Blog,  Silhouette Studio

Formatos de archivos en Silhouette Studio

Todo lo referente a formatos de archivos supone un verdadero lío para mucha gente, así que en este post voy a intentar resumir los distintos formatos de archivos que podemos abrir en Silhouette Studio, y los formatos en los que podemos guardar desde el programa.

formatosarchivos

 

ABRIR ARCHIVOS EN SILHOUETTE STUDIO: FORMATOS.

Lo primero de todo, y antes de comenzar a hablar de formatos, es que si no sabes abrir archivos en Silhouette Studio, veas este vídeo corto donde se explica: https://youtu.be/VBweTNvirPg

El tipo de archivos que podemos abrir dependerá del programa que tengamos, ya que los programas de pago nos permiten abrir más tipos de formatos que el programa básico (gratuito).

En esta tabla puedes ver los formatos más utilizados, y los programas con los que puedes abrirlos.

formatosarchivosguardar

.STUDIO
Lógicamente todos los programas abrirán archivos .studio, porque es el formato propio de Silhouette.

.JPEG, .PNG, .BMP, .TIFF
Estos formatos son los que conocemos como formatos de imagen, y podremos abrirlas con cualquiera de los programas, pero es importante saber que no tendrán líneas de corte y que tenemos que trazarlas si queremos cortarlas con nuestra Silhouette.

bannertrazar

.SVG
El formato .svg es uno de los que más encontramos por internet (y muchos gratis), y es por este motivo por el que mucha gente compra el programa de pago Silhouette Studio Designer (es el más barato de los programas de pago, y nos abre este formato).
Los archivos en este formato ya vienen con líneas de corte y no es necesario trazarlos.

.PDF
También encontramos por internet muchos archivos imprimibles en formato .pdf. Para este formato también necesitaremos tener uno de los programas de pago de Silhouette.
Normalmente los imprimibles en formato .PDF contienen imágenes, por lo que habrá que trazarlas para sacar las líneas de corte y poder cortarlas.

Y para los que trabajéis con otros programas de diseño como Illustrator o Corel, necesitaréis el programa de pago Silhouette Studio Business para poder abrir archivos vectoriales en formato .ai, .cdr y .eps.

GUARDAR ARCHIVOS EN SILHOUETTE STUDIO: FORMATOS.

Normalmente estamos acostumbrados a guardar los archivos en formato .studio, pero en ocasiones vamos a querer guardar en otros formatos como por ejemplo .jpeg y .pdf.

En función del programa que tengamos de Silhouette (al igual que ocurría al abrir archivos), podremos guardar en unos tipos de formato u otros.

formatosguardadoarchivos

Estos formatos aparecen cuando vamos a guardar los archivos en nuestro disco duro (archivo>guardar como), ya que si guardamos en la biblioteca no tenemos opción de elegir formato.

.STUDIO
Normalmente solemos guardar los archivos en formato .studio3 (es el que sale por defecto), aunque también tenemos la opción de guardar en .studio (que es un formato que pertenece a versiones anteriores del programa).

.JPEG, .PNG y .PDF.
El problema viene cuando queremos guardar en formato imagen (.jpeg, .png) o en .pdf. ya que solo puede hacerse desde el programa de pago Silhouette Studio Business Edition.
Pero existe otra forma de guardar en .pdf o imagen sin necesidad de tener el programa de pago, y es utilizando una impresora virtual (puedes ver un tutorial pinchando en el siguiente banner)

BannerguardarPDF

.SVG
Por último, y pensando en aquellos que tengan otros plotters de corte de otras marcas (Cricut, Brother…), o quieran modificar sus archivos creados en Silhouette Studio con otros programas vectoriales, con el programa de pago Silhouette Studio Business podremos guardar nuestros diseños en formato .svg.

Espero que esta información os haya sido de utilidad.

Un saludo,
Ana.

Si quieres conocer más sobre los programas de pago de Silhouette Studio, haz clic en la siguiente imagen.

Bannerprogramas

16 Comments

  • Juan Carlos

    Me crea una duda lo de las licencias, ¿si trabajo en mac y en pc puedo tener las versiones de pago intaladas en las dos plataformas a la vez? ¿La licencia que compre es indiferente del sistema operativo que use?
    Muchas gracias y felicidades por tu trabajo en la web.

  • justina

    Buenas tardes, descargé el programa Cloud convert y le estoy dando a convertir de svg a dxf, dice listo y lo descargo, pero cuando voy al archivo permanece en vsg, no se que estoy haciendo mal, tengo Silhouette studio gratis, muchas gracias por sus tutoriales, excelentes.

  • Jessica

    Yo intento hacer print and cut… guardo el archivo en pdf en A4 y las líneas de corte parecen modificarse y luego no me lee las guías ……auxilio…..

  • Gabriela

    Me ha pasado que al intentar abrir un SVG, tengo el Designer Edition no todas las líneas las traza y al querer trazar las coloca no exactamente en el mismo lugar si no arriba o abajo del trazo a unir, que podría hacer?

    • Nit

      Hola, no sé si entiendo bien lo que me dices. Pero revisa si en las preferencias de importación del programa tienes marcado que te mantenga las proporciones, y mira si en las opciones de re´tícula tienes marcada la opción de ajustar a retícula (y lo desmarcas)

  • Vicky

    Hola Ana,

    Compré la licencia del Designer hace más de 1 año y hasta ahora todo bien, pero hoy que he intentado abrir un pdf veo con sorpresa que no me abre ninguno, Ni hechos por mi ni algunos que he conseguido de páginas de descarga. Puede ser un error de la última versión d’Studio ? A tí te ha pasado o sabes cual es el problema ?

    Gracias de antemano.

  • Victòria

    Desactivado el qué ? la licencia ? no creo, al menos arriba sigue poniendo Silhouette Designer,y si miro en Acerca de: sale versión de Designer licenciada a mi correo electrónico, así que no entiendo que puede suceder. Tampoco me abre los dxf 🤷‍♀️. Que me aconsejas ?

  • Olympia

    Hola! Compré recientemente una máquina Curio y tengo en mi ordenador version antigua de Silhouette Studio, pero puedo guardar los archivos a traves de PDF Creator en jpg o png, ya que me da esa posibilidad. El problema viene a que he notado que la imagen que tiene muchisima calidad al guardarla en estos formatos pierde muchisima calidad, incluso la letra que utilizo genérica aparece difuminada. ¿Sabes de algun truco o alguna solución que se pueda hacer? Quiero actualizar la version y comprar otro formato superior de Silhouette pero me temo que pase lo mismo y solo pueda imprimir los archivos desde mi ordenador y desde ese programa. Muchas veces quiero hacer print and cut pero con las imagenes difuminadas no puedo. Ojala me puedas ayudar, Saludos.

    • Nit

      Hola!.
      Por un lado, con el programa de pago guardas en PDF sin perder calidad, porque el PDF creator lo que hace es el equivalente a un pantallazo y te lo guarda en PDF.
      Respecto a imprimir, si lo imprimes desde el programa no tendría que salir borroso, todo depende de la calidad que tenga esa imagen que hayas abierto en el programa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la cuenta *