Papel calcomanía imprimible de Silhouette (tattoo paper).


¡Que ganas tenía de probar algún material nuevo!

No es que el material sea nuevo, si no que yo no lo había probado hasta ahora…  Así que el post de hoy es sobre el “tattoo paper” o papel de calcomanía de Silhouette.
La verdad es que podía haber esperado a hacer este post cuando llegase la primavera, ya que es más propicio para ir en manga corta y enseñar tatuajes (aunque sean de mentira) pero, aunque en España aún estamos pasando frío, en otros lugares del mundo estaréis con temperaturas dignas de terraza y mojito.

Y me dejo de líos y os cuento mis pruebas… Y mi pié como foto de portada del post jejejeje.

Papel calcomania Silhouette

El material tattoo paper de Silhouette, es este que podéis ver a continuación.

tattoo paper

Este paquete contiene 2 hojas, tamaño carta, del papel imprimible, y otras 2 hojas de un papel adhesivo que necesitaremos para cada una de esas hojas imprimibles. Así que ya sabiendo que viene con poco material, os recomiendo especial cuidado en las primeras pruebas para no desperdiciarlo, y además como vamos a hacer Print&Cut con la Silhouette, os recomiendo aprovechar al máximo las hojas y poner el mayor número de diseños posible.

Para las que estéis pensando en comprar el material, os dejo el enlace de Plotteralia donde yo lo adquirí: http://plotteralia.es/tienda/27papel-tattoo-imprimible.html

Plotteralia

En esta imagen podéis ver ambas hojas, y en la blanca, que es sobre la que imprimiremos, es fácil identificar cual es el lado por el que se imprime (ya que la parte trasera lleva un estampado).

tattoo paper2

¡Empecemos!

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Silhouette Studio y configurar correctamente nuestro documento.
Esto significa que tendremos que poner el tamaño de nuestro documento en “letter/carta”, y como vamos a hacer Print&Cut activaremos las marcas de registro en el documento (para Cameo y Portrait, seleccionamos las de Tipo 1).

config documento

Lo más importante es que coloquéis los diseños en espejo, sobre todo si se trata de textos, para que cuando los coloquemos sobre la piel se vean al derecho.

Como veis yo he metido un popurrí de diseños… Algunas imágenes trazadas (sólo necesitaréis trazar el contorno externo), textos, algún diseño de la tienda silhouette… Luego os explico porque me decidí por esos diseños, ya que como veréis más adelante mi intención es ver si podemos usarlo para alguna otra superficie que no sea la piel.

Otro dato importante a tener en cuenta es que todo lo que está en color blanco, quedará transparente en el tatuaje, ya que aunque a simple vista la hoja sobre la que vamos a imprimir es blanca, luego el tatuaje será una película transparente impresa.

Una vez que tengamos listo el documento con los diseños, mandaremos a imprimir (aseguraros que el tamaño de papel que seleccionáis en las opciones de impresora sea también tamaño carta). Yo siempre recomiendo echar primero un vistazo a los ajustes de corte para dejar marcado que partes de nuestros diseños vamos a cortar, para que después de imprimir no tengamos que modificar el documento y movamos por error algo.

tattoo paper3

Una vez impresa la hoja, llega el paso peculiar de este material ya que deberemos colocarle encima el papel transparente.

tattoo paper4

El plástico viene sobre un papel azul del que podemos retirar una sola tira, para alinearlo bien con nuestra hoja impresa, y una vez colocada esa parte iremos, con ayuda de una regla, pegando el resto del adhesivo a la hoja.
Con ayuda de la regla ha sido fácil colocar el plástico, pero por si os queda alguna burbuja es importante que le déis con una espátula o scrapper para quitarlas de las zonas que estan impresas.

tattoo paper5

El propósito de este plástico que colocamos encima, es proteger la tinta de la hoja de calcomanía impresa y, como veremos después, es el plástico que retiraremos cuando queramos ponernos el tatuaje.

Una vez colocado este plástico, volvemos al programa para configurar los ajustes de corte y enviar a cortar (comprobad bien que esté marcado todo lo que queréis cortar)

config corte

Al ser un material de la marca Silhouette viene en el listado de materiales de los ajustes de corte, así que sólo hay que seleccionar el que dice “Hoja de calcomanía Silhouette”.

Yo dejé la configuración tal cual viene pero cuando se puso a cortar me dí cuenta que esa configuración trae el doble corte, así que si me hubiese fijado en este detalle, hubiese bajado un poco el grosor al tener muchos textos y detalles finos.

Colocamos el papel en el tapete, lo cargamos en la máquina… ¡Y a cortar!

tattoo pape65

Una vez cortado ya podemos descargar el tapete, y retirar tanto los recortes como el papel sobrante.

tattoo paper6

Y ahora viene la parte divertida… ¿dónde los ponemos?

Pues lo primero en la piel. Y es muy sencillo y se hace en 3 pasos:
1. Retirar la lámina de plástico transparente.

tattoo paper7

2. Colocarlo boca abajo sobre la piel

tattoo paper8

3. Mojar la superficie con un paño mojado durante 15 o 20 segundos.

tattoo paper9

Enseguida se queda pegado a la piel y se quita con facilidad el papel blanco. ¡Y ya tenemos nuestro tatuaje!

tattoo paper91

Estoy segura que a los más pequeños les va a encantar que les hagáis calcomanías de sus nombres, personajes favoritos, etc… También podéis usarlos en fiestas de cumpleaños para repartir entre los peques, e incluso sabiendo lo que se despistan algunos niños en lugares públicos, nos puede servir para ponerle en el brazo nuestro teléfono de contacto por si el niño se pierde.

Aunque tengo pendiente ver a mis sobrinos, y lo más probable es que la hoja que me queda del pack la usaré para hacerles a ellos unos tatuajes molones, para probar este papel de calcomanía decidí hacer un popurrí de dibujos y así poder darles distintos usos, o ponerlos en distintas superficies.

Bueno, y como ya vísteis en la foto principal del post, yo decidí aprovecharlos para hacer unas fotos en blanco y  negro.

tattoopaperb&w2

tattoopaperb&w

Pero además he probado a usarlo sobre otras superficies.

La primera que os enseño es sobre madera…
Y aproveché esta caja de madera que uso para las cosas de costura como botones, tijeras, alfileres, y le he puesto en la tapa un diseño y un texto con el papel de calcomanía.

tattoo paper92

La imagen de las tijeras quedó perfecta, pero si os fijáis en el texto está corrido por algunas zonas. ¿Y por qué?, pues porque como hay que mojarlo para transferirlo y cuando quitas el papel se queda mojado, sólo a mí se me ocurre frotar para secarlo jajajaja. Así que me he cargado el tatuaje en algunas zonas (si queréis secarlo no lo hagáis frotando, hacedlo dando ligeros golpecitos).

El resultado queda muy bien, pero para que dure lo ideal sería echarle algún producto de sellado transparente en spray.

Y la siguiente prueba es sobre cristal. En este caso decidí hacer una etiqueta para un bote para la miel. Además lleva el simbolito de la colmena en transparente para que se vea a través cuando el bote está lleno.

calcomaníaenbotecristal

Lógicamente es temporal (a menos que decidamos ponerle algún tipo de sellado), pero es ideal para reutilizar los botes de conservas.

¿Qué os ha parecido? ¿Os han entrado ganas de probarlo? ¡Estoy deseando saber que opináis!

Un saludo,
Ana.