Limpieza y afilado de la cuchilla.


Otra de las preguntas frecuentes que me soléis hacer es sobre la cuchilla, y cuánto tiene que durar.

Es difícil, por no decir imposible, dar un dato concreto, ya que cada persona le da un tipo de uso, corta distintos materiales, la usa con más o menos frecuencia… Por lo que hay personas a la que la cuchilla les dura años, y otras personas a las que les dura sólo unos pocos meses.

Hay que saber que hay ciertos factores que hacen que se desgaste antes… Por supuesto el uso, pero también influye si hacemos un uso correcto de la misma.
Esto significa que la cuchilla nos durará más si cortamos con las configuraciones de cuchilla adecuadas para cada material (si por ejemplo siempre cortamos con valores de cuchilla superiores al que corresponde al material, la cuchilla cortará el material y también el tapete, lo que hará que se desgaste antes).
También influye la variedad de materiales que cortamos con esa cuchilla, ya que una cuchilla que se utiliza sólo para cortar vinilo, durará más que la que la usa para cortar tanto vinilo como cartulina…

Limpieza Cuchilla

Bueno, que asumamos que las cuchillas se gastan, y en algún momento nos tocará comprar una nueva, no significa que no podamos hacer nada para alargar su vida útil, y aprovecharla al máximo. Aún así, yo siempre recomiendo tener un respuesto, ya que nunca sabemos cuando se nos puede estropear la que estamos usando.

Lo importante es hacerle un mantenimiento básico y fácil de limpieza. Simplemente desenroscamos la tapita blanca del extremo de la cuchilla y podremos limpiar los restos de cortes que pueden estar haciendo que en ese momento no nos corte del todo bien.

cuchilla1

cuchilla2

También podemos hacerle un afilado, y en este caso sólo recomiendo hacerlo cuando notemos que la cuchilla ya no hace un corte tan limpio (habiendo descartado que no sea una configuración incorrecta y que sea que realmente es la cuchilla que ha perdido filo). En este caso podemos hacer un afilado básico haciendo cortes sobre un trozo de papel de aluminio de cocina.

Y con estos dos apañitos, nuestras cuchillas durarán un poco más.

Para los que necesitéis algo más visual para hacer la limpieza y el afilado, os dejo este vídeo (bien cortito esta vez jejejeje) para que sea mucho más fácil de hacer.

 

Un saludo,
Ana.