Foil sobre vinilo textil





No paro de ver por todos lados el foil o papel metalizado, y parece que no va a pasar de moda.

foils

Lo que más me sorprende es que parece que puede aplicarse sobre un montón de superficies:

  • El primer sitio donde lo ví fue, con la Minc de Heidy Swapp, aplicado mediante calor sobre impresión láser negra, haciendo que esta impresión quede con el efecto metalizado del foil.
  • Después vino el descubrimiento (o por lo menos para mí) de que esto podía hacerse con laminadoras/plastificadoras normales.
  • Hace unos meses vi, en el blog de Create Often, que se podía aplicar también el foil sobre vinilo adhesivo (aunque mis pruebas fueron un desastre porque mi plastificadora es muy mala). Y hay que tener en cuenta que no funciona bien con cualquier vinilo
  • Y por último, y de lo que os voy a hablar hoy, que es aplicarlo sobre vinilo textil.

foilsobretextil

Si ya habéis probado el vinilo textil veréis que esto del foil resulta muy sencillo. Lo único que hay que hacer es planchar el foil sobre el vinilo textil (una vez sobre la prenda o tejido)

Antes de verlo con un poco más de detalle, es importante saber que no sirve cualquier tipo de vinilo textil (y por lo visto tampoco se adhiere igual en todos los colores). Así que estos son los materiales que yo he usado:

materiales

Así que teniendo estos materiales…

1. Cortamos nuestro diseño sobre el vinilo textil

Si aún no has hecho un proyecto con vinilo textil, te recomiendo primero ver este tutorial: VINILO TEXTIL. Eso sí, recuerdo lo de poner el diseño en espejo, ques es un error muy común y no hace falta ser novato para que ocurra.

configuracioncorte

La configuración de corte que he usado es cuchilla 2, velocidad 6 y grosor 8, y he cortado el vinilo directamente en la máquina sin usar tapete de corte.

cortarvinilo

2. Pelamos el vinilo textil

pelar1 pelar2

3. Planchamos el vinilo textil

Yo lo plancho a 160 grados durante 12 segundos, en la prensa térmica. Y siempre pongo entre el vinilo y la plancha un poco de papel de horno de repostería.

bolsavinilotextil
Y hasta aquí es lo que hemos hecho siempre con el vinilo textil.

4. Planchamos el foil sobre el vinilo textil

Cogemos un trozo de foil, lo colocamos sobre el vinilo ya planchado, colocamos encima el papel protector y volvemos a planchar.

foil

Con 10 segundos vale porque se adhiere muy rápido. Y es importante dejar enfriarlo bien antes de retirarlo.

detallefoil2

Así queda la lámina de foil tras la aplicación sobre el vinilo.

restosfoil

5. Resultado final.

Y ya tenemos el foil metalizado rojo transferido sobre el vinilo.

foilsobretextil

Las prisas no son amigas de las buenas fotos, pero creo que se aprecia el metalizado segun le da la luz.

detallefoil

Y ahora lo más importante… ¡Mis observaciones!

  • Es importante asegurarse de que el vinilo está bien planchado al tejido antes de poner el foil. El foil se pega con mucha facilidad al vinilo textil y si no esta bien planchado podemos despegar el vinilo al retirar el foil.
  • Si el tejido tiene una trama gorda, el metalizado no quedará uniforme. Esto es lo que me ha pasado con mi bolsa. Se puede volver a planchar otro trozo de foil encima para cubrir huecos, o incluso combinarlo con otro color. En mi caso lo he dejado así porque me ha gustado el estilo como desgastado.
  • El foil es muy fino y cuando está sobre el vinilo no aumenta su grosor, por lo que no queda tan rígido como los vinilos textiles de acabados metalizados que yo he probado. Puedes ver un ejemplo pinchando AQUÍ.
  • Podemos tener un solo color de vinilo textil para usar de base, y aplicar encima el foil del color que queramos para el resultado final.
  • Se pueden aplicar distintos colores de foil en distintas partes del vinilo de forma rápida. Si esto lo hacemos con vinilo textil metalizado tendríamos que cortar cada parte del diseño en su color (con el foil solo es ponerlo encima y planchar).

¿Qué os ha parecido? ¿Interesante como para intentarlo?

Un saludo,
Ana.