremos gestionar el activar o desactivar los dispositivos (ya que sólo pueden tenerse 5 en uso a la vez).

¿Necesito internet para utilizar Silhouette Cloud?
Necesitas internet para sincronizar tu biblioteca con tu nube, es decir, para que se puedan pasar tus archivos comprados automáticamente, o para que puedas pasar el resto de archivos manualmente. Pero para usar los archivos almacenados en la nube no se necesita conexión.
Cada vez que compres o descargues un archivo nuevo de la tienda, Silhouette Cloud se actualizará automáticamente para incluirlo (siempre que haya conexión a internet).

Espero que con este post haya quedado claro para qué es esto de Silhouette Cloud, pero seguro que ha hecho que aparezcan nuevas preguntas…

¿Es obligatorio actualizar?
Si no quieres usar Silhouette Cloud te puedes quedar con la versión que tengas, pero si tienes Silhouette Cameo 3 es necesario tener la versión 3.8.88, o siguientes, por lo que en este caso no queda más remedio que actualizar.

¿Merece la pena actualizar?
En mi opinión aún pueden arreglarse algunas cosillas, pero este nuevo tipo de biblioteca y almacenamiento en la nube, han llegado para quedarse y tarde o temprano hay que actualizar.
Pero un punto positivo de Silhouette Cloud es que a partir de ahora todo lo que tengamos ahí guardado estará a salvo en caso de fallos del programa que hagan que perdamos nuestros archivos de un dispositivo u ordenador.
La parte negativa es que hay casos en los que al actualizar aparecer la biblioteca vacía o archivos duplicados (que no cunda el pánico antes de tiempo y sigue leyendo antes decidirte del todo).

¿La actualización es la misma para todo el mundo?
Da igual si tienes el programa básico o alguno de pago, las actualizaciones son para todos igual.

¿Qué más cambios tiene el programa con estas versiones?
Ninguno más. No hay herramientas nuevas ni nada adicional.
Eso sí, desaparece la opción de “exportar biblioteca” del menú de Archivo del programa, ya que al almacenar en la nube ya no se considera necesario exportar (aunque si queremos hacerlo también se puede porque lo han movido a otro sitio).

Y ahora… ¡UN VÍDEO! ¿Para qué? Pues para:
– que podáis ver Silhouette Cloud sin necesidad de tener que instalároslo (yo hago de conejillo de indias que soy muy intrépida)
– que podáis valorar si queréis o no probarlo
– que si váis a actualizar podáis ver cómo hacerlo

Ya ha salido la actualización V3.8.088 para corregir fallos, sin embargo muchos usuarios siguen experimentando problemas.

¡Dale a play!

¿Qué os ha parecido? Estas actualizaciones suelen traer opiniones para todos los gustos, ¡así que no te cortes y deja la tuya en los comentarios!.

Un saludo desde la nube,
Ana.

P.D. Al problema de las copias duplicadas de archivos en “local user”, la mejor solución ha sido borrar todo el contenido de mi biblioteca local, y cargar la copia de seguridad que había guardado. Es más rápido que ir carpeta por carpeta borrando archivos.