Comprar una Silhouette de 2ª mano. Consejos




El mercado de máquinas Silhouette de segunda mano cada vez es más grande.
Por un lado está la gente que las vende, ya sea porque no la usan, porque quieren comprar un modelo nuevo, etc… (si es tu caso haz clic aquí). Y por otro lado los que prefieren comprar una máquina de segunda mano, y que normalmente se debe al ahorro económico con respecto a una máquina nueva.

Así que si vas a comprar una Silhouette de segunda mano o ya la hayas comprado… ¡Esta información te resultará muy útil!.

¿Vas a comprar una máquina de segunda mano?

Ya sabemos que comprar algo de segunda mano puede salir muy bien o muy mal, así que os dejo unas recomendaciones que os pueden ser de utilidad.

  • Fecha original de compra de la máquina
    Es importante saber cuántos años tiene el equipo que se va a comprar. Así que es importante que faciliten este dato, y saber cuándo la compraron.
  • Uso
    Porque, independientemente de los años que tenga la máquina, se le ha podido dar mucho uso, poco, o ninguno.
    Un poco más adelante os pongo unos tips, para que preguntéis al vendedor, y os sea más fácil identificar si la máquina tiene mucho o poco uso.
  • Lo básico que debe llevar
    Además de la máquina, debe incluir lo básico que viene al comprarla. Así que aquí te dejo lo básico que debería llevar, según el modelo de máquina:
    CAMEO: cables de conexión (el cable de corriente y el cable usb), tapete de corte, cuchilla, pieza para la limpieza de la cuchilla y crosscutter (no para Cameo 1).
    PORTRAIT: cables de conexión (el cable de corriente y el cable usb), tapete de corte, cuchilla, y pieza para la limpieza de la cuchilla.
    CURIO: cables de conexión (el cable de corriente y el cable usb), cuchilla, bandeja pequeña para el tapete, tapete pequeño de corte, tapete pequeño de embossing, laminas transparentes para sujetar el material al tapete de embossing, y accesorio de grabado de punta fina y punta gruesa.
    Lógicamente hay gente que puede incluir más productos, materiales o accesorios de los que quiera también prescindir.
  • Precio
    Es complicado dar precios porque hay varios modelos de máquinas, y además los precios cambian según el país. Así que aquí no hay trucos, hay que investigar precios de otras máquinas en venta de segunda mano, ver lo que incluye, y por supuesto tener en cuenta todo lo comentado anteriormente.

Y ahora vamos al grano… ¿Qué podemos preguntarle al vendedor para asegurarnos de que el equipo esté en buen estado?

Ya hemos visto que es importante saber cuándo se compró originalmente la máquina, y si se ha usado mucho o poco, pero hay otros datos que pueden ser de mucha utilidad sobre todo para identificar esto último.

  • ¿Funciona la máquina?
    Puede parecer una tontería, pero no es mala idea pedir que te manden una foto, o un vídeo, donde se vea que la máquina funciona o al menos que enciende.
    Recordad que normalmente de segunda mano se compra a una persona, y no a una tienda, así que si la compra sale mal poco podremos reclamar.
  • Tapete y cuchilla.
    Estos dos accesorios pueden comprarse de forma independiente (y a la larga acabaréis comprando más cuchillas y tapetes), pero si pedimos una foto de cómo están los originales, podemos hacernos una idea de si le han dado poco o mucho uso a la máquina.
    Un tapete poco usado no tendrá casi marcas respecto a uno que se haya usado mucho.
    Con la cuchilla es más complicado saberlo. Ya que para apreciar que esté en buen estado, necesitaríamos ver una foto en detalle de la punta de la cuchilla.

    Hay vendedores que optan por vender la máquina, de segunda mano, con tapete de corte y cuchilla nuevas, y sinceramente me parece un punto positivo a tener en cuenta.
  • Aspecto de la máquina
    Hay partes de la máquina en las que se nota más el uso. Ese es el caso de los rodillos (Cameo y Portrait), que tienen que verse limpios si la máquina tiene poco uso.

    Y otro dato que es interesante, es ver la cinta de teflón (en Cameo y Portrait). Esta cinta se encuentra en la base de la máquina, justo donde baja la cuchilla, y suele estar marcada o rasgada cuando se ha cortado mucho sin usar el tapete de corte.
    Tampoco hay que alarmarse, primero porque (por si no lo sabías) hay materiales que se pueden cortar sin tapete y es normal que al hacerlo esa cinta se marque, y segundo porque venden recambios y se puede sustituir. Pero de nuevo, son formas de ver si realmente la máquina tiene el uso que nos dicen que se le ha dado (siento parecer desconfiada, pero ya ha ocurrido y es mejor estar avisado).

¿Has comprardo una máquina de segunda mano?

Si ya has comprado tu Silhouette de segunda mano, también hay ciertas cosas que debes saber:

  • No puedes hacer el registro de tu máquina, a menos que la máquina esté sin estrenar.
    El registro de la máquina es un formulario, que se rellena al comprar la máquina (enlace aquí) donde asociamos nuestro usuario al número de serie de la máquina. Si ya se hizo este paso (por el dueño original), no puede volver a hacerse.
    No te preocupes porque esto no influye en el uso de tu máquina.
  • Tienes que hacerte un usuario de Silhouette.
    De esta forma podrás realizar compras en la Tienda Silhouette y descargar los archivos gratis que Silhouette regala cada semana.
    Puedes hacerte tu usuario aquí: https://www.silhouetteamerica.com/signup
  • Descarga el programa Silhouette Studio.
    Para usar tu máquina necesitas este programa, que se descarga de forma gratuíta desde la web de Silhouette America.
    Si no sabes instalar el programa te recomiendo visitar este post: Instalar Silhouette Studio.
    Este programa puedes instalarlo en los ordenadores que quieras, y por tanto usar tu Silhouette desde varios ordenadores.
  • Silhouette con la máquina regala una suscripción gratuita a la Tienda donde se venden los diseños, y que consiste en un saldo de 25$ para comprar los archivos que más te gusten.
    Y de nuevo, a menos que la máquina esté sin estrenar, esa suscripción ya la habrá gastado o activado el dueño original de la máquina, lo que significa que no tienes derecho a la suscripción gratuita de regalo.
  • Silhouette además regala una serie de diseños gratis que van asociados a la máquina (100 diseños para Cameo y 50 para Portrait y Curio).
    Estos diseños aparecerán de forma automática, en tu biblioteca del programa Silhouette Studio (carpeta usuario local), una vez que conectes la máquina y la enciendas.
    Si usas varios ordenadores/computadoras con tu Silhouette, te aparecerán en todas las bibliotecas de los programas que tengas instalados.

¡Y hasta aquí todos estos consejos que espero que te hayan sido de utilidad!

Un saludo,
Ana