PixScan Mobile




Silhouette ya anunció en la convención Silhouette Summit 2016 (Mayo 2016), que sacaría una serie de aplicaciones para smartphones y tablets.
Una de ellas ya la conocemos, que es Silhouette Studio Mobile (si no la conoces pincha AQUÍ), la app del programa de Silhouette Studio, y que Silhouette anunció que iba a mejorar (la actual tiene bastantes fallos bajo mi punto de vista). Y la otra, y de la que os voy a hablar en este post, es Pixscan Mobile.

Pixscan-Mobile

¿Qué es PixScan Mobile?

Es una aplicación para smartphones y tablets pensada para ser usada junto con el tapete PixScan de nuestra Silhouette.
Actualmente está en modo Beta, esto significa que es una versión que aún está en pruebas, pero Silhouette ya la ha lanzado para que puedan probarla algunos usuarios. Y esto también significa que puede estar sujeta a futuras modificaciones.

¿Que es el tapete Pixscan?

Es un tapete de corte que trae impresas las marcas de registro. El propósito principal de este tapete es que podamos cortar papeles ya impresos que no llevan marcas de registro (por eso las lleva el tapete), pero además le podemos dar muchos más usos.
Cómo ya dediqué varios post al PixScan, os dejo los enlaces para que podáis consultarlos (haz clic en los textos):
Preguntas y respuestas PixScan
Tutorial PixScan con escáner
Tutorial PixScan con smartphone
Ejemplos de uso

Todas las máquinas de corte de Silhouette tienen su tapete Pixscan correspondiente, Cameo, Portrait y los dos tamaños de Curio.
Los tapetes PixScan ya llevan tiempo en el mercado, por lo que significa que pueden usarse con el programa Silhouette Studio, y sin necesidad de la App de la que hablo en este post.

¿Para qué dispositivos está disponible?

Actualmente se puede descargar la versión beta, para smartphones y tablets, directamente desde Google Play y App Store.

¿Qué podemos hacer con esta aplicación?

Con esta aplicación podemos utilizar nuestro tapete Pixscan para recortar imágenes impresas con nuestra Silhouette, directamente desde nuestro smartphone y/o tablet, sin necesidad de utilizar el programa Silhouette Studio.

¿Que se necesita para utilizar PixScan Mobile?

– Descargar la app PixScan Mobile (desde Google Play o Apple Store)

googleplay
– Tapete PixScan (actualmente la versión beta no funciona para los tapetes de Silhouette Curio)

pixscan
– Descargar Silhouette Link en el ordenador o portátil con el que manejamos nuestra Silhouette.

SilhouetteLink

¿Qué es Silhouette Link?

Es el programa que nos permite enviar a cortar directamente a nuestra máquina desde la aplicación (sin necesidad de utilizar el programa Silhouette Studio).
Este programa hay que descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador, y deberemos abrirlo cuando queramos usar PixScan Mobile, por lo que necesitamos tener nuestro ordenador encendido para que haga de “servidor”.
Más adelante los usuarios que tengan Cameo 3 podrán evitar instalar Silhouette Link y conectar la aplicación con la máquina a través de Bluetooth.

Puedes descargar Silhouette Link aquí: https://www.silhouetteamerica.com/software#update

silhouettelink

silhouettelink2

¿Cómo funciona PixScan Mobile?

Hay que seguir unos sencillos pasos:
– Colocar la imagen con la que queramos trabajar en el tapete PixSCan
– Abrir la App PixScan Mobile y abrir Silhouette Link en nuestro ordenador (asegúrate que en estado pone “idle”).
– Hacer una foto al tapete a través de la aplicación
– En pantalla nos aparecerá nuestra foto y la app generará un trazado automático de la imagen (en función de la imagen este trazado automático puede ser muy bueno o malísimo)
– Con las opciones de la aplicación podemos: Seleccionar, trazar, crear desplazamientos y borrar
– Una vez que tengamos lista nuestra imagen, con el trazado correspondiente, podremos enviar a cortarlo a nuestra Silhouette.

Y como es más fácil verlo que explicarlo por escrito, aquí os dejo un vídeo para que podáis ver PixScan Mobile en funcionamiento.




¿Es útil PixScan Mobile?

– Para cortar rápidamente imágenes sencillas ya impresas, está genial. Pero como digo tienen que ser imágenes sencillas o, más que sencillas, que tengan un contorno bien delimitado para que resulte más fácil el trazado de la imagen.
Así que por ejemplo si tenemos un sello estampado en papel blanco con tinta negra, y que luego hemos coloreado, resultará sencillo sacar el trazado del contorno externo y cortarlo. Por el contrario, si tenemos un papel estampado en el que se superpone el elemento que queremos recortar, nos resultará más difícil conseguir el resultado que queremos, ya que se complicará la parte del trazado en la aplicación.
– Estupendísimo si tienes Cameo 3, porque parece que a la larga podrá usarse directamente conectando la aplicación a Cameo 3 a través de bluetooth.

Desventajas de PixScan Mobile

– Al ser una aplicación móvil se trata de que podamos hacerlo todo desde nuestro smartphone o tablet, pero en este caso tenemos que encender el ordenador para poner a funcionar Silhouette Link (aunque como ya dije en el apartado anterior, parece que esto será evitable para los usuarios de Cameo 3).
– Al ser una aplicación hay que asumir que sus opciones y funcionalidades están más limitadas que en un programa de escritorio, pero aún así me parece que le faltan algunas opciones que creo que serían muy útiles.
Por ejemplo he echado en falta el poder dibujar formas básicas (círculo, cuadrado…) para que sirva de línea de corte, ya que de momento sólo podemos cortar por el trazado que hagamos de la propia imagen.
– Cuando se usaba PixScan con cámara de fotos, en Silhouette Studio, muchos usuarios tenían problemas en la detección de las fotografías o en el calibrado, por lo que esto también puede ser un problema en la aplicación.

Conclusiones

– Está genial que saquen nuevos programas o aplicaciones, aunque es inevitable pensar que no deberían liarse con estas cosas cuando el programa que más se usa, Silhouette Studio, sigue dando problemas a muchos usuarios. A mí que me va bien… ¡Pues encantada de la vida!
– En mi caso seguiré usando PixScan a través de Silhouette Studio, ya que me parece más cómodo y con más opciones de las que proporciona la aplicacion, pero como me conozco se que también “jugaré” de vez en cuando con la aplicación PixScan Mobile.

Y por el momento… ¡Nada más!
Estoy deseando saber vuestra opinión ya que, al ser del equipo de Beta Testing de Silhouette, llevo probando esta aplicación desde Agosto y ya estaba deseando poder hablaros de ella.

Ana.