Camiseta deportiva con vinilo textil.

Hoy os quiero enseñar uno de esos proyectos que voy haciendo. En este caso, es una camiseta deportiva para mi hermano, que es corredor aficionado, y al que últimamente le ha dado por hacer trails de montaña corriendo.

Lo mejor de todo es, que el motivo de hacerle una camiseta no es ni por su cumpleaños, ni ningún tipo de celebración… Básicamente quería probar si el vinilo textil se puede usar en camisetas deportivas de esas que son microperforadas.
Jajajaja, ya veis como ando, probando materiales allá donde pillo. Así que le pedí una de sus camisetas para hacer una prueba y como ha ido muy bien, pues aprovecho y os lo cuento.

Vinilo heat transfer

Y ahora os explico el paso a paso, eso sí, intentando no enrollarme que creo que ya lo he explicado en algún otro momento.

1) Aunque el propósito era probar si el vinilo heat transfer se pega bien a este tipo de tejido, esto no tiene porque estar reñido con hacer un diseño majo para probarlo. Así que, ya que la camiseta es de mi hermano y la usa para correr, fue fácil centrarme en la temática. Al principio pensé en poner una frase relacionada con el running pero, pensando en si acompañarla de alguna silueta de un corredor, me vino a la mente una de sus fotos de Facebook. Así que cogí la foto, hice un trazado de su silueta y la acompañé del texto. Sencillo, pero resultón.

diseño camiseta running

2) Como siempre os digo en todos los proyectos, una parte importante es configurar bien nuestro documento. Yo, si no tengo muy claro que es lo que voy a hacer, primero hago pruebas y luego configuro el documento, y si se perfectamente lo que me tiene que ocupar mi diseño, lo configuro en un primer momento.
Pero es muy importante este paso, y en el caso del vinilo heat transfer lo ideal es que:
– si vamos a cortar desde el rollo, el documento tenga de ancho lo mismo que el rollo (el largo no importa tanto), y seleccionaremos la opción de “ningún tapete”
– y si vamos a usar un trozo suelto de vinilo sobre el tapete, usaremos como tamaño de documento el tamaño del trozo de vinilo, y trabajaremos con el tapete seleccionado( el que corresponda a nuestra máquina, Cameo o Portrait)

3) Y ahora lo más importante a la hora de trabajar con el vinilo textil… poner el diseño en espejo antes de mandarlo a cortar. Yo lo que hago es, una vez que tengo el diseño terminado, lo agrupo y hago el reflejo con el botón de Objeto>espejo>voltear horizontalmente.

camiseta running

4) Ahora sólo falta seleccionar que es lo que queremos mandar a cortar, y  lo que no, y ajustar el material con sus valores de cuchilla, velocidad y grosor. En caso de este material, y aunque no he usado un rollo de la marca Silhouette, he usado la configuración que viene por defecto para vinilo heat transfer suave.

5) Colocamos el rollo de vinilo en la Silhouette (con el lado de plástico brillante para abajo) y cargamos con el botón de “load media”. Ponemos la cuchilla con el valor que nos da el programa, y ya podemos enviar a cortar.

6) Una vez cortado, retiramos con el gancho los restos de vinilo y nos quedamos con el diseño sobre el plástico adhesivo transparente. Lo colocamos sobre la camiseta (bien centradito), ponemos papel de teflón encima (yo uso papel de horno), y planchamos.

planchado camiseta

Yo ahora el planchado lo hago con prensa térmica (una maravilla, por cierto), en este caso a unos 150º durante 15 segundos. Con la plancha de casa se suele tardar un poco más, ya que no ejerce la misma presión que la prensa, por lo que recordar que la tabla de planchar tiene que ser bien rígida y que deberéis hacer presión en el planchado.

7) Una vez planchado esperamos a que se enfríe un poco para quitarle el plástico. ¡Y ya tenemos la camiseta terminada!.

Y como podéis ver en la siguiente imagen, ha quedado muy bien sobre el tejido microperforado. Se la tengo que dar a mi hermano, y en cuanto la lave le digo que me cuente (que ya sabemos que estas cosas son importantes).

camiseta heat transfer

Fácil, no? Pues ahora os toca a vosotras crear!

Un saludo,
Ana.