Información sobre Silhouette


¿Qué es Silhouette?

sobresilhouette

Silhouette America es una marca de plotters de corte de escritorio y sus productos relacionados.
Estos plotters de corte tienen un funcionamiento similar al de una impresora doméstica, pero su propósito es el de cortar. Por tanto, resulta una herramienta ideal para cortar todo tipo de diseños en distintos materiales, y dar vida a tus creaciones.
Además en España, empieza a ser un plotter muy conocido, y muy utilizado en el mundo de las manualidades y el scrap.

Estos plotter de corte, se conectan al ordenador por cable USB (el modelo Silhouette Cameo 3 incorpora Bluetooth) y van asociados a un programa propio llamado Silhouette Studio (compatible con Window y Mac), desde el que podemos diseñar y mandar a cortar nuestros diseños.

 

Los diferentes modelos de plotters de corte: Cameo, Portrait y Curio.

SILHOUETTE CAMEO

Es el modelo más conocido, y vendido. Por este motivo han sacado recientemente la versión Cameo 3, que mejora algunas de las características de los modelos anteriores.

modeloscameo

La principal funcion de esta máquinas es la de cortar, y eso incluye combinarlo con tu impresora doméstica para hacer Print&Cut, que consiste en imprimir en tu impresora para luego cortarlo en la máquina. Y también pueden bocetar, sustituyendo la cuchilla por un bolígrafo.
El ancho de corte es de 30 cm, y el largo es también de 30 cm en corte sobre tapete, ya que también admite corte sin tapete de hasta 3 metros (para determinados materiales como el vinilo).
El grosor máximo de material que admite para corte es de 2mm en Cameo 3, y 0,8 mm para los modelos 1 y 2. Esto significa poder cortar un montón de materiales como papeles, cartulinas, vinilos, tela, vinilos textiles, acetatos… Y ahora también goma eva en Silhouette Cameo 3

Si quieres conocer más información detallada sobre Silhouette Cameo 3 te recomiendo visitar este post: SILHOUETTE CAMEO 3
Aún hay en el mercado modelos de Silhouette Cameo 1 y 2 a la venta, sin embargo lo más recomendable es comprar el modelo nuevo, Silhouette Cameo 3, dadas sus ventajas con respecto a los modelos anteriores.

 

SILHOUETTE PORTRAIT

Es un modelo muy similar a Silhouette Cameo pero de menores dimensiones.

SilhouettePortraitmodelos

El ancho de corte, en Silhouette Portrait es de 20 cm y, al igual que Silhouette Cameo, permite cortar hasta 30 cm de largo con tapete de corte y 3 metros sin él.
También para este modelo existen varias versiones (ya que se ha ido renovando), y la diferencia más importante es que en el modelo antiguo el grosor máximo de corte es de 0,8 mm, y en la nueva es de 2 mm.

A pesar de ser más pequeña, Silhouette Portrait permite hacer los mismos proyectos que Silhouette Cameo, y aunque el tamaño de los diseños cortados saldrían más pequeños, siempre puede dividirse el archivo en partes y luego hacer corte y ensamblaje.

Por tanto Silhouette Portrait es una gran opción para los que disponen de poco espacio o buscan una máquina que permita un transporte cómodo y ligero.

 

SILHOUETTE CURIO

Silhouette Curio además de cortar, como hacen los otros modelos, permite hacer trabajos de embossing, punteado y grabado.

Curio

Su superficie de trabajo es de 21,6 x 15 cm con la base pequeña, y de 21,6 x 30 cm con la base grande. Esta máquina no permite cortar sin tapete de corte.
El grosor de material admitido es de 2mm para corte (igual que Silhouette Cameo 3), y de hasta 5mm para otros trabajos (ej; grabado).

Por tanto esta nueva máquina no sólo nos permite la función de cortar, sino que añade nuevos trabajos con los que completar tus proyectos y crear nuevos. Puedes consultar más información y especificaciones técnicas de Silhouette Curio pinchando aquí.

En la actualidad, la duda más frecuente a la hora de elegir un plotter de corte suele ser entre Silhouette Curio y Silhouette Cameo 3, por lo que aquí puedes ver una comparativa de ambas máquinas: CAMEO 3 vs CURIO.

 

SILHOUETTE MINT

Además de plotters de corte, Silhouette también tiene una máquina destinada exclusivamente a crear sellos, Silhouette Mint.
Puedes consultar más información y especificaciones técnicas de Silhouette Mint pinchando aquí.

mint

 

¿Qué tipo de proyectos se pueden hacer con Silhouette Cameo, Portrait y Curio?

Esta es la mejor parte… ¡Se pueden hacer un montón de cosas!

  • Arte en papel
  • Scrapbook
  • Tarjetería
  • Cajas
  • Decoraciones con vinilo
  • Decoraciónes y aplicaciones textiles
  • Grabado de vidrio
  • Plantillas de pedrería
  • …. ¡Y mucho más!

proyectos Silhouette America

 

Accesorios, herramientas, y productos Silhouette.

Además de recambios de cuchillas y tapete de cortes, Silhouette pone a tu disposición un montón de herramientas, accesorios, y productos para complementar y facilitar tu trabajo con la Silhouette.

accesoriossilhouette

  • Herramientas: gancho, raspador, espátula… Todo lo necesario para manipular tus productos en tu máquina Silhouette.
  • Accesorios: Tapetes, cuchillas, sketch pens, fundas protectoras…
  • Productos: Un montón de productos para cortar con tu Silhouette como cartulinas, vinilo, vinilo textil, papel imprimible adhesivo, cardstock, telas, washi paper, papel tatuajes, vellum, crema grabado de vidrio, pedrería… ¡Y continuamente salen al mercado nuevos productos!.

 

¿Cómo funciona el software de Silhouette Studio?

Los plotters de corte Silhouette Cameo, Portrait y Curio, trabajan con su propio software o programa, llamado Silhouette Studio.
Con este programa podremos diseñar y cortar, e incluso enviar a imprimir a una impresora convencional para después cortar.
La versión básica, y gratuita, de este programa viene incluida al comprar tu máquina (viene en un CD), o también puedes descargarla desde la página oficial de Silhouette America.

Este programa, es un programa vectorial y aunque en un principio puede parecer complejo, cualquier persona puede aprender a usarlo con tiempo y paciencia. Además podéis consultar los post de mi blog, o aprender con mis videotutoriales de Youtube.

Además, existen otras versiones de pago del mismo programa de Silhouette Studio, que traen más herramientas y funcionalidades, como son el Silhouette Studio Designer o el Silhouette Studio Business. Puedes consultas más información sobre los programas de Silhouette pinchando aquí.

 


¿Dónde puedes comprar tu Silhouette?

Mi recomendación personal es que busquéis por internet para comparar precios y mirar ofertas, ya que muchas tiendas tienen ofertas, o promociones temporales, que pueden hacer que tu Silhouette te salga más barata, o que la puedas comprar junto con algunos accesorios o productos que te interesen.

Y estos son mis sitios recomendados para algunos países:

A navegar, comparar… ¡y después comprar!