Vinilo reposicionable y removible.


Me encanta probar materiales nuevos, y si son relacionados con el vinilo… ¡mucho más! Así que hoy estoy súper encantada de probar este nuevo vinilo reposicionable de Plotteralia.

vinilo reposicionable

¿Y cuál es la diferencia con respecto al resto de vinilos?
Pues como su nombre indica, que es reposicionable, por lo que se puede pegar y despegar sin que deje residuos del adhesivo.  Así que es ideal en fechas como estas, para que podamos poner decoraciones temporales con vinilo, que luego podamos retirar una vez queramos, sin preocuparnos de los residuos que pueda dejar.

Así que me he animado, aprovechando las navidades, a hacer un vinilo para decorar la puerta de casa y felicitar las fiestas a todo el que pase por delante jejejeje. Y como no, os cuento mi experiencia, y el paso a paso de como lo he cortado y colocado.

El vinilo reposicionable podéis encontrarlo en la web de Plotteralia, en este enlace http://plotteralia.es/home/327-vinilo-adhesivo-reposicionable-removible.html, y por el momento sólo está disponible en colores negro y rojo. Pero para los que leáis hasta el final del post, veréis que podemos darle un acabado distinto a ese color, con un truquillo que han compartido conmigo los chicos de Plotteralia.

Plotteralia

Y ahora, ¡vamos con el proyecto!.

– Por supuesto, lo primero es comenzar con el diseño en nuestro programa de Silhouette Studio.
Yo, como ya os he comentado, he hecho un diseño de temática navideña para la puerta. No quería hacerlo muy grande, así que he aprovechado el ancho de 30 cm del vinilo y lo he hecho de ese tamaño.

Como siempre os digo, es muy importante configurar bien nuestro documento. En este caso voy a cortar vinilo directamente desde el rollo, y sin tapete, por lo que en la configuración del documento donde dice Tipo de tapete, he seleccionado “Ninguno”, y en el alto y ancho de página le he dado el ancho de 30 cm del vinilo, y de alto he puesto 40 cm (aunque realmente el alto del diseño es 30 cm).
Después en los ajustes de corte me he asegurado que cortase las partes que yo quería y estuviese todo correcto.

Diseñonavideño

– Lo siguiente que he hecho es cargar el vinilo en mi Cameo.
Yo tengo el Roll Feeder para cargar el vinilo pero, como muchas no lo tenéis, no lo he usado para comprobar si tiene buena consistencia y no se arruga al cogerlo los rodillos. Y recordad, que como vamos a cortarlo sin tapete, cargaremos el vinilo con el botón de “Load Media”.

Cargar vinilo

– He hecho un corte de prueba con la configuración que viene en el programa para vinilo, y lo ha cortado estupendamente (y tampoco se ha arrugado ni nada), así que sólo hay que seleccionar ese material “Vinilo Silhouette”, y enviar a cortar.

vinilo cortado

– Una vez cortado, y con ayuda del gancho, hay que “pelar” el vinilo.

Pelar vinilo

– Ahora le toca colocar el papel transportador… ¡Pero ojo! Al ser un vinilo reposicionable, no podremos usar un papel transportador con demasiado pegamento, ya que luego sería muy difícil retirarlo.  Pero por suerte, los de Plotteralia ya lo habían probado, y sabiéndolo me han enviado un papel transportador de adhesivo suave (low tac) http://plotteralia.es/mascaras-stencils-y-transportadores/315-transportador-adhesivo-suave.htm

Transportador low tac

El papel transportador de adhesivo suave me ha parecido una maravilla, se coloca muy fácil, y es traslúcido para que luego sea más cómo ver que quede bien alineado donde lo vayamos a colocar.

transfer low tac

– Y por último, retiramos el papel posterior del vinilo y colocamos, con ayuda del papel transportador, el vinilo en nuestra superficie elegida.

Retirar transportador

Terminado

¿Qué os parece? A mí me encanta y me ha quedado muy bonito.

Y antes de terminar, lo que os comentaba al principio del color del vinilo.
Resulta que los de Plotteralia han estado haciendo experimentos, y se les ha ocurrido rociar spray sobre el vinilo reposicionable, y me han animado a hacer la prueba. Y claro, no me iba a negar…

pintura dorada acrílica
Así que he hecho la prueba con este spray acrílico dorado de la marca Ghiant.

Es increíble lo bien que se queda el vinilo, y el toque que le dá. He hecho una prueba, y me ha gustado, aunque si no lo comparas con el color original del vinilo a simple vista puede parecer que no se aprecia. Pero con la luminosidad, ya sea natural o artificial, le da un toque muy majo (sin ser nada glossy o exagerado).
Me ha costado hacer una foto decente (a las horas que hago mis experimentos ya no hay luz, y el flash no es nada agradecido), pero creo que en esta se ve el efecto que da el spray dorado.
He colocado una esquina (arriba izquierda) del color original del vinilo para que podáis apreciar mejor la diferencia, aunque como digo, no hace del todo justicia a como se ve al natural.

vinilo reposicionable con pintura en spray

Y esto es todo lo que os puedo contar (que no es poco) del vinilo reposicionable/removible. Así que si alguna está en plena locura Silhouettera de decorar con vinilo, quizás os apetezca animaros a probar esta opción…
¿Alguna se anima a hacer un árbol navideño para la pared, con este vinilo? Jejejje Es una de las cosas que se me ha ocurrido hacer, pero no tengo un trozo de pared majo para colocarlo… snif snif.

Un saludo y felices fiestas,
Ana.

*ACTUALIZADO: Tras las navidades he quitado estos vinilos, que usé como decoración navideña, y tengo que decir que no sólo se retira muy bien, si no que además no deja resíduos. ¡Le pongo un 10!